Connect with us

Política

Avanza el escrutinio final de los resultados de la elección presidencial en El Salvador

Publicado

el

El escrutinio final para conocer los resultados definitivos de la elección presidencial del pasado domingo comenzó ayer por la tarde en un hotel de la capital, donde se instalaron 51 mesas de trabajo integradas por representantes de los seis partidos políticos que compitieron.

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó previo a la instalación de las mesas que hoy podría concluir dicho trabajo. «Van a tener rápido ese escrutinio, prácticamente tenemos todas las actas», dijo Wellman en torno a la elección presidencial del 4 de febrero, en la cual, según el conteo preliminar, hubo un claro ganador: Nayib Bukele, que obtuvo poco más de 1,662,313 votos con el 70.25 % de las actas escrutadas.

Los magistrados del TSE juramentaron el pasado martes a los miembros de las mesas para el escrutinio final, quienes contarán voto por voto para completar el 29.5 % de las actas electorales de los comicios presidenciales que no se transmitieron efectivamente el pasado domingo desde las juntas receptoras de votos (JRV) a causa de fallas técnicas en el sistema de tecnología.

Noel Orellana, magistrado del TSE, explicó que en las mesas de escrutinio hay un representante de cada partido político, como lo establece la ley; además, el organismo electoral está dándoles facilidades para que el proceso de revisión de las actas transmitidas y el conteo de voto por voto se desarrollen de la mejor manera. Por ello, aseguró que estiman finalizar con el conteo de votos de la elección legislativa dentro de 10 días.

«Hemos contabilizado casi el 80 % de las papeletas en el caso de presidente de la república, y creo que en el caso de los diputados, si bien es cierto que vamos a empezar de cero, eso va a venir a transparentar y a desvanecer todos esos señalamientos que algunos representantes o candidatos han hecho al TSE», expresó Orellana.

INTERESANTE!  FOTOS | Operativo en Santa Ana permite la captura de 30 pandilleros esta madrugada

Para el escrutinio final de la elección legislativa se instalarán unos 400 espacios de trabajo en el Estadio Jorge «Mágico» González», en San Salvador. «No me quiero casar con una fecha exacta, pero creemos que en 10 días el Tribunal Supremo Electoral estará preparado para confirmarles a nuestros compatriotas y ciudadanos en el territorio nacional cómo quedaría conformada nuestra Asamblea Legislativa», afirmó ayer el magistrado Orellana.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, aseguró el martes pasado, durante la juramentación de las mesas de escrutinio final, que habrá resultados en la brevedad posible y que serán transparentes, porque la revisión de las papeletas y el conteo de voto por voto serán observados por la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte de Cuentas de la República, observadores electorales nacionales e internacionales, la junta de vigilancia electoral, partidos políticos y medios de comunicación.

De hecho, medios de prensa tuvieron ayer acceso a los salones donde están las mesas de escrutinio final de la elección presidencial, realizando dos recorridos y confirmando que el trabajo avanzaba.

Más temprano, el magistrado Wellman fue enfático en señalar que, a pesar de las fallas del sistema de transmisión de actas, siempre se respetó la cadena de custodia para el traslado de las papeletas y actas de ambas elecciones. «Son errores que pueden darse. Tenemos la mayoría de las actas transmitidas.

Después que salgamos de esto vamos a hacer para la población un comunicado, porque creo que hay que respetar la voluntad de la gente», dijo Wellman.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Asamblea analiza reforma del inciso segundo del artículo 248 de la Constitución

Publicado

el

A iniciativa de diputados de Nuevas Ideas, el congreso analiza la reforma del inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, el cual se refiere al mecanismo para que una modificación de la Carta Magna pueda ser aprobada y ratificada.

El resto de incisos, inclusive el relacionado con los denominados artículos pétreos, quedan iguales.

De acuerdo a la propuesta, las reformas constitucionales podrán ser ratificadas por la misma legislatura que las aprueba, con 40 votos, o por la siguiente, con 45 votos; estas cantidades corresponden a las mayorías calificadas y especial para el siguiente periodo del Congreso, que tendrá 60 curules.

Los diputados de los partidos Vamos y ARENA ya se han pronunciado en contra de la reforma propuesta por Nuevas Ideas, la cual deberá ser ratificada por la próxima legislatura que iniciará el miércoles 1 de mayo.

 

INTERESANTE!  Estudiantes de El Salvador reciben paquetes escolares, computadoras y tabletas
Continuar Leyendo

Política

Siete de cada 10 afirman que votó libremente en elecciones pasadas

Publicado

el

Siete de cada 10 salvadoreños dicen que en las elecciones pasadas votaron de forma libre, consciente, sin miedo y sin ningún condicionamiento ni presión de parte de terceros, de acuerdo con los datos presentados esta mañana en la última encuesta de humor social y político de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Las elecciones del 4 de febrero dejaron como ganador a Nayib Bukele, de Nuevas Ideas, que ganó con un amplio margen y un contundente apoyo de la población. Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron 2.7 millones de salvadoreños los que dieron su respaldo para un segundo mandato a Nayib Bukele.

En los comicios hubo amplia participación de los partidos políticos. En total, comieron seis fórmulas presidenciales de las diversas corrientes políticas. El entonces candidato de ARENA y ahora expulsado del partido, Joel Sánchez, fue en primero en reconocer el triunfo electoral de Nayib Bukele en las elecciones libres y democráticas.

Ese mismo 4 de febrero fueron electos los diputados de la Asamblea Legislativa. Nuevas Ideas y los partidos aliados obtuvieron 57 diputados, mientras que la oposición se quedó con tres.

Un mes después de esa elección, los salvadoreños fueron nuevamente a las urnas para elegir alcaldes y diputados del Parlacen. Nuevas Ideas también resultó ganador de la mayoría de las alcaldías y de los escaños del parlamento.

Según la encuesta de la UFG solo el 0.6 % dijo que votó con cierto temor, el 0.2 % votó con ciertas presiones, el 1.0 % votó sin pensar mucho, el 3.2 % dijo que no sabía o no respondió y el 18.1 % expresó que no votó.

La encuesta también reportó que las principales razones por las cuales los salvadoreños votaron por sus candidatos preferidos en los comicios pasados fueron: las propuestas, la manera de comunicar y las ideas.

INTERESANTE!  VIDEO | "¿Quieres ver algo divertido?": Netflix lanza su propio 'TikTok'
Continuar Leyendo

Política

ARENA exigió $30 millones a Joel Sánchez a cambio de no expulsarlo del partido

Publicado

el

La permanencia en ARENA de Joel Humberto Sánchez, cuando era candidato a la presidencia de la república por el tricolor, tenía un precio: $30 millones, según reveló ayer él mismo en la entrevista Las Cosas Como Son, monto que le fue exigido por directores departamentales del instituto político, quienes tenían el apoyo del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos García Saade, para amenazar a su aspirante.

Dicha cantidad sería para financiar supuestos gastos de la campaña electoral del partido en el mercado de las pasadas elecciones generales.

«Así literal me lo dijeron, en diciembre (de 2023), ese fue el regalo de Navidad que me dieron todos los directores departamentales; y saltó uno, puedo decir el nombre: Efraín Cañas, tú me dijiste eso, y me amenazaste, me insultaste y el presidente del partido estaba a la par mía y ni tan siquiera se paró a callarlo. Me dijiste: “Si no trae $30 millones este día por favor retírese, que para qué se metió a esto”. Así de sencillo y trágico, teniendo al presidente del partido enfrente y al resto de gente del COENA en mi casa de campaña, en mi propia casa burlándose de mí», narró Sánchez.

Efraín Cañas fue candidato a alcalde por San Salvador Sur por el partido ARENA en las elecciones del pasado 3 de marzo, en las cuales perdió ante el candidato de Nuevas Ideas, Mario Vásquez.

Sánchez, salvadoreño radicado en Estados Unidos, aseguró que fue García Saade quien lo convocó y convenció en diciembre pasado para que sostuviera una reunión con los directores departamentales de ARENA, en la que recibió las amenazas de expulsión.

INTERESANTE!  VIDEO + 18 AÑOS | Publican videos de un tiroteo en EE.UU. donde un hombre mata con una 'pistola ametralladora' a un policía y hiere a otro

«Y si no daba [el dinero] “te expulsamos del partido”. Esto no es nuevo, era como la cuarta vez [que me amenazaban]. Ahora lo puedo decir porque ya no pertenezco al partido, ya no me van a hacer nada […] no lo podía decir por la amenaza del tribunal (interno), la amenaza de la expulsión, pero ahora estoy libre y puedo decir las cosas como son», explicó el excandidato arenero.

El pasado lunes Sánchez notificó su renuncia al partido, luego que el presidente del COENA solicitara, el 10 de abril, la apertura de un proceso de expulsión contra el excandidato por emitir declaraciones en supuesto perjuicio de la imagen del instituto de derecha.Sánchez manifestó ayer haberse sentido «amenazado y desgastado» durante el periodo preelectoral con su candidatura, pues además de haber recibido amenazas también hubo duras críticas por parte de altas autoridades del partido, quienes buscaban un «protagonismo político».

«Podía más el interés personal, el protagonismo político que el plan de nación. Querían protagonismo y ellos [partidos políticos de oposición y la sociedad civil] tenían esas discrepancias de «ese candidato es mío». En realidad, no había un consenso, era una lucha interna entre partidos por protagonismo. Era un desgaste, se los decía todo el tiempo», dijo.

Comentó que miembros de ARENA también se aprovechaban de su «estatus de empresario» para realizar reuniones en el extranjero en restaurantes de lujo, donde le tocó pagar en una ocasión más de $1,800 por una cena para aproximadamente 12 personas. «Eran unos abusivos», aseveró Sánchez.

«Yo pagué cada cinco de mi campaña y apoyé inclusive a muchos candidatos que les miraba potencial […] diputados, alcaldes, diputados al Parlacen, y ahora muchos de ellos son detractores y me acusan de que yo tuve la culpa de los resultados que tuvimos, porque no les di $30 millones. En realidad eran propuestas descabelladas, todas las que me hacían eran descabelladas, y siendo yo una persona cuerda no iba a acceder a tanta atrocidad», indicó.

INTERESANTE!  Diputado Rodolfo Parker dice que elecciones no fueron “justas ni libres”

También denunció que aparte de pedirle $30 millones movimientos sociales que en principio impulsaron su candidatura presidencial le exigían $15 millones por apoyarlo, e incluso afirmó que recibió amenazas por parte de dichos grupos de retirarle su acompañamiento.

«La sociedad civil también me amenazaba. Te vamos a quitar el apoyo, nos vamos a ir con el candidato de tal partido […] era totalmente un desastre», añadió.

De acuerdo al excandidato tricolor, las indicaciones que le dio el partido durante la campaña electoral eran «confusas» y las estrategias que implementaban hacían quedar mal su imagen ante los electores. «No utilizaba los colores del partido y la gente decía “es que Joel se avergüenza”, y no. Es que era el mismo COENA que me dijo que no lo usara […] eran las directrices del COENA. El mismo partido me dijo: No se vaya a poner chaleco. Me ponían en entredicho, me hacían quedar mal con las bases, fue una campaña muy dura y confusa», afirmó Sánchez.

Aseguró que en ARENA incluso fue menospreciado por su apariencia física. «Ellos querían ver al mesías, querían ver a alguien prominente, alto, yo pienso que blanco y pelo rubio; y cuando me miran, un salvadoreño como soy yo, real, cojutepecano, gordito y bajito, comenzaron a tirarme posturas elevadas, astrales», comentó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: