Nacionales
¡Tome nota! Primer parque de diversiones de Centroamérica, frente al mar, abrirá este sábado en el Puerto de La Libertad
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando por mejorar el bienestar de la población salvadoreña, muestra de ello es que este sábado abrirá sus puertas al público el nuevo parque de diversiones Sunset Park, en el Puerto de La Libertad.
Así lo confirmó este jueves la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, quien destacó que este será el primer parque temático de diversiones frente al mar en la región centroamericana.
La noticia sobre la apertura de este centro de diversiones, único en la región fue destacada por la revista Forbes de Centroamérica, en su edición digital del pasado miércoles 24 de agosto.
“Sunset Park, será el primer parque temático de diversiones en la región (Centroamérica), frente a la playa, gracias a la donación de los juegos mecánicos de parte de la República Popular China”, dijo la funcionaria.
Los precios para utilizar los juegos son los siguientes: El Carrusel o rueda de caballitos, como es conocida; y el Salto de Rana, costarán un dólar por vuelta; el Barco Pirata y la Roller Coaster o Montaña Rusa $2 y la Noria o Chicago $3, detalló la presidenta del ISTU.
La funcionaria también dio a conocer los horarios de atención del parque a turistas nacionales y extranjeros. El jueves estará abierto de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche; el viernes de 2:00 a 10:00 p.m. y sábado y domingo de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
También señaló que, los miércoles, el parque dará servicio gratis de juegos mecánicos exclusivamente para estudiantes de centros educativos y comunidades de los 262 municipios, para ello indicó que deberá enviarse una nota al ISTU, a fin de programar las visitas.
Según explicó la presidenta del ISTU, cada año el Puerto de La Libertad recibe un promedio de 1.4 millones de turistas nacionales y extranjeros, pero con la apertura de Sunset Park, la proyección es que las visitas aumenten más del 40 %, con lo que rondarán los dos millones de visitantes.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


