Política
Asamblea aprueba nuevo régimen de excepción para combatir a las pandillas
Anoche de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor la propuesta del Gabinete de Seguridad de declarar régimen de excepción por 30 días en todo el país, esto con el objetivo de detener la violencia que generan las pandillas.
«Los problemas de seguridad no se resuelven con minutos de silencio y banderas a media asta, eso lo hacen los líderes mediocres y los gobiernos débiles. La forma de resolverlos es con medidas valientes y audaces», destacó el diputado de Nueva Ideas, Christian Guevara, en referencia a las palabras de Joe Biden sobre la masacre de este martes en Texas.

Por su parte, el diputado Caleb Navarro recordó que, en lo que va del régimen de excepción, «se le ha garantizado el derecho a vivir a muchos salvadoreños honrados. Hay más de 34 mil detenciones de pandilleros y la población puede dormir tranquilamente».
#EnPlenaria | El pleno de la nueva @AsambleaSV aprueba con 67 votos a favor la prórroga del #RégimenDeExcepción en #ElSalvador, por 30 días más, para continuar la #GuerraContraLasPandillas. Fotos: Diego García/DES #DiarioElSalvador pic.twitter.com/cQz3BPtqjA
— Diario El Salvador (@elsalvador) May 26, 2022
De igual manera, con 63 votos a favor, los diputados aprobaron la pieza de correspondencia para ampliar el Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado, en el marco del régimen de excepción.
La solicitud contempla prorrogar esta medida por 30 días más, a partir de su publicación en el Diario Oficial, la suspensión de las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Carta Magna.
De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, «hasta la fecha tenemos más de 35,000 pandilleros detenidos, y 26,000 ya están con fase de instrucción y detención provisional», con los dos regímenes aprobados anteriormente.´ Así lo explicó al entregar la petición más temprano al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, explicó que las diferentes ramas del Ministerio de Defensa continuarán ejecutando operativos e incursiones por tierra, aire o mar, hasta capturar a la mayor cantidad de pandilleros posibles. Mientras que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que la corporación policial se mantendrá respetuosos de los lineamientos constitucionales sobre el debido proceso que se sigue.
Política
Vicepresidente Félix Ulloa participa en la “Noche VGK: Herencia Hispana” en Las Vegas
En el marco del Día del Salvadoreño celebrado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el Vicepresidente Félix Ulloa, participó en el evento “Noche VGK: Herencia Hispana”, organizado por el equipo Golden Knights.
Durante la actividad, el Vicemandatario destacó la importancia de la comunidad salvadoreña radicada en los Estados Unidos, subrayando el papel activo que desempeñan en el fortalecimiento de la economía y la cultura de ambas naciones. “Es un día muy especial para nuestra diáspora, es la primera vez que se celebra el Día del Salvadoreño en Las Vegas”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a los compatriotas a seguir destacando en el extranjero por sus valores y compromiso: “Demostremos que los salvadoreños somos reconocidos en todo el mundo por ser trabajadores excelentes, buenos ciudadanos y ejemplares, que cumplimos con nuestros deberes y que somos una inspiración para otras comunidades que viven en este entorno”.

El evento contó con la participación de más de 18 mil personas, la Cónsul General de El Salvador en Las Vegas, Sra. Silvia Romero; quienes impulsaron esta histórica colaboración que permitió dedicar la noche a la comunidad salvadoreña en esta importante ciudad.
La “Noche VGK: Herencia Hispana”, celebró el talento y la perseverancia de la diáspora, así como los lazos de amistad y cooperación que unen a El Salvador con los Estados Unidos.
Política
El presidente Nayib Bukele marca la ruta para alcanzar el desarrollo de El Salvador
El presidente de la república, Nayib Bukele, enlistó ayer los pasos a seguir para alcanzar el desarrollo en El Salvador, partiendo de la seguridad pública, tema que fue abordado y resuelto por el mandatario en el quinquenio 2019-2024.
«Seguridad, libertad económica, educación, salud, infraestructura y desarrollo», escribió el presidente en X.
En su publicación adjuntó el video del mensaje que dio el domingo anterior durante la inauguración de 70 centros educativos del programa Dos Escuelas Por Día, en las que fueron invertidos $61 millones.
En materia de seguridad de pública, el mandatario implementó en junio de 2019, es decir, al inicio de su gestión, el Plan Control Territorial (PCT), constituido de siete fases, de las cuales ya están en marcha seis.
La VI y más reciente fase es Integración, que incluye un programa de becas, para que los estudiantes de bachillerato continúen con estudios superiores.
Siempre en seguridad, las acciones del PCT fueron reforzadas el 27 de marzo de 2022 con el régimen de excepción, vigente hasta la fecha gracias a los votos de los grupos legislativos de Nuevas Ideas, PCN y PDC.
La oposición política en el congreso, representada por partidos como ARENA y VAMOS, no ha votado a favor de prorrogar la medida constitucional para seguir el combate contra las pandillas y el crimen organizado.
Aparte de mejorar la seguridad, como parte de la libertad económica el Gobierno tiene una importante reserva de 6,371.18 bitcóin, por un valor de $637,685,369 hasta ayer.
En cuanto al área de educación, además del programa Dos Escuelas por Día, el Ejecutivo entregó tabletas a estudiantes desde primera infancia a segundo grado, y dotó de computadoras a los alumnos de tercer grado a bachillerato.
Para el próximo año, se prevé invertir en el área educativa —según los datos del Presupuesto General del Estado 2026— $1,524.7 millones, que incluye inversión en infraestructura escolar y la continuidad de programas y proyectos para la primera infancia.
La salud constituye otra importante apuesta del Ejecutivo. Actualmente, el Gobierno construye el nuevo Hospital Nacional Rosales y el hospital de Nejapa, próximos a ser inaugurados.
De hecho, el plan de gasto para el próximo año indica que el programa anual de inversión pública del sector público no financiero ascenderá a $2,261 millones.
Política
ICAP anuncia inscripción para doctorado en gestión pública
La promoción XVIII iniciará el 20 de marzo 2026 por lo que llaman a los interesados a inscribirse a través del sitio icap.ac.cr, donde pueden encontrar el formulario para ser parte del doctorado.
El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) lanza convocatoria para inscribirse en el programa de Doctorado en Gestión Pública y Empresarial, grado académico PhD.
El instituto cuenta con una experiencia de más de 15 años formando a tomadores de decisiones en la región centroamericana, detalló el titular de la Dirección Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio.
La promoción XVIII iniciará el 20 de marzo 2026 por lo que llaman a los interesados a inscribirse a través del sitio icap.ac.cr, donde pueden encontrar el formulario para ser parte del doctorado.
El ICAP es un organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en administración pública, que promueve el desarrollo de los recursos humanos y la modernización de los sectores públicos.






