2

Connect with us

Política

Asamblea Legislativa aprueba iniciativa para fijar precios máximos de los combustibles y evitar nueva alza en El Salvador

Publicado

el

Con 78 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este lunes durante una sesión plenaria extraordinaria, fijar los precios de los combustibles a nivel nacional, con el objetivo de evitar que el alza internacional del precio del petróleo.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la república, Nayib Bukele, a través de la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Las autoridades especificaron que la iniciativa consta de dos componentes: fijar los precios máximos de los combustibles, y que el Gobierno pueda absorber ese incremento de los combustibles reciente.

Con los nuevos precios máximos fijados, los valores serán: Gasolina Superior, $4.31 para las zonas central y occidental; y $4.32 para el oriente. Gasolina Regular: $4.15 en las tres zonas del país. Diésel: $4.14 para todo el territorio.

En caso de que esta iniciativa no hubiera sido aprobada, los precios de la gasolina estarían de la siguiente manera: Superior con un precio de $5.43; Regular a $5.20; y Diésel con $5.44.

«El galón de combustible REGULAR a precio de mercado y con el nuevo incremento mañana costaría aproximadamente $5.20. Gracias a que no se cobra el COTRANS, FEFE, parte del IVA y tendrá el nuevo subsidio, costará $4.15 a pesar de próximos incrementos en el precio mundial», explicó el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

Pese al alza del precio del petróleo a escala mundial, y el aumento del valor de la gasolina en toda Centroamérica, El Salvador continuará con los precios más bajos de la región, llevando un alivio a la economía de la población.

Estos precios estarán vigentes hasta el 31 de mayo. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que, si existen disminuciones en los meses siguientes, se harán los ajustes respectivos.

Política

El Chino Flores asegura que Rafael Aguirre está “entregando su alma” al pueblo

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó que el candidato presidencial del partido para las elecciones de 2027, Rafael Aguirre, está “entregado a la causa” y a los salvadoreños.

Durante la entrevista Hablando Claro, Flores expresó que Aguirre mantiene un compromiso con la población. “El doctor (Rafael Aguirre) no es que esté sacrificándose como sacrificio, pero el doctor está entregando su alma a este pueblo”, manifestó.

Asimismo, señaló que la candidatura presidencial de Aguirre es resultado de la decisión del partido de impulsar un proceso de ciudadanización.

El dirigente también aseguró que la postulación de Aguirre representa una esperanza para el FMLN, al considerar que se trata de “un excelente médico” que ha representado la lucha de distintos gremios, especialmente del sector salud, junto con Madaí Santos, candidata a la vicepresidencia.

“El FMLN ve en el doctor Aguirre un aliado, una persona con capacidad de sacar adelante este país, a todos los sectores, a la juventud, las mujeres, los adultos mayores, los emprendedores, porque se trata de no dejar a nadie afuera, incluso a los opositores”, afirmó Flores.

Además, sostuvo que, de ganar Aguirre la elección presidencial, por primera vez la población tendría “representantes verdaderos” y aseguró que el FMLN respaldará esa gestión.

En relación con la candidata a la vicepresidencia, Madaí Santos, Flores indicó que es una luchadora con principios y sostuvo que, junto con Rafael Aguirre, conforman una “fórmula fuerte”.

Continue Reading

Política

TSE desarrolla la segunda prueba de escrutinio preliminar

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que desarrolló la segunda prueba interna del proceso de escrutinio preliminar, un ejercicio técnico orientado a evaluar los tiempos de ejecución y continuar perfeccionando los procedimientos que serán aplicados durante la jornada de las elecciones de 2027.

Según el organismo electoral, la evaluación se llevó a cabo en un solo centro de trabajo con dos Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que permitió medir de forma controlada los tiempos del proceso de escrutinio preliminar y recopilar información para optimizar la transmisión centralizada de resultados.

A través de un comunicado, la presidenta del TSE, Roxana Soriano, explicó que uno de los principales objetivos es responder a los desafíos identificados en procesos anteriores y facilitar el trabajo de quienes integran las Juntas Receptoras de Votos.

“Uno de los principales objetivos es responder a los desafíos identificados en procesos anteriores. Sabemos que detrás de cada Junta Receptora de Votos hay personas que dedican largas horas de trabajo al servicio de la democracia, y nuestro compromiso es brindarles mejores herramientas para que esa responsabilidad pueda desarrollarse de manera más ágil y eficiente”, expresó Soriano.

El TSE indicó que esta actividad corresponde a la segunda prueba de seguimiento del primer ejercicio realizado semanas atrás, mediante el cual se validó el funcionamiento general de los sistemas, la logística, los protocolos de contingencia y los procedimientos operativos en distintos puntos del país.

Asimismo, Soriano señaló que cada ejercicio representa una oportunidad para fortalecer la preparación institucional antes de los simulacros abiertos contemplados en el calendario electoral.

“Este trabajo nos permitirá llegar a los simulacros abiertos previstos en el calendario electoral con una mejor preparación y seguir construyendo una jornada electoral ordenada, transparente y a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.

Continue Reading

Política

Asamblea Legislativa aprueba nueva prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga de 30 días para el Régimen de Excepción, medida que entrará en vigor el 30 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 28 de agosto del mismo año.

Con esta decisión, se mantienen suspendidas algunas garantías constitucionales relacionadas con el plazo de la detención administrativa, el derecho de defensa en determinadas etapas procesales y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, conforme al marco legal del régimen.

La aprobación se realizó durante la sesión plenaria número 120, en la que los diputados que respaldaron la iniciativa señalaron que la medida busca dar continuidad a las estrategias de seguridad implementadas para combatir las estructuras criminales y preservar la tranquilidad de la población.

Asimismo, legisladores oficialistas reiteraron su respaldo al presidente Nayib Bukele y afirmaron que continuarán apoyando las acciones orientadas a mantener la seguridad y la paz en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído