Connect with us

Política

Autoridades de salud brindan insumos para ley de profesiones

Publicado

el

Los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa continuaron con el estudio para la creación de la ley de las profesiones médicas, una iniciativa presentada por el gremio de doctores que buscan legalizar la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed).

Dicha entidad tendría entre sus funciones legitimar las especialidades de los médicos y verificar que estos posean las certificaciones y garantías necesarias de calidad y de ética para ejercer.

Con el objetivo de recabar más insumos y determinar la factibilidad de dicha propuesta, los diputados recibieron a tres autoridades del sector salud, quienes brindaron su opinión sobre las ventajas y desventajas de esta.

Una de las invitadas fue la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, quien reconoció que el gremio médico debe mantenerse «actualizado», a fin de atender adecuadamente a los pacientes y así saldar una «deuda» con los profesionales de la medicina.

Cuando Ayala asumió el cargo al frente del ISSS, una de las primeras acciones que hizo fue reclasificar al personal de salud para actualizar el portafolio, pero encontró que muchas profesiones de psicólogos, trabajadores sociales, anestesistas, entre otros, «se agrupaban como trabajadores de la salud, es decir, que se les quitaba su clasificación por la que habían estudiado».

Durante ese proceso, la institución detectó «casos de médicos generales que trabajaban como pediatras. Entonces era necesario ordenar estas situaciones para evitar malas praxis en los pacientes», mencionó la directora del Seguro Social.

En ese sentido, indicó que para que el doctor sea certificado se debe tomar en cuenta «el actuar profesional, la investigación y la práctica clínica de este».

INTERESANTE!  Te contamos la importancia de comer pepino para tu salud

A la discusión del tema se sumó el presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Elías Valle, quien considera que la iniciativa es «relevante» porque no deja a un lado a otras profesiones necesarias para brindar el servicio integral de la salud en la red nacional de hospitales.

«Siempre se le ha apostado a odontología y otros rubros, pero se quedan atrás enfermería, veterinaria, psicología, entre otras», señaló.

El presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM), Carlos Ramos, también aportó en el análisis del tema.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Asamblea Legislativa aprueba asueto remunerado para empleados del sector privado el 1 de junio

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de hoy otorgar asueto remunerado a los empleados del sector privado el próximo sábado 1 de junio, con motivo del acto de investidura presidencial, que marcará el inicio del quinquenio 2024-2029 bajo la administración de Nayib Bukele.

La iniciativa para emitir disposiciones especiales fue presentada por la bancada del partido Nuevas Ideas y aprobada con dispensa de trámite y 57 votos. En esta se consigna que en los casos donde se requiera que los trabajadores del sector privado continúen con sus tareas el 1 de junio, se deberán de organizar turnos. Para el caso de los empleados del sector público, se regirán por lo establecido en la ley de asuetos remunerados.

«Este 1 de junio marca la continuación de esperanza, trabajo y progreso en el que ha vivido los últimos años nuestro país bajo el liderazgo de nuestro presidente Nayib Bukele. Ahora, ustedes pueblo salvadoreño, viven en verdadera libertad, democracia, que por cierto es uno de los mayores logros de nuestra sociedad. Esto nos recuerda y reafirma que el poder reside en el pueblo», expresó Caleb Navarro, subjefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas.

El presidente Bukele gobernará por un segundo periodo luego de ser elegido en los comicios de este año como el candidato presidencial más votado en la historia del país.

INTERESANTE!  Will Salgado pide a la CSJ suspender la toma de posesión de Miguel Pereira y abrir urnas
Continuar Leyendo

Política

Tribunal Supremo Electoral prepara resolución final para cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en los próximos días en la resolución final del proceso de cancelación que se sigue contra los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD), luego de que se venciera ayer a las 4:00 p.m. el periodo que tenían ambos institutos para presentar sus alegatos finales.

El 16 de mayo pasado, el organismo electoral acordó otorgar un plazo de cinco días a Nuestro Tiempo y CD para que presentaran por escrito argumentos para evitar ser cancelados debido a que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del 4 de febrero pasado, ni ganaron diputado, que son los requisitos planteado por ley.

Dicho plazo venció ayer, y en caso de que cualquiera de los dos partidos hubiese presentado algún argumento, pasará al estudio del pleno de magistrados electorales.

Si, por el contrario, ninguno de los implicados presentó alegatos el TSE procederá a levantar el acta para declararlos como cancelados, y posteriormente se pasará a la fase de liquidación de sus bienes.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó recientemente en una conferencia de prensa que la Ley de Partidos Políticos establece que si un partido no logró el mínimo de votos, ni ganó ningún legislador, debe ser cancelado, y por tanto, aseguró, que harán cumplir la ley.

INTERESANTE!  Aparecen 151 nuevos casos de COVID-19 y cifra sube a 4,626 en El Salvador
Continuar Leyendo

Política

Encuesta UCA confirma triunfo contundente de Nayib Bukele y debacle de ARENA y FMLN

Publicado

el

La encuesta publicada hoy el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) confirmó que en las elecciones presidenciales del 4 de febrero pasado hubo un gane contundente e histórico de Nayib Bukele, candidato presidencial de Nuevas Ideas

Según la encuesta ocho de cada 10 ciudadanos consultados respondieron que votaron por el partido Nuevas Ideas y su candidato Nayib Bukele. Solo el 5 % votó por el FMLN y el 2.8 % por ARENA.

Los porcentajes restantes se dividieron entre los otros partidos que participaron en el proceso electoral: Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña, que quedaron relejados en la votación.

Los consultados dijeron que votaron por el partido Nuevas Ideas por el trabajo, los resultados y las obras realizadas. Asimismo, porque el partido brinda sus votos al Ejecutivo para que continúe la vigencia del régimen de excepción para combatir a las pandillas.

En cambio, los ciudadanos que respondieron que votaron por ARENA y el FMLN expresaron que marcaron esas banderas por motivos ideológicos y para que hubiera un cambio en el Gobierno.

INTERESANTE!  Diputado Osiris Luna: “Yo crecí y viví en Soyapango y también sufrí la delincuencia”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído