2

Connect with us

Política

Asamblea Legislativa acuerda no conmemorar firma de los Acuerdos de Paz para el 16 de enero

Publicado

el

La Asamblea Legislativa desarrolló ayer una sesión plenaria histórica al aprobar con 62 votos la derogatoria de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, cada 16 de enero, y reconocer esa fecha como el Día de las Víctimas del Conflicto Armado.

Los diputados externaron que la decisión de derogar el decreto relativo a la conmemoración señalada obedece a que, como tal, la población salvadoreña no ha percibido una paz real, y la firma más bien otorgó un «pacto de amnistía y perdón» a ARENA y al FMLN.

«La paz nunca llegó. Lo que hubo fue un perdón de pecados entre ARENA y el FMLN, entre sus dirigentes. El Salvador no tiene nada que celebrar», expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

«Con la aprobación del nuevo decreto] estamos cambiando la perspectiva histórica. Ahora el respeto y el honor serán para las víctimas del conflicto armado, para las víctimas que dejaron ARENA y el FMLN. Nunca hubo Acuerdos de Paz, no hay nada que celebrar en esta fecha», reiteró.

Desde 1992, año en que el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acordaron un cese unilateral del fuego y las hostilidades, han pasado 30 años en los que se debieron cumplir muchos compromisos para con las víctimas de la guerra, mismos que no fueron honrados por los cuatro gobiernos bajo la bandera del partido arenero y los dos efemelenistas.

Las propuestas de derogatoria y del Día de las Víctimas del Conflicto Armado fueron incorporadas a la sesión plenaria 38 por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien remarcó que como país no se conmemora un acuerdo que benefició a dos cúpulas de poder.

«Se acabó ese pacto político que dio paso a la impunidad, y que desde este 16 de enero se conmemore como Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. Vamos a honrar la memoria de la gente», señaló el legislador.

Similar opinión tuvo la diputada Elisa Rosales, quien expresó su rechazo a una conmemoración de impunidad para los perpetradores de varios miles de muertes.

«Nunca hubo Acuerdos de Paz. Lo que realmente firmaron fue un pacto donde los únicos beneficiados fueron ellos, los mismos que negociaron vidas por votos, los mismos que fundaron ONG fachadas para lucrarse. Este día honraremos la memoria de las víctimas del conflicto armado», mencionó la parlamentaria cian.

Con la decisión tomada ayer por el Legislativo se sienta un precedente importante, ya que por primera vez se honrará a las víctimas del conflicto armado ocurrido entre 1980 y 1992, y que, según datos del informe de la Comisión de la Verdad, cobró alrededor de 75,000 vidas y dejó saldo de varios miles de lesionados o afectados directa o indirectamente.

La conmemoración que estaba vigente solo honraba el acto de la firma de los Acuerdos de Paz, mas no a la población afectada.

Continue Reading
Advertisement

Política

Vicepresidente Ulloa reafirma lazos con Corea del Sur y destaca cooperación por $30,5 millones en el Día Nacional.

Publicado

el

Por

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó este sábado en la celebración del Día Nacional de la República de Corea, acompañado del embajador de ese país en El Salvador, Kwak Tae Yeol. El acto, realizado en el marco del calendario cívico coreano, sirvió para reafirmar los lazos históricos entre ambas naciones y la voluntad de profundizar una agenda de cooperación orientada al desarrollo.

Durante su intervención, Ulloa expresó un saludo de felicitación al embajador Kwak y subrayó que la relación bilateral se sostiene en la hermandad, la colaboración y una visión compartida de progreso. “La participación de El Salvador en esta fecha importante constituye también una muestra de que seguimos siendo aliados confiables”, señaló el vicepresidente, quien destacó además el recorrido de Corea del Sur como referente de transformación y de tránsito hacia mayores niveles de desarrollo.

El embajador Kwak Tae Yeol, por su parte, puso el acento en los resultados concretos de la cooperación. “La relación entre nuestros países no se limita a reuniones, documentos o palabras, sino que se traduce en resultados que pueden verse en las calles, las escuelas, los hospitales y la vida cotidiana de los salvadoreños”, afirmó el diplomático durante la conmemoración.

La cooperación bilateral abarca áreas estratégicas como educación, salud, seguridad, desarrollo económico, movilidad urbana, transformación digital y fortalecimiento institucional. A través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) se ejecutan actualmente cinco proyectos por un monto de 30,5 millones de dólares, además de otros fondos no reembolsables destinados a iniciativas conjuntas.

Las autoridades de ambos países coincidieron en que la conmemoración del Día Nacional coreano representa una oportunidad para expresar gratitud y solidaridad, y para reafirmar el compromiso de ampliar los canales de colaboración. La relación, según se subrayó en el acto, busca nuevas vías de desarrollo que beneficien de manera tangible a la población salvadoreña.

La presencia del vicepresidente Ulloa en la celebración diplomática se enmarca en una agenda de acercamiento con socios internacionales orientada a atraer cooperación técnica y financiera, y a consolidar alianzas que acompañen las prioridades nacionales en infraestructura, servicios públicos e innovación.

 

Continue Reading

Política

Un legado que mantiene vigente el ideal de una Centroamérica unida

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en el acto conmemorativo por el 234.º aniversario del natalicio y herencia del General Francisco Morazán, realizado en la Plaza Morazán del Centro Histórico de San Salvador.

El Vicepresidente Ulloa expresó un fraterno saludo al Embajador de Honduras en el país, César Pinto Valle, y destacó la dimensión centroamericana de Morazán, a quien reconoció como uno de los grandes referentes históricos del ideal de unidad regional. En ese sentido, afirmó que para El Salvador representa un importante compromiso con la Unión Centroamericana albergar los restos del prócer, a quien se refirió como “el gran paladín de Centroamérica” y “el padre de la patria grande”.{

Asimismo, el Embajador hondureño expresó que conmemorar a Francisco Morazán trasciende el ejercicio de memoria histórica y representa una reflexión sobre el presente y el futuro de Centroamérica. Señaló que su visión estuvo orientada a construir una región unida, sustentada en principios como el Estado de Derecho, la separación de poderes, la igualdad ciudadana, la educación y la apertura económica, ideales que hoy encuentran continuidad en los esfuerzos de integración regional.

Esta ceremonia se enmarca en el Día del Soldado Hondureño, celebrado cada 3 de octubre en coincidencia con el natalicio de Francisco Morazán, figura histórica vinculada a los ideales de libertad y unidad regional. A 234 años de su nacimiento, el legado del prócer permanece vigente como parte de la memoria histórica centroamericana.

La colocación de la ofrenda floral contó con la participación de miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país.

Continue Reading

Política

Una trayectoria al servicio del Derecho y la institucionalidad

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió el reconocimiento “Legal Máster 2026” durante la Gala del 17.º Aniversario de la revista Derecho y Negocios, distinción que destaca su trayectoria, obra y compromiso con el desarrollo del derecho y el fortalecimiento institucional de El Salvador.

Al recibir la distinción, el Vicemandatario destacó la importancia de continuar robusteciendo el Estado de Derecho, mediante un sistema de normas que garantice la igualdad de derechos y genere las condiciones necesarias para el desarrollo de la sociedad. Asimismo, dedicó el reconocimiento a sus maestros, colegas, alumnos y familia, quienes han acompañado las distintas etapas de su vida académica y profesional.

También señaló que la inteligencia artificial está transformando la profesión jurídica y representa una oportunidad para modernizar su ejercicio, por lo que llamó a los abogados a incorporar estas nuevas herramientas tanto en el ámbito privado como en las carteras del Estado.

El Vicepresidente Ulloa resaltó que El Salvador ha venido construyendo una arquitectura jurídica para acompañar la innovación tecnológica, desde la adopción del Bitcoin, hasta la creación de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD). También, hizo referencia a la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y a la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).

La participación del Vicepresidente reafirmó el papel del Derecho como base para fortalecer la institucionalidad y acompañar las transformaciones que impulsan la innovación, la tecnología y el desarrollo económico del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído