Política
Bancada Cyan condena actos terroristas durante la quema del consulado móvil incitados por los partidos Arena y Fmln
Los diputados de Nuevas Ideas condenaron enérgicamente la destrucción de consulado móvil de Long Island, New York, y la reciente destrucción de bienes estatales y públicos durante las protestas del pasado 15 de septiembre.
Christian Guevara, jefe de fracción de la bancada mayoritaria, recalcó que las prácticas de los años 80 de destruir buses, infraestructura y economía del país, que aún son utilizadas por los partidos tradicionales ya no tienen cabida en el siglo XXI.
Guevara dijo que estas acciones afectan a la diáspora, quienes esperan obtener su DUI para poder votar. «Ahora estos partidos políticos destruyen este consulado y les quitan su derecho a la identidad», dijo Guevara.
Por su parte el diputado Raúl Castillo condenó los actos de terrorismo y dijo que «no entendemos por qué odian a los salvadoreños en el exterior», agregó que quienes impulsan estos actos vandálicos son grupos de corruptos que botaban puentes, incendiaban buses y ahora se escudan en los salvadoreños.
Los legisladores de Nuevas Ideas recalcaron que en El Salvador cualquiera puede manifestarse, que hay libertad de expresión, pero que eso no significa que hay libertad para dañar bienes públicos, poniendo en peligro a las personas.
El diputado Guevara hizo un llamado de unidad hacia el futuro, ya que por la pandemia se está en una etapa de recuperación de la economía, por lo que con estas acciones se envía un mensaje erróneo a los inversionistas de que aún hay pequeños grupos destruyendo y desestabilizando al país con ese manual de terrorismo.
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.







