Connect with us

Política

Alcaldías de San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Santa Ana en manos de ARENA, según TSE

Publicado

el

POR: El Salvador Times.

Con el 67% de actas procesadas en el escrutinio preliminar, algunos resultados de las elecciones municipales parecen irreversibles y han servido para que los candidatos que llevan la ventaja se declaren como ganadores.

Este es el caso de San Salvador, Santa Tecla,  Santa Ana y Antiguo Cuscatlán, los cuales han sido ganados por el partido ARENA.

En la capital Ernesto Muyshondt saca una gran ventaja sobre Jackeline Rivera quien no se ha pronunciado por estos resultados. Según números actualizados a las 5:54 de la mañana ARENA tiene 48,574 en tanto el FMLN 20,522.

En Santa Tecla la ventaja es para Roberto D´Aubuisson, quien ayer se proclamó ganador y que con el 68% de actas procesadas tiene 24,579 votos mientras que el FMLN 12,602 votos. Mientras que en Antiguo Cuscaltán ARENA se impone con 10,253 contra 6,194 de la coalición FMLN/CD.

En Santa Ana la disputa es entre ARENA tiene 20,403 contra los 16,575 logrados por el PDC relegando a un tercer puesto al FMLN con 12,259 votos.

De las principales ciudades del país en la que se tienen los resultados más ajustados es en San Miguel, donde Miguel Pereira le saca un poco más de 600 votos a Will Salgado. El efemelinista tiene 21,997 contra los 21,310 del aspirante de GANA.

Respecto a las cabeceras departamentales se ha conocido que el FMLN solo en Zacatecoluca tiene una ventaja que sería irreversible, mientras que 10 son del partido ARENA.

Política

Bancada Cyan endurece penas por conducción peligrosa hasta en ocho años

Publicado

el

La Nueva Asamblea aprobó con 67 votos aumentar la pena de prisión hasta por 8 años al delito de conducción peligrosa. Con la reforma, ningún conductor podrá atenerse a que en tres días saldrá de prisión o conciliar con las víctimas.

La iniciativa del diputado Mauricio Ortiz, de la Bancada Cyan, fue llevada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para realizar una reforma al Código Penal, en su artículo 147-E para aumentar las penas por conducción peligrosa, que antes eran de un máximo de 5 años.

De acuerdo a la reforma aprobada por la Nueva Asamblea, el artículo dicta que pagarán los infractores una pena de 4 a 6 años por conducción peligrosa, pero la pena aumentará de 5 a 8 años para los accidentes de tránsito causados por conductores de automotores de tipo pesado o transporte público.

El incremento de las penas obedece al alza de las estadísticas de accidentes de tránsito, que en lo que va del año se han registrado u total de 9,883, donde por conducción peligrosa fueron 1,254, llegando a tener 4 detenciones diarias por este delito, dijo la diputada Marcela Pineda, de la Bancada Cyan.

El diputado Mauricio Ortiz manifestó que la reforma viene a fortalecer la legislación y a darle las herramientas a las instituciones pertinentes para que se persiga este tipo de delitos penalmente, “este es el primero de muchos pasos que se están dando bajo esta línea”, indicó.

El diputado Walter Coto, de la Bancada Cyan, opinó que en el pasado sucedieron casos de exfuncionarios que conducían en estado de ebriedad, lo cual es penoso que suceda en el país, “da vergüenza que aquellas personas que representaban a este parlamento tuvieron la desdicha de cometer este delito”, lamentó.

Continuar Leyendo

Política

“No estamos en condiciones para apoyar una reforma de pensiones”, afirma diputado del FMLN

Publicado

el

Por

El diputado del FMLN, Jaime Guevara, afirmó este martes que El Salvador no está en condiciones en estos momentos y “no van apoyar una reforma de pensiones” que está promoviendo el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.

Según Guevara, si está conscientes que debe realizarse una reforma de pensiones, pero no la que impulsará el Ejecutivo, la cual anunció el pasado 15 de septiembre en el marco del Día de la Independencia.

Guevara aceptó en la entrevista matutina que, incluso, los gobiernos del FMLN no mostraron real interés para cambiar la situación.

“Hay una deuda de todos los Gobiernos con la clase trabajadora en este tema. Desde que se privatizó el Sistema lo que hemos visto son pensiones de hambre”, indicó el parlamentario.

Continuar Leyendo

Política

FMLN no apoyará la reforma integral de pensiones: “No es el momento”

Publicado

el

Por

El grupo parlamentario del FMLN no apoyará la reforma integral de pensiones que fue anunciada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta mañana el diputado Jaime Guevara.

“En este momento nosotros estamos de acuerdo que si exista una reforma, pero no estamos de acuerdo que en este momento se esté planteando una reforma”, afirmó el efemelenista.

Esta postura se plantea luego de pocos días del anuncio que realizara el presidente Bukele sobre la presentación a la Asamblea Legislativa de una nueva ley que garantice “una pensión digna” a los salvadoreños.

El mandatario enfatizó que la ley que se presentará a los diputados será una normativa “integral” y que buscará el beneficio de todos los sectores, enfatizando que los Gobiernos anteriores no hicieron algo por cambiar las pensiones miserables que se entregan a las personas que ya están en retiro laboral.

Sobre ello, el diputado Guevara aceptó que, incluso, los gobiernos del FMLN no mostraron real interés para cambiar la situación.

“Hay una deuda de todos los Gobiernos con la clase trabajadora en este tema. Desde que se privatizó el Sistema lo que hemos visto son pensiones de hambre”, indicó el parlamentario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído