Sucesos
VIDEO | Con harina y tierra agredieron a diputada mientras realizaba una transmisión en vivo
Nayeli Salvatori Bojalil, diputada federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula,Puebla, fue agredida este viernes 26 de febrero por personas que, con el rostro cubierto, le lanzaron harina y tierra mientras realizaba una transmisión en vivo para sus redes sociales. Sucedió en las cercanías de la pirámide de San Pedro cuando asistió a un encuentro pactado para entregar apoyos.
Esta noche, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado donde informó que acudió a su distrito. El objetivo de su presencia fue entregar libros, plumas, libretas y cubrebocas, actividad que, de acuerdo con el documento, realiza con frecuencia.
Al término del acto, dijo haber tomado “una pausa para realizar una transmisión desde la plataforma de facebook, en donde realizo unas tomas del punto en donde me encontraba”.
Durante la transmisión en vivo, Salvatori leía una serie de comentarios que recibía por medio de las redes sociales. Luego de algunos segundos un automóvil de color rojo se acercó y frenó detrás del grupo que la acompañaba. La persona que conducía la unidad sacó una cubeta de color verde por la ventana y arrojó el contenido en dirección a la funcionaria.

Al sentir el contacto por la espalda volteó para ver a las personas a bordo del vehículo. En ese momento, de la parte trasera salió un hombre con otra cubeta cargada de harina y tierra y repitió la acción. Mientras eso sucedía, el sujeto con sudadera gris le gritó las palabras “Para que hagas tu pinche chamba”.
La acción duró cerca de 10 segundos; sin embargo, fue suficiente para que la cara de la víctima quedara cubierta con harina. En la retirada, los agresores continuaron gritando, aparentemente, insultos al grupo de personas. Otra de las mujeres que integraban el grupo aseguró que también les arrojaron comida.
Cuando los agresores abandonaron el lugar, la transmisión continuó y la mujer afirmó que la acción que acababa de ocurrir fue planeada.
“Se me hizo raro que nos citaran acá porque no es una zona concurrida. Y todo fue planeado, vean como dejaron, pasaron, nos aventaron tierra, harina, nos insultaron. Esto está cabrón, de verdad, no se vale que hagan este tipo de cosas. No se vale que hagan este tipo de cosas y falten al respeto”, dijo en la misma transmisión.
La diputada busca reelegirse en el cargo por otros tres años representando a Morena (Foto: Cuartoscuro)
Luego de la viralización del video, aseguró en una publicación de Twitter haber comenzado la búsqueda de los responsables. Ante las versiones de usuarios que afirmaron que se trató de un montaje dijo “solo les mando bendiciones que claro las necesitan”. Además anunció que acudiría a denunciar los hechos.
En el documento membretado con el sello de la cámara de diputados aseguró que no es la primera vez que recibe insultos, sin embargo aclaró que no tolerará nunca una agresión como la que sufrió junto a su equipo de trabajo. Finalmente confirmó sus intenciones de interponer una denuncia y aclaró desconocer si se trató de actos relacionados a sus aspiraciones políticas.
A principios de este año, la diputada oficializó su salida del Partido Encuentro Social (PES) y se integró a las filas de Morena. Posteriormente, el 8 de enero acudió a la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido para tramitar su registro como precandidata. De esa forma, buscará reelegirse en el cargo federal abanderando al partido del presidente López Obrador.
Sucesos
“Killer Soul” acaba en la acera tras aparatoso choque en San Vicente
Dos vehículos particulares protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito en el centro del distrito de San Vicente.
El percance ocurrió en la intersección de la 4.ª calle poniente y 9.ª avenida sur, en el barrio San Juan de Dios, San Vicente, donde circulaban los automotores involucrados.
Los vehículos son un automóvil marca Kia, modelo Soul, y otro tipo sedán.
Pese a lo aparatoso del choque, las autoridades no reportaron personas lesionadas. El accidente dejó únicamente daños materiales.
Principal
Marero homicida capturado en México será entregado a El Salvador
Jonathan Stanley Ventura Umaña, alias “Macho” o “Nacho”, integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue detenido en México y expulsado hacia Guatemala, donde posteriormente será entregado a las autoridades de El Salvador.
La ubicación de Ventura Umaña fue posible mediante la coordinación internacional de las autoridades de México, Guatemala y El Salvador. El intercambio de información permitió verificar que el pandillero era requerido por un tribunal salvadoreño por su presunta vinculación con delitos relacionados con el crimen organizado.
De acuerdo con la información proporcionada, Ventura Umaña fue detectado de manera irregular en México, país al que supuestamente había huido para evitar enfrentar el proceso penal bajo las reglas del régimen de excepción.
“Es requerido por la justicia salvadoreña por los delitos de agrupaciones ilícitas, desaparición de personas y homicidio agravado, según orden de captura emitida el 26 de marzo de 2026”, destacó la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Por el delito de agrupaciones ilícitas, Ventura Umaña podría ser condenado a 30 años de prisión por su pertenencia a la Mara Salvatrucha. En el caso del homicidio agravado, la pena mínima es de 35 años y la máxima de 60, de acuerdo con las agravantes del crimen, según las reformas realizadas al delito por la Asamblea Legislativa.
Las agravantes de alevosía y premeditación establecen una pena de entre 35 y 40 años de prisión. Cuando existe un vínculo familiar con la víctima, la condena aumenta de 45 a 50 años, mientras que cuando el delito es cometido por funcionarios públicos, autoridades o personal penitenciario, la pena establecida es de 55 a 60 años.
Asimismo, el pandillero podría enfrentar una condena de entre 15 y 25 años de cárcel por el delito de desaparición de personas.
Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) trasladan a Ventura Umaña hasta la frontera de San Cristóbal, Jutiapa, donde será entregado a las autoridades salvadoreñas para que responda ante la justicia de su país, informó la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Este caso ocurre una semana después de la captura en México de Víctor Manuel Vigil Rivas, de 28 años, alias “Escorpión”, integrante de la pandilla 18, quien fue entregado a la Policía de Guatemala para posteriormente ser expulsado hacia El Salvador.
Vigil Rivas era requerido por El Salvador por el delito de agrupaciones ilícitas y tenía una orden de captura vigente desde febrero de 2023. Según la información proporcionada, dentro de la pandilla 18 tenía el rango de sicario y se encargaba de asesinar a personas con el aval de los cabecillas.
Principal
Capturan a hombre acusado de atacar con machete a otro mientras bebían alcohol en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Joel Antonio Rodríguez Escobar, de 44 años, señalado de atacar con un machete a otro hombre mientras ambos ingerían bebidas alcohólicas en el caserío El Gramal, distrito de El Porvenir, en Santa Ana Oeste.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante una discusión Rodríguez Escobar habría lesionado a la víctima en el cuello con un machete. Tras el ataque, el hombre herido fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
La PNC indicó que la víctima se encuentra en condición estable y fuera de peligro, mientras que el sospechoso fue localizado y detenido sobre la calle principal del mismo caserío donde ocurrió el incidente. Hasta el momento no se ha divulgado públicamente la identidad del hombre lesionado.
Rodríguez Escobar será puesto a disposición de las autoridades correspondientes y, según la información policial, será remitido por el delito de intento de homicidio. Las investigaciones continuarán para esclarecer completamente las circunstancias que originaron la agresión.





