Nacionales
VIDEO FATÍDICO – Imágenes de los últimos pasos de un UBER y su cliente en la Zona Rosa, antes de ser ejecutados por sicarios de la pandilla 18
VIDEO DRAMÁTICO – Los últimos pasos de un UBER y su cliente en El Salvador
El video fue brindado por la administración del bar Playa 503
En un video proporcionado por la administración del bar Playa 503 se muestran los últimos segundos de vida de conductor de UBER y su cliente, antes de ser ejecutados por sicarios de la pandilla 18 Revolucionarios en la Zona Rosa, de San Salvador.
En las imágenes se observa que un grupo de cuatro jóvenes, en el que se presume iban los fallecidos, pasan frente al bar como si vinieran de otro establecimiento de la zona.
Se desconoce la identidad de las otras dos personas que acompañaban a Edwin Isaac León, de 21 años de edad y Tatiana Lissbeth Abarca Domínguez, de 20.
Entre los primeros segundos del video se muestra como los jóvenes caminan sobre la calle, como si fueran hacia su vehículo para irse a sus casas.
Minutos más tarde una motocicleta pasa por la zona y posteriormente el resto de personas en la zona comienzan a curiosear la escena en dirección a la escena del doble crimen.
El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo esta mañana que el asesinato de la pareja fue producto de “relaciones interpersonales” y que hasta el momento no se tienen mayores detalles que lleven hasta los culpables del crimen.
Nota tomada de El Salvador Times
Principal
Médicos de EE. UU. desarrollan cirugías reconstructivas en el Hospital Nacional Zacamil
Un equipo de médicos especialistas de la Cleveland Clinic, procedente de Ohio, Estados Unidos, desarrollan en el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, San Salvador, una jornada de cirugías faciales reconstructivas gratuitas para pacientes salvadoreños, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
Esta es la segunda misión de este tipo que lleva a cabo la institución en El Salvador. La primera visita ocurrió en diciembre de 2025, cuando un grupo de médicos y personal técnico se desplazó al mismo hospital para atender casos similares, ofreciendo procedimientos complejos de manera gratuita y fortaleciendo la cooperación internacional en materia de salud.
Durante esta nueva jornada, los especialistas estadounidenses trabajan junto con profesionales locales para atender pacientes con malformaciones congénitas, secuelas de accidentes u otras condiciones que requieren cirugía reconstructiva. Los procedimientos buscan priorizar a personas en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades de salud destacan que este tipo de misiones no solo beneficia directamente a los pacientes, sino que también fortalece las capacidades del personal local, promoviendo el intercambio de técnicas quirúrgicas avanzadas y mejores prácticas en cirugía reconstructiva.
Representantes de la Cleveland Clinic y del Ministerio de Salud señalan que estás actividades consolidan un esfuerzo continuo para ampliar la cobertura de atención médica especializada en El Salvador.
Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo sostenido de cooperación médica internacional en El Salvador, que incluye tanto misiones de hospitales extranjeros como la participación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a cirugías reconstructivas y atención especializada. Gracias a estos programas, cientos de pacientes han recibido procedimientos gratuitos que mejoran su calidad de vida y permiten a los profesionales locales adquirir experiencia en técnicas avanzadas.
Principal
Temperatura máxima de hasta 37 °C se pronostica para este martes en El Salvador
Este martes se mantendrá el ambiente caluroso durante el día, con máximas de hasta 37 °C y también se prevén algunas lluvias en sectores de la zona norte y cadena volcánica, de acuerdo al pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
«Siempre estamos esperando bastante calor, sobre todo en horas de mayor insolación. Entre 30 y 34 °C la zona occidental, la zona central entre los 30 y 35 °C y la zona oriental hasta los 37 °C», detalló el meteorólogo Amides Figueroa.
El especialista recomendó no descuidar la hidratación, sobre todo en las horas de mayor insolación.
Por otra parte, explicó que este marte continuará el viento del noreste acelerado sobre la región, lo cual provocará baja probabilidad de lluvia y nubosidad en tránsito por la tarde, cuya acumulación de humedad podría generar lluvias de corta duración y rápido desplazamiento en la zona norte y en la zona volcánica.
«Se espera que haya velocidades máximas del viento de hasta 35 kilómetros por hora como máximo, pero en algunos lugares podrían registrarse mayores», añadió.
Las temperaturas mínimas para hoy serán entre los 10 y 15 °C en zonas altas, en valles interiores de 16 a 21 °C y en la zona costera entre los 21 y 25 °C.
Principal
La SRS fortalece medidas de control sanitario ante alta movilidad de turistas
La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) implementa un operativo especial de vigilancia en sitios turísticos del país, como parte de las acciones preventivas ante la alta movilidad de visitantes durante la temporada de Semana Santa.
El plan comenzó desde el 10 de marzo y estará vigente hasta el 27 del mismo mes y prioriza la inspección de establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos y de bebidas, con el fin de garantizar condiciones seguras para la población.
«El objetivo es asegurar que los negocios cumplan con la normativa sanitaria y reduzcan riesgos a la salud», informaron autoridades de la institución.
Como parte de este despliegue, equipos técnicos supervisaron el Centro Recreativo Costa del Sol, donde inspectores evaluaron prácticas de manipulación de alimentos, limpieza de instalaciones, manejo de desechos y acceso a agua segura.
Durante las inspecciones también se promueve la adopción de buenas prácticas de manufactura, al tiempo que se orienta a los responsables de los establecimientos sobre la corrección inmediata de posibles irregularidades.
Las intervenciones se han concentrado en zonas con alta afluencia turística, con énfasis en prevenir enfermedades asociadas al consumo de alimentos fuera del hogar.
«Estas acciones permiten anticipar riesgos y fortalecer la seguridad sanitaria en espacios de recreación», señalaron técnicos participantes.
Con este operativo, la SRS mantiene su labor de vigilancia en salud ambiental y acompaña el desarrollo de actividades turísticas en condiciones adecuadas para visitantes nacionales y extranjeros.




