Connect with us

Opinet

Conozca cuáles son los riesgos de comer carne cruda

Publicado

el

Comer carne cruda o carne que no se ha cocinado por completo puede enfermar a las personas de gravedad y en algunos casos, ser hasta fatal.

“Los humanos somos omnívoros: podemos digerir carne cruda y prosperar”. El Dr. Colin Michie, director de la Facultad de Medicina, Universidad de Central Lancashire, cita a través de The Conversation varios ejemplos de regiones y culturas en las que se consume carne cruda y en donde también cómo ha sido usada como medicina.

El Dr. Michie señala que la terapia con hígado crudo para la anemia perniciosa fue investigada por George Minot y William Murphy, un trabajo pionero que allanó el camino para aislar la vitamina B12 por el que recibieron el premio. Michie también destaca que estos primeros estudios mostraron que la carne cruda presentaba algunos peligros de infección e infestación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que los alimentos crudos de origen animal son los más propensos a estar contaminados, específicamente carnes y aves crudas o poco cocidas, huevos crudos o poco cocidos, leche sin pasteurizar (cruda) y mariscos crudos.

La carne cruda puede transportar gérmenes dañinos que pueden enfermar a alguien gravemente si la comida está contaminada. La mayoría de las aves crudas contienen Campylobacter. También pueden contener Salmonella y otras bacterias. La carne cruda puede contener Salmonella, E. coli, Yersinia y otras bacterias.

Los CDC estiman que la Salmonella causa alrededor de 1.35 millones de infecciones, 26,500 hospitalizaciones y 420 muertes en los Estados Unidos cada año. La comida es la fuente de la mayoría de estas enfermedades.

No solo existe el riesgo de infectarse con Campylobacter y Salmonella al comer carne cruda, sino también con parásitos como ascárides y tenias.

INTERESANTE!  VIDEO: En medio de un festival vegano, hombre aparece comiendo carne cruda y enfurece a los participantes

La carne de res puede estar contaminada con Toxoplasmosis gondii, un parásito protozoario de los gatos que tiende a llegar al cerebro, la retina, el músculo cardíaco o atravesar la placenta y dañar el cerebro fetal.

Cuáles son las temperaturas que debe alcanzar la carne al cocinarla

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señala que los bistecs deben cocinarse a una temperatura mínima de 145° F (63° C), con un tiempo de repose de 3 minutos.

Las carnes para asar y chuletas de puerco deben cocinarse a temperatura mínima de 160° F (71° C); la carne molida de res, ternera, cordero y cerdo deben alcanzar una temperatura mínima de 160° F (71° C), mientras que la carne molida de pollo una temperatura de 165° F (74° C).

Ahora ya es de pensarlo dos veces al momento de pedir el tipo de cocción y temperatura de la carne que uno pretende disfrutar.

Acerca del autor

Opinet

Quienes fuman cigarros podrían tener mayor riesgo de sufrir más 50 enfermedades distintas

Publicado

el

Un nuevo estudio en China ha encontrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir 56 enfermedades diferentes.

Como era de esperarse, varios tipos de cáncer hicieron la lista; pero también hay enfermedades que afectaban a muchos otros sistemas del cuerpo, desde el cerebro hasta el hígado y el páncreas, e incluso los ojos.

El tabaquismo sigue representando una gran amenaza para la salud pública en todo el mundo, en particular en los países de ingresos bajos y medianos. En China, fumar está asociado con más de un millón de muertes cada año, y el número de fumadores va en aumento.

El estudio publicado en The Lancet Public Health, una colaboración entre la Universidad de Oxford y varias instituciones chinas, comparó a las personas que nunca habían fumado, las que habían fumado regularmente en algún momento de sus vidas y las que fumaban actualmente, y analizó su riesgo de desarrollar o morir de ciertas enfermedades a lo largo de su vida.

Este estudio analizó 85 causas de muerte y 480 enfermedades individuales diferentes. Los datos provienen del Biobanco Kadoorie de China. Más de 512,000 adultos fueron reclutados para el estudio entre 2004 y 2008, y se les dio seguimiento durante una mediana de 11 años.

Muchos más de los hombres que fueron estudiados habían fumado alguna vez con regularidad, un 74.3 por ciento en comparación con el 3.2 por ciento de las mujeres.

“Alrededor de dos tercios de los jóvenes chinos se vuelven fumadores de cigarrillos, y la mayoría comienza antes de los 20 años. A menos que dejen de hacerlo, aproximadamente la mitad de ellos eventualmente morirá por su hábito”, fue la severa advertencia del profesor Liming Li, uno de los autores principales, en un comunicado.

INTERESANTE!  Efemérides 20 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

En comparación con los que nunca habían fumado, los hombres que habían fumado regularmente en algún momento de sus vidas tenían alrededor de un 10 por ciento más de riesgo general de desarrollar cualquier enfermedad.

La enfermedad con el mayor riesgo aumentado, con un 216 por ciento, fue el cáncer de laringe. Los hombres que fumaban regularmente y vivían en áreas urbanas corrían el mayor riesgo de todos: los autores notaron que estos hombres a menudo comienzan a fumar más jóvenes y fuman más en general que los que viven en áreas rurales.

Sin embargo, hubo algunas buenas noticias: las personas que dejaron de fumar antes de cualquier problema de salud importante vieron disminuir su riesgo de enfermedad, después de aproximadamente 10 años, al mismo nivel que aquellos que nunca habían fumado.

Las 56 enfermedades que se encontraron más frecuentes en fumadores de ambos sexos incluyeron cánceres de pulmón, estómago y vejiga; diabetes; ataque al corazón, aneurisma aórtico, neumonía, úlcera gástrica y cataratas.

Esta fue la primera vez que los efectos a largo plazo del tabaquismo en la población china adulta se han estudiado tan exhaustivamente.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Opinet

Día Mundial del SIDA | Conozca los 3 avances más esperanzadores en la lucha contra el VIH

Agencias

Publicado

el

Ya no es necesariamente una sentencia de muerte. Ese es el mensaje más esperanzador de quienes trabajan en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Desde que se registraran los primeros casos en la década de los 80, más de 40 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH y la fase más avanzada de la infección que provoca, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Solo el año pasado se cobró 450,000 vidas y 1,5 millones contrajeron el virus, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que 38,4 millones viven con VIH, más de dos tercios en África.

Aunque gracias al diagnóstico temprano y al cada vez más extendido acceso a medicamentos, en muchas partes del mundo se ha vuelto un problema de salud crónico tratable. Incluso, hay países que están cerca de eliminarlo.

“Llevamos 40 años investigando, y aunque no tenemos una vacuna, sí se han hecho desarrollos importantes para combatirlo, tratarlo y mejorar la vida de quienes lo tienen”, le dice a BBC Mundo David Goodman-Meza, profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) especializado en la investigación del tema.

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, conozca cuáles son los tres avances más prometedores.

1. Antirretrovirales más eficaces (y cómodos)

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente.

A esto se le puede hacer frente con terapia antirretrovírica o TAR.

De hecho, desde 2016 la OMS recomienda proporcionar TAR de por vida a todos aquellos que tengan VIH, incluidos los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas con independencia de su estado clínico.

INTERESANTE!  Quienes fuman cigarros podrían tener mayor riesgo de sufrir más 50 enfermedades distintas

Como consecuencia, el año pasado había en el mundo 28,7 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovíricos.

Esta combinación de fármacos no cura la infección, pero inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fuerza.

“La situación ha cambiado mucho desde los 90 o principios del 2000, cuando los pacientes debían tomar múltiples pastillas al día y tenían muchos efectos adversos”, explica el profesor Goodman-Meza.

Hoy el tratamiento consiste en una píldora al día y no provoca mayores complicaciones. Aunque se sigue innovando en ese campo, investigando el terapias de larga duración.

El año pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento de acción prolongada, una inyección bimensual compuesta de 2 fármacos.

“Imagina lo que significa para aquellos que han estado atados a una pastilla diaria durante décadas”, subraya Miyashita.

Para Suzi Steward, de 62 años y quien vive con VIH desde 2006, fue lo mejor que le pasó en 15 años. Participó en el ensayo clínico y cuando se aprobó dice que lloró de la emoción. “Realmente estaba harta de la pastilla que me recordaba mi diagnóstico a diario”, le dijo al portal especializado en salud Healthline.

Y también se está investigando sobre tratamientos alternativos para pacientes con resistencia a los antirretrovirales.

2. Medicamentos preventivos exitosos

“En el tratamiento se han dado grandes pasos, pero la verdadera revolución ha venido por el lado de la prevención”, apunta Miyashita, codirectora del Centro del Sur de California de las CHPRC.

Se refiere a la profilaxis previa a la exposición, mejor conocida como PrEP.

Si se toma a diario la PrEP consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el virus que causa el SIDA a través del sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

INTERESANTE!  Hoy hubo un error, pero no del Presidente, sino de todos

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la empezó a comercializar en 2012 bajo la marca Truvada.

Y, tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo, como los homosexuales, los hombres bisexuales y sus parejas femeninas, los trabajadores sexuales o las parejas de alguien infectado con este virus.

Pero si bien sus resultados ya se ven en países desarrollados, el alto precio de este tratamiento lo ha mantenido alejado de las zonas más vulnerables.

“En el último tiempo también se han aprobado PrEP inyectables de larga duración”, señala Goodman-Meza.

Se refiere por ejemplo al ensayo clínico de una inyección de liberación prolongada llevado a cabo en Sudáfrica y que resultó ser un gran éxito: eliminaba casi por completo el riesgo de que las participantes contrajeran VIH y era 88% por ciento más eficaz que las pastillas que se tomaban todos los días.

La cuestión se impuso en la Conferencia Internacional sobre SIDA, una reunión anual de investigadores, legisladores y activistas celebrado en Montreal, Canadá, a finales de julio y principios de agosto pasado.

En los últimos años, la tasa de contagios de VIH se ha estabilizado y el PrEP inyectable es el primer medicamento de tecnología nueva que parece un buen presagio en la prevención del VIH en mucho tiempo.

3. Las investigaciones para una vacuna

A pesar de cuatro décadas de investigación, aún no existe una vacuna contra el VIH.

Los esfuerzos más recientes para desarrollarla incluyen un ensayo clínico de 3 vacunas experimentales basadas en la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético, usada ya en algunas vacunas contra la Covid-19.

INTERESANTE!  La RAE responde por qué excluyó la 'ch' y la 'll' del abecedario

Llevada a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), aún se encuentra en la primera fase.

“Se ha demostrado que hallar una vacuna contra el VIH es un desafío científico abrumador“, dijo en marzo, cuando se lanzó el ensayo, el entonces director del NIAID, Anthony S. Fauci, hoy el asesor médico jefe del presidente de EE.UU.

“Con el éxito en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, tenemos hoy una excitante oportunidad para saber si podemos obtener resultados similares contra la infección por VIH”.

“De momento no hay una vacuna eficaz, y tampoco tenemos cura”, apunta Miyashita.

Se han conocido casos de pacientes que, se cree, han conseguido sanarse, o al menos llevan meses libres del virus. Pero estos casos son el resultado de tratamientos novedosos y experimentales que no son de fácil aplicación para todos los afectados.

“Una de las cosas que no podemos olvidar es que hay gente viviendo con VIH ahora y hasta que no logremos eso, no solo la vacuna sino la cura, aún tenemos mucho trabajo por delante“, subraya la experta.

Además, recuerda que no todos los países se benefician de los avances científicos en este campo.

“La igualdad en el acceso a la salud y a un tratamiento seguro no es algo que se haya conseguido a nivel global. Por tanto, no importa cuánto se avance en las intervenciones biomédicas. Si no conseguimos la igualdad de acceso, no vamos a ver el fin del VIH”.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Opinet

La comida congelada ¿se arruina en algún momento?

Publicado

el

Congelar los alimentos es una forma de conservarlos por largo tiempo y consumirlos de una forma segura cuando se ha hecho un correcto manejo del producto para su almacenamiento previo, durante y después de congelarlo.

Es probable que se tenga un pedazo de carne u otros productos congelados desde hace meses y por ello es necesario revisar si la comida congelada se arruina en algún momento y de ser así, por cuánto tiempo es seguro consumirla.

El tiempo de almacenamiento en el congelador para mantener los alimentos en óptimas condiciones de calidad depende del tipo de producto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que la congelación mantiene los alimentos seguros casi indefinidamente.

“Los alimentos almacenados constantemente a 0 °F siempre serán seguros”, afirma el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS).

Congelar a 0 °F inactiva cualquier microbio (bacteria, levadura y moho) presente en los alimentos. Sin embargo, una vez descongelados, estos microbios pueden volver a activarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan descongelar los alimentos congelados de manera segura en el refrigerador, en agua fría o en el microondas y nunca dejar que los alimentos se descongelen sobre el mesón, porque las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente.

Tiempo de congelación sugerido para los alimentos

Los tiempos de almacenamiento recomendados son solo para la calidad (sabor y textura). Cuando los alimentos se congelan por mucho tiempo, en algunos casos pueden desarrollar un olor rancio o desagradable o se quemarán en el congelador cuando se congelen por mucho tiempo.

La quemadura por congelación no significa que la comida no sea segura para su consumo. El embalaje adecuado del producto ayuda a evitar las quemaduras por congelación.

INTERESANTE!  Efemérides 20 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

“Algunos pueden no verse perfectos o ser de la calidad suficiente para servir solos, pero pueden ser comestibles; utilícelos para hacer sopas o guisos”, sugiere el USDA.

El tiempo óptimo de almacenamiento de los alimentos en el congelador

  • Tocino y salchicha, de 1 a 2 meses
  • Claras de huevo o sustitutos de huevo, por 12 meses
  • Cenas y platos principales congelados, de 3 a 4 meses
  • Salsa, carne o aves, de 2 a 3 meses
  • Jamón y hot dogs, de 1 a 2 meses
  • Carne cruda, de 4 a 12 meses
  • Carne, filetes crudos o chuletas, de 4 a 12 meses
  • Carne molida cruda, de 3 a 4 meses
  • Carne cocinada, de 2 a 3 meses
  • Aves enteras crudas, por 12 meses
  • Aves en partes crudas, por 9 meses
  • Aves, cocidas, por 4 meses
  • Sopas y guisos, de 2 a 3 meses

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído