Connect with us

Política

ARENA abandona plenaria de desafuero contra Quijano

Publicado

el

Los diputados de la fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) han abandonado el Salón Azul, donde se desarrolla la plenaria especial de desafuero contra Norman Quijano. 

Los legisladores del grupo parlamentario tricolor solo esperaron a que se tomara la asistencia para después marcharse.

Ante esto, el jefe de la bancada cyan, Christian Guevara, denunció en su cuenta oficial de Twitter que la fracción tricolor no se quedó a la plenaria de desafuero.  

“Sólo se quedaron a defender a Norman, la reina de Vulgaria y el Cómplice de haber negociado con la pandilla”, agregó el diputado Guevara.

Precisamente, René Portillo Cuadra, compañero de fórmula del prófugo Norman Quijano, dio una conferencia de prensa defendiendo al hoy parlamentario centroamericano.

Mientras que la diputada de la bancada cyan, Ana Figueroa, ha señalado en su perfil de Twitter que “no se quedan (los legisladores de ARENA) ni a defenderlo”.

El prófugo Norman Quijano es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de negociar con pandillas y financiarlas a cambio de sus votos. 

INTERESANTE!  FMLN es demandado por $4.7 millones por Seguros del Pacífico
Publicidad

Política

Asamblea aprueba nuevo régimen de excepción para combatir a las pandillas

Publicado

el

Por

Anoche de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor la propuesta del Gabinete de Seguridad de declarar régimen de excepción por 30 días en todo el país, esto con el objetivo de detener la violencia que generan las pandillas.

«Los problemas de seguridad no se resuelven con minutos de silencio y banderas a media asta, eso lo hacen los líderes mediocres y los gobiernos débiles. La forma de resolverlos es con medidas valientes y audaces», destacó el diputado de Nueva Ideas, Christian Guevara, en referencia a las palabras de Joe Biden sobre la masacre de este martes en Texas.

Foto / Diego García

Por su parte, el diputado Caleb Navarro recordó que, en lo que va del régimen de excepción, «se le ha garantizado el derecho a vivir a muchos salvadoreños honrados. Hay más de 34 mil detenciones de pandilleros y la población puede dormir tranquilamente».

De igual manera, con 63 votos a favor, los diputados aprobaron la pieza de correspondencia para ampliar el Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado, en el marco del régimen de excepción.

La solicitud contempla prorrogar esta medida por 30 días más, a partir de su publicación en el Diario Oficial, la suspensión de las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Carta Magna.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, «hasta la fecha tenemos más de 35,000 pandilleros detenidos, y 26,000 ya están con fase de instrucción y detención provisional», con los dos regímenes aprobados anteriormente.´ Así lo explicó al entregar la petición más temprano al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

INTERESANTE!  FMLN es demandado por $4.7 millones por Seguros del Pacífico
Foto / Diego García

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, explicó que las diferentes ramas del Ministerio de Defensa continuarán ejecutando operativos e incursiones por tierra, aire o mar, hasta capturar a la mayor cantidad de pandilleros posibles. Mientras que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que la corporación policial se mantendrá respetuosos de los lineamientos constitucionales sobre el debido proceso que se sigue.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa ratifica cinco convenios de la OIT claves en favor de trabajadores salvadoreños

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa ratificó durante la sesión plenaria del lunes cinco importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son claves para el reconocimiento de los derechos de los trabajadores salvadoreños.

Las iniciativas de ley para la ratificación fueron enviadas a inicios del mes por el presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, y los dictámenes favorables provinieron de las comisiones de trabajo y relaciones exteriores de la Asamblea.

El primer convenio ratificado fue el 154 sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, el cual fue suscrito por el Estado desde 1983. El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua criticó que los Gobiernos y legislaturas anteriores -con mayoría de diputados de ARENA y el FMLN- no se interesaron por ratificar el instrumento.

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de relaciones exteriores, Ana Figueroa explicó que el convenio es «un aporte esencial para fomentar las buenas relaciones laborales» y que la negociación colectiva «deberá extenderse a todos los trabajadores».

La Asamblea también ratificó el Convenio 102, concerniente a la Norma Mínima de Seguridad Socia que garantiza la asistencia médica, prestaciones de desempleo, vejez e invalidez. Con la ratificación del Convenio 148 se garantizará la Protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo.

Los últimos dos instrumentos ratificados fueron el 183 y el 190, relativo a la Protección de la Maternidad y la Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, respectivamente.

INTERESANTE!  Diputado Gallegos llama “ridículos” a diputados que conmemoran el 9F

Continuar Leyendo

Política

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, según encuesta de La Prensa Gráfica

Publicado

el

Por

El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, así lo confirmó una encuesta publicada por el periódico La Prensa Gráfica.

El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, destacó que se trata de datos «contundentes», ya que, con anterioridad, el Órgano Legislativo era uno de los peores evaluados, según explicó.

«Un dato histórico. Contundente. Las anteriores Asambleas siempre fueron las instituciones con el peor índice de aprobación. Los salvadoreños siempre detestaron a las anteriores legislaturas», dijo Castro.

Ante esto, y viniendo de un medio que ha que «lleva más de un año atacándonos (a la nueva Asamblea», Castro compartió algunas conclusiones.

En primero lugar, aseguró que como Bancada Cian «van por el camino correcto y que la población lo tiene claro».

Y, en segundo lugar, aseguró que «las voces de oposición y las que sobreviven del sistema moribundo no han podido influir en nada».

Por: DES.

INTERESANTE!  Habitantes de Soyapango respaldan propuestas de aspirante a diputado José Urbina
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído