Política
Asamblea Legislativa acuerda no conmemorar firma de los Acuerdos de Paz para el 16 de enero
La Asamblea Legislativa desarrolló ayer una sesión plenaria histórica al aprobar con 62 votos la derogatoria de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, cada 16 de enero, y reconocer esa fecha como el Día de las Víctimas del Conflicto Armado.
Los diputados externaron que la decisión de derogar el decreto relativo a la conmemoración señalada obedece a que, como tal, la población salvadoreña no ha percibido una paz real, y la firma más bien otorgó un «pacto de amnistía y perdón» a ARENA y al FMLN.
«La paz nunca llegó. Lo que hubo fue un perdón de pecados entre ARENA y el FMLN, entre sus dirigentes. El Salvador no tiene nada que celebrar», expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
«Con la aprobación del nuevo decreto] estamos cambiando la perspectiva histórica. Ahora el respeto y el honor serán para las víctimas del conflicto armado, para las víctimas que dejaron ARENA y el FMLN. Nunca hubo Acuerdos de Paz, no hay nada que celebrar en esta fecha», reiteró.
Desde 1992, año en que el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acordaron un cese unilateral del fuego y las hostilidades, han pasado 30 años en los que se debieron cumplir muchos compromisos para con las víctimas de la guerra, mismos que no fueron honrados por los cuatro gobiernos bajo la bandera del partido arenero y los dos efemelenistas.
Las propuestas de derogatoria y del Día de las Víctimas del Conflicto Armado fueron incorporadas a la sesión plenaria 38 por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien remarcó que como país no se conmemora un acuerdo que benefició a dos cúpulas de poder.
«Se acabó ese pacto político que dio paso a la impunidad, y que desde este 16 de enero se conmemore como Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. Vamos a honrar la memoria de la gente», señaló el legislador.
Similar opinión tuvo la diputada Elisa Rosales, quien expresó su rechazo a una conmemoración de impunidad para los perpetradores de varios miles de muertes.
«Nunca hubo Acuerdos de Paz. Lo que realmente firmaron fue un pacto donde los únicos beneficiados fueron ellos, los mismos que negociaron vidas por votos, los mismos que fundaron ONG fachadas para lucrarse. Este día honraremos la memoria de las víctimas del conflicto armado», mencionó la parlamentaria cian.
Con la decisión tomada ayer por el Legislativo se sienta un precedente importante, ya que por primera vez se honrará a las víctimas del conflicto armado ocurrido entre 1980 y 1992, y que, según datos del informe de la Comisión de la Verdad, cobró alrededor de 75,000 vidas y dejó saldo de varios miles de lesionados o afectados directa o indirectamente.
La conmemoración que estaba vigente solo honraba el acto de la firma de los Acuerdos de Paz, mas no a la población afectada.
Política
Diputada Claudia Ortiz reclama ser enfocada por las cámaras durante sesión plenaria
Durante la más reciente sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, protagonizó un momento de tensión al pedir que las cámaras del Órgano Legislativo la enfocaran, asegurando que estaba siendo discriminada.
Ortiz solicitó que su petición quedara registrada en acta y recordó que representa al partido VAMOS dentro del pleno legislativo.
Política
Vicepresidente Ulloa reafirma alianza estratégica entre El Salvador y Türkiye en conmemoración del Día Nacional
El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en la conmemoración del Día Nacional de la República de Türkiye, que celebra la proclamación de la República el 29 de octubre de 1923. Su presencia reafirmó el compromiso de El Salvador con el fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones.
El Vicemandatario estrechó un fraterno saludo y felicitación a la Embajadora de Türkiye en El Salvador, Gül Büyükerşen y destacó que este país se ha convertido en un aliado estratégico. Las relaciones diplomáticas, establecidas desde 1884, alcanzaron un nuevo impulso tras la visita del Presidente Nayib Bukele, en 2022, siendo el primer mandatario salvadoreño en visitar oficialmente dicha nación.
Asimismo, los funcionarios recordaron que la verdadera amistad se demuestra en la adversidad. El Gobierno de El Salvador durante uno de los momentos más difíciles para el pueblo turco en 2023, envió un equipo de búsqueda y rescate (USAR) y toneladas de ayuda humanitaria, tras el devastador terremoto de 7.8 grados que enlutó al país.
La Embajadora Büyükerşen, la primera representante oficial de su nación en el país, subrayó que las relaciones comerciales han generado resultados concretos, como la participación de Yilport Holdings Inc. en la modernización de los principales puertos salvadoreños, fortaleciendo la competitividad logística y posicionando al país como un nodo clave para el comercio regional.

También anunció la próxima apertura de la primera tienda LC Waikiki en el territorio nacional y el interés de otras empresas turcas en invertir en El Salvador, reflejando la confianza internacional en el modelo de crecimiento impulsado por el Gobierno salvadoreño.
La participación del Vicepresidente Ulloa en esta conmemoración simboliza el liderazgo diplomático de la República ante el mundo, abriendo nuevos espacios de cooperación y consolidando su posición como un socio confiable y visionario. En el acto también participaron la Ministra de Economía, Maria Luisa Hayem; Diputados, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y miembros del cuerpo diplomático.

Política
Asamblea Legislativa extiende régimen de excepción para consolidar avances en seguridad en El Salvador
La Asamblea Legislativa aprobó ayer la prórroga del régimen de excepción por 30 días, medida constitucional que busca garantizar paz, tranquilidad y seguridad a comunidades afectadas por la violencia de pandillas durante décadas. El decreto entrará en vigor el 2 de noviembre de 2025, previa publicación en el Diario Oficial, y estará vigente hasta el 1 de diciembre de 2025.
La extensión fue respaldada con 57 votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC, cuyos diputados destacaron la importancia de mantener vigente la medida y aseguraron que continuarán apoyándola cuando sea necesario. Claudia Ortiz, de VAMOS, votó en contra, mientras que los diputados de ARENA Francisco Lira y Lidia Raquel Serrano no se encontraban presentes al momento de la votación.
En su solicitud, el Consejo de Ministros destacó que la política de seguridad implementada bajo el régimen de excepción ha permitido recuperar espacios públicos, fomentar inversiones y mejorar la calidad de vida de la población. Además, señaló la reducción histórica de homicidios, con más de 1,040 días sin asesinatos, y la captura de más de 89,900 personas vinculadas a estructuras criminales, incluyendo líderes y miembros activos.
Las autoridades advirtieron que la persistencia de vínculos transnacionales y actividades ilícitas remanentes requiere la continuidad del régimen de excepción para consolidar los avances, prevenir el resurgimiento de la violencia y garantizar la protección de la ciudadanía.
El Gobierno de Nayib Bukele ha logrado que El Salvador salga de la lista de los países más violentos del mundo, posicionándose como el más seguro del hemisferio occidental, estrategia que ha llamado la atención de otras naciones. El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, reveló que solicitó apoyo técnico al mandatario salvadoreño para la construcción de un nuevo sistema carcelario. Asimismo, la revista The European Conservative elogió la política de seguridad de Bukele, criticando la tolerancia al crimen en Reino Unido.






