Política
Asamblea aprueba nuevo régimen de excepción para combatir a las pandillas
Anoche de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor la propuesta del Gabinete de Seguridad de declarar régimen de excepción por 30 días en todo el país, esto con el objetivo de detener la violencia que generan las pandillas.
«Los problemas de seguridad no se resuelven con minutos de silencio y banderas a media asta, eso lo hacen los líderes mediocres y los gobiernos débiles. La forma de resolverlos es con medidas valientes y audaces», destacó el diputado de Nueva Ideas, Christian Guevara, en referencia a las palabras de Joe Biden sobre la masacre de este martes en Texas.

Por su parte, el diputado Caleb Navarro recordó que, en lo que va del régimen de excepción, «se le ha garantizado el derecho a vivir a muchos salvadoreños honrados. Hay más de 34 mil detenciones de pandilleros y la población puede dormir tranquilamente».
#EnPlenaria | El pleno de la nueva @AsambleaSV aprueba con 67 votos a favor la prórroga del #RégimenDeExcepción en #ElSalvador, por 30 días más, para continuar la #GuerraContraLasPandillas. Fotos: Diego García/DES #DiarioElSalvador pic.twitter.com/cQz3BPtqjA
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 26, 2022
De igual manera, con 63 votos a favor, los diputados aprobaron la pieza de correspondencia para ampliar el Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado, en el marco del régimen de excepción.
La solicitud contempla prorrogar esta medida por 30 días más, a partir de su publicación en el Diario Oficial, la suspensión de las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Carta Magna.
De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, «hasta la fecha tenemos más de 35,000 pandilleros detenidos, y 26,000 ya están con fase de instrucción y detención provisional», con los dos regímenes aprobados anteriormente.´ Así lo explicó al entregar la petición más temprano al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, explicó que las diferentes ramas del Ministerio de Defensa continuarán ejecutando operativos e incursiones por tierra, aire o mar, hasta capturar a la mayor cantidad de pandilleros posibles. Mientras que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que la corporación policial se mantendrá respetuosos de los lineamientos constitucionales sobre el debido proceso que se sigue.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






