Nacionales
Usuarios de transporte en San José Guayabal denuncian un cobro ilegal de microbuseros y buseros aduciendo “nocturnidad”
El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó al conductor de un microbús de la ruta 140X5 por aumentarle al pasaje de manera ilegal, sin embargo decenas de usuarios en las redes sociales denunciaron que otras rutas también elevan el pasaje aduciendo «nocturnidad».
La sanción contra una unidad de la ruta 140X5, que hace recorrido entre el municipio de San José Guayabal, en Cuscatlán, y el centro de San Salvador, sirvió para que las personas denunciaran, por ejemplo, a la ruta 45AB la cual, según dijeron, cobra hasta $1 a partir de las siete de la noche.
En el caso de la 140X5 no se detalló de cuánto era el aumento, pero el VMT realizó la inspección y comprobó que el microbusero estaba infringiendo la ley.
“En atención a la denuncia sobre alza al pasaje en ruta 140X5 realizados una inspección sorpresa, donde comprobamos que se estaba cometiendo alteración ilegal de la tarifa autorizada”, dieron a conocer las autoridades de transporte.
La institución agregó que junto a la Policía “ya aplicamos el debido proceso sancionatorio. Seguimos haciendo cumplir la ley”.
Este es el segundo caso que da a conocer el VMT en que se ha sancionado a microbuseros por aumento del pasaje, ya que en agosto multó a cinco conductores de la ruta 41-A por cobrar hasta 50 centavos, cuando el pasaje autorizado era de 30 centavos.
Un caso que puso al descubierto abusos similares
Cuando ocurren estos abusos los usuarios dicen a los motoristas y cobradores que no es justo que eleven la tarifa establecida por el VMT, pero la respuesta que reciben de parte de los empleados del transporte es que mejor viajen en otra unidad.
Al caso de la ruta 140X5 que fue difundido en redes sociales fue aprovechado por otros usuarios del transporte público de pasajeros para denunciar cobros ilegales en otras rutas.
A continuación se detallan algunas quejas, en su mayoría, hacen mención de los casos a la PNC y al VMT para ponerlo al tanto de los abusos.
“Las rutas 38 de Apopa y la 45AB después de las 7:00 (noche) cobran $1, si no pagas te bajan de la coaster”, expresó un ciudadano.
“Eso también se da en la ruta 41-A y 41-F microbús desde las 8:00 (noche)”, fue otra queja.

“Aprovecho para recordarle al VMT que hace unos días hice una denuncia de los buses de la 23 que no les funciona el aire acondicionado y aun así cobran 0.35, a mi ver es desperdicio de 0.15 que me serviría para (pagar) otro bus”, comentó un usuario que ya había reportado el caso a las autoridades.
“La ruta 101-B también incrementa el pasaje de las 8:30 en adelante”, se quejaron de la ruta tecleña.
“La 41-A también cobra 0.50 ctvs. después de las 8 P.M.”, dio a conocer un pasajero.
“Repito, de nuevo, las rutas de microbuses 42 y 152, de Santa Tecla a San Salvador, cobran $ 0.50 en la noche. Aclarar si están autorizados, sino ¿que están esperando?”, fue la petición de otro usuario.
“En la ruta 5 bus de la Cima 1, 2, 3 y 4 le han subido $0.05 al precio normal. Alegando que son microbuses cuando en la placa dice autobús”, señaló otro salvadoreño.
Información cortesía de El Salvador Times.
Nacionales
Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.
De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».
La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.
Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.
Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».
Nacionales
Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca
Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.








