Sucesos
VIDEO | Con harina y tierra agredieron a diputada mientras realizaba una transmisión en vivo
Nayeli Salvatori Bojalil, diputada federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula,Puebla, fue agredida este viernes 26 de febrero por personas que, con el rostro cubierto, le lanzaron harina y tierra mientras realizaba una transmisión en vivo para sus redes sociales. Sucedió en las cercanías de la pirámide de San Pedro cuando asistió a un encuentro pactado para entregar apoyos.
Esta noche, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado donde informó que acudió a su distrito. El objetivo de su presencia fue entregar libros, plumas, libretas y cubrebocas, actividad que, de acuerdo con el documento, realiza con frecuencia.
Al término del acto, dijo haber tomado “una pausa para realizar una transmisión desde la plataforma de facebook, en donde realizo unas tomas del punto en donde me encontraba”.
Durante la transmisión en vivo, Salvatori leía una serie de comentarios que recibía por medio de las redes sociales. Luego de algunos segundos un automóvil de color rojo se acercó y frenó detrás del grupo que la acompañaba. La persona que conducía la unidad sacó una cubeta de color verde por la ventana y arrojó el contenido en dirección a la funcionaria.

Al sentir el contacto por la espalda volteó para ver a las personas a bordo del vehículo. En ese momento, de la parte trasera salió un hombre con otra cubeta cargada de harina y tierra y repitió la acción. Mientras eso sucedía, el sujeto con sudadera gris le gritó las palabras “Para que hagas tu pinche chamba”.
La acción duró cerca de 10 segundos; sin embargo, fue suficiente para que la cara de la víctima quedara cubierta con harina. En la retirada, los agresores continuaron gritando, aparentemente, insultos al grupo de personas. Otra de las mujeres que integraban el grupo aseguró que también les arrojaron comida.
Cuando los agresores abandonaron el lugar, la transmisión continuó y la mujer afirmó que la acción que acababa de ocurrir fue planeada.
“Se me hizo raro que nos citaran acá porque no es una zona concurrida. Y todo fue planeado, vean como dejaron, pasaron, nos aventaron tierra, harina, nos insultaron. Esto está cabrón, de verdad, no se vale que hagan este tipo de cosas. No se vale que hagan este tipo de cosas y falten al respeto”, dijo en la misma transmisión.
La diputada busca reelegirse en el cargo por otros tres años representando a Morena (Foto: Cuartoscuro)
Luego de la viralización del video, aseguró en una publicación de Twitter haber comenzado la búsqueda de los responsables. Ante las versiones de usuarios que afirmaron que se trató de un montaje dijo “solo les mando bendiciones que claro las necesitan”. Además anunció que acudiría a denunciar los hechos.
En el documento membretado con el sello de la cámara de diputados aseguró que no es la primera vez que recibe insultos, sin embargo aclaró que no tolerará nunca una agresión como la que sufrió junto a su equipo de trabajo. Finalmente confirmó sus intenciones de interponer una denuncia y aclaró desconocer si se trató de actos relacionados a sus aspiraciones políticas.
A principios de este año, la diputada oficializó su salida del Partido Encuentro Social (PES) y se integró a las filas de Morena. Posteriormente, el 8 de enero acudió a la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido para tramitar su registro como precandidata. De esa forma, buscará reelegirse en el cargo federal abanderando al partido del presidente López Obrador.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.


