Política
Asamblea Legislativa aprueba el presupuesto general de la nación para 2024

La Asamblea Legislativa aprobó anoche con 67 votos, en la sesión plenaria ordinaria número 137, la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2024, así como el proyecto de Ley de Salarios del mismo año.
El presupuesto para el próximo año asciende a $9,068.7 millones y ha tenido un crecimiento de $166.1 millones que equivale el 1.9 % en comparación con el presupuesto aprobado para el 2023, el cual fue de $8,902.7 millones.
Para 2024, el Gobierno ha priorizado tres áreas: salud, educación y seguridad, a las cuales se les ha asignado el mayor monto entre el resto de los ramos.
Educación es la que mayor cantidad de fondos recibirá con un total de $1,566.9 millones, con un crecimiento de $64.4 millones en comparación a la presentada en el 2023; al ramo de Salud le asignaron $1,261.2 millones; mientras que se asignarán $866 millones para Seguridad, aumentando en $27.2 millones.
Los legisladores de Nuevas Ideas destacaron que este presupuesto es el más alto en la historia de El Salvador y que servirá principalmente para que el Ejecutivo continúe realizando obras a favor de la seguridad de los salvadoreños, así como para la niñez y adolescencia en el ámbito educativo y permitirá la construcción y mejoras de la red de hospitales públicos del país.
En el plan de gastos se ha incorporado también la construcción del viaducto de la carretera Los Chorros, el Hospital Rosales, el Hospital de Nejapa, entre otras infraestructuras aseguran los legisladores de la bancada cian.
Previo a la aprobación de la Ley del presupuesto, los diputados de la comisión de Hacienda realizaron un estudio que duró varias semanas, tras recibir la propuesta del presupuesto que presentó el Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Hacienda. Para dicho análisis los legisladores recibieron en las sesiones de trabajo a ministros y titulares de las instituciones gubernamentales, quienes expusieron y justificaron el presupuesto proyectado para las entidades estatales.
Además, la Asamblea Legislativa también aprobó con 64 votos, el dictamen favorable que autoriza al Ejecutivo a que coloque bonos en los mercados internacionales por $338.6 millones, o que haga contratación de préstamos con el propósito de garantizar que El Salvador tenga los fondos suficientes para hacer frente a la brecha presupuestaria del próximo año. «Este año, recibimos de parte de Hacienda el proyecto de brecha fiscal 2024. Ha sido un trabajo exhaustivo y de disciplina reducirlo a $338.6 millones. En el pasado, los presupuestos estaban desfinanciados a un nivel insostenible», expresó el diputado de la bancada cian, William Soriano.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.