Sucesos
VIDEO | Con harina y tierra agredieron a diputada mientras realizaba una transmisión en vivo
Nayeli Salvatori Bojalil, diputada federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula,Puebla, fue agredida este viernes 26 de febrero por personas que, con el rostro cubierto, le lanzaron harina y tierra mientras realizaba una transmisión en vivo para sus redes sociales. Sucedió en las cercanías de la pirámide de San Pedro cuando asistió a un encuentro pactado para entregar apoyos.
Esta noche, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado donde informó que acudió a su distrito. El objetivo de su presencia fue entregar libros, plumas, libretas y cubrebocas, actividad que, de acuerdo con el documento, realiza con frecuencia.
Al término del acto, dijo haber tomado “una pausa para realizar una transmisión desde la plataforma de facebook, en donde realizo unas tomas del punto en donde me encontraba”.
Durante la transmisión en vivo, Salvatori leía una serie de comentarios que recibía por medio de las redes sociales. Luego de algunos segundos un automóvil de color rojo se acercó y frenó detrás del grupo que la acompañaba. La persona que conducía la unidad sacó una cubeta de color verde por la ventana y arrojó el contenido en dirección a la funcionaria.

Al sentir el contacto por la espalda volteó para ver a las personas a bordo del vehículo. En ese momento, de la parte trasera salió un hombre con otra cubeta cargada de harina y tierra y repitió la acción. Mientras eso sucedía, el sujeto con sudadera gris le gritó las palabras “Para que hagas tu pinche chamba”.
La acción duró cerca de 10 segundos; sin embargo, fue suficiente para que la cara de la víctima quedara cubierta con harina. En la retirada, los agresores continuaron gritando, aparentemente, insultos al grupo de personas. Otra de las mujeres que integraban el grupo aseguró que también les arrojaron comida.
Cuando los agresores abandonaron el lugar, la transmisión continuó y la mujer afirmó que la acción que acababa de ocurrir fue planeada.
“Se me hizo raro que nos citaran acá porque no es una zona concurrida. Y todo fue planeado, vean como dejaron, pasaron, nos aventaron tierra, harina, nos insultaron. Esto está cabrón, de verdad, no se vale que hagan este tipo de cosas. No se vale que hagan este tipo de cosas y falten al respeto”, dijo en la misma transmisión.
La diputada busca reelegirse en el cargo por otros tres años representando a Morena (Foto: Cuartoscuro)
Luego de la viralización del video, aseguró en una publicación de Twitter haber comenzado la búsqueda de los responsables. Ante las versiones de usuarios que afirmaron que se trató de un montaje dijo “solo les mando bendiciones que claro las necesitan”. Además anunció que acudiría a denunciar los hechos.
En el documento membretado con el sello de la cámara de diputados aseguró que no es la primera vez que recibe insultos, sin embargo aclaró que no tolerará nunca una agresión como la que sufrió junto a su equipo de trabajo. Finalmente confirmó sus intenciones de interponer una denuncia y aclaró desconocer si se trató de actos relacionados a sus aspiraciones políticas.
A principios de este año, la diputada oficializó su salida del Partido Encuentro Social (PES) y se integró a las filas de Morena. Posteriormente, el 8 de enero acudió a la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido para tramitar su registro como precandidata. De esa forma, buscará reelegirse en el cargo federal abanderando al partido del presidente López Obrador.
Principal
El Salvador recibió 1.3 millones de visitantes internacionales hasta marzo de 2026
El Salvador se convirtió en el destino ideal para 1.3 millones de visitantes internacionales que llegaron al país entre enero y marzo de este año, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
«Llevamos un buen avance, con más de un millón de visitantes en los primeros tres meses. Nuestro objetivo es mantener ese crecimiento constante para incluso superar la meta», indicó la ministra.
Los datos presentados por la cartera de Estados indican que este flujo representa un crecimiento del 34 % en comparación con el mismo período de 2025 y un 112 % más que marzo de 2019.
Entre los destinos de procedencia destacan: Guatemala con 517,000 visitantes que representan un 41 % del total; seguido de Estados Unidos, con 336,000, un 26 % del total; mientras que de Honduras llegaron 255,000 personas, un 19 % de todo el pastel, y 180,000 visitantes del resto del mundo y ocuparon el 14 %.
Es importante destacar que también se registran visitas de Canadá (22,000), México (15,000), Colombia, (10,000), Panamá, (10,000), España (5,000), Alemania (5,000) y Reino Unido (4,000), entre otros.
El Mitur también indicó que marzo fue el mes más visitado versus los últimos años, con 452,736 personas, mientras que en 2025 fueron 310,754 extranjeros que llegaron al territorio nacional.
Durante una entrevista televisiva, Valdez aseguró que para este año la meta es recibir 4.2 millones de visitantes internacionales, y considera que la proyección se cumplirá debido a la tendencia del flujo de extranjeros hasta la fecha.
«Llevamos un buen camino recorrido en los primeros tres meses y es parte de todo lo que estamos impulsando», sumó.
La funcionaria enfatizó que el sector turístico -junto al de la construcción- son los rubros que apalancan la economía nacional, lo que se evidencia en los ingresos económicos. «El año pasado cerramos con $3,600 millones de divisas, con 4.1 millones de visitantes internacionales que ingresaron, por lo tanto, estamos calculando que va a ser un poco más este año», remarcó.
Asimismo, indicó que la apuesta es que los visitantes se queden más tiempo y no solo piensen en regresar de vacaciones, sino también que quieran invertir y vivir en El Salvador.
Por otra parte, resaltó que El Salvador lideró el ingreso de visitantes internacionales durante Semana Santa en la región.
Principal
Alta vacunación mantiene a El Salvador sin sarampión mientras aumentan casos en la región
Ante el incremento de casos de sarampión en varios países de la región, especialistas salvadoreñas en pediatría destacaron en entrevista de Frente a Frente, de TCS, que actualmente El Salvador se mantiene libre de transmisión gracias a sus niveles de vacunación.
La doctora Ingrid Lizama, pediatra neonatóloga y presidenta de la Asociación de Pediatría de El Salvador, explicó que el país continúa siendo considerado libre de sarampión debido a su alta cobertura de inmunización. No obstante, reconoció que la pandemia de la COVID-19 generó brechas en la vacunación infantil que han requerido esfuerzos adicionales para ser subsanadas.
Por su parte, la pediatra infectóloga y vicepresidenta de la asociación, Lourdes Dueñas, subrayó que el riesgo regional ha aumentado desde 2024, con brotes activos en países como Estados Unidos y México, y más recientemente en Guatemala, lo que eleva la alerta para El Salvador debido a la cercanía geográfica y el constante flujo migratorio.
«No hemos tenido desabastecimiento de la vacuna, aun en la pandemia de la COVID-19, que no bajamos coberturas de sarampión aún en época de pandemia que en otros países sí sucedió. Esto ha permitido que en nuestro país no tengamos el brote, a pesar de toda esta migración de tanto hermano lejano y viajero y migración que tenemos. Es algo bueno en la parte de la cobertura de inmunización», señaló Dueñas.
Aunque en muchos casos el sarampión puede ser leve, las especialistas advirtieron sobre complicaciones graves como neumonía, ceguera y encefalitis, que pueden provocar secuelas permanentes o incluso la muerte. Recordaron que, en la última gran epidemia registrada en El Salvador en 1989, más de 10,000 personas resultaron afectadas y alrededor de 200 niños menores de cinco años fallecieron.
A nivel global, la vacunación ha sido clave para reducir la mortalidad por esta enfermedad. Según datos citados durante la entrevista, entre 2000 y 2024 se evitaron aproximadamente 59 millones de muertes gracias a la inmunización, con una reducción del 83% en la mortalidad mundial.
«El sarampión es una enfermedad altamente transmisible. Una persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas susceptibles, lo que la hace incluso más contagiosa que otras enfermedades respiratorias», explicaron.
En América Latina, sin embargo, las coberturas aún no alcanzan los niveles óptimos. La primera dosis de la vacuna triple viral alcanza un 88 % de cobertura regional, mientras que la segunda apenas llega al 75 %. En contraste, El Salvador reporta un 96 % en la primera dosis y 90 % en la segunda, aunque esta última aún no alcanza el 95 % recomendado para evitar brotes.
Otras enfermedades en vigilancia pediátrica
Además del sarampión, las especialistas alertaron sobre otras enfermedades que actualmente circulan en la región y que pueden afectar especialmente a la población infantil.
«Ahorita estamos en periodo de influenza, que es la segunda enfermedad más frecuente, y también hay alerta por tosferina en la región», indicaron, al señalar que estas tres enfermedades constituyen las principales alertas epidemiológicas en América Latina.
Explicaron que la tosferina es una enfermedad bacteriana altamente peligrosa, sobre todo en bebés menores de seis meses. Puede provocar crisis intensas de tos, dificultad respiratoria, vómitos, convulsiones e incluso la muerte debido a la falta de oxígeno.
«Los más vulnerables son los recién nacidos, especialmente menores de dos meses, porque aún no han iniciado su esquema de vacunación», detallaron, enfatizando la importancia de inmunizar a mujeres embarazadas y al entorno cercano del bebé como medida de protección.
En cuanto a la influenza, recordaron que la vacuna debe aplicarse cada año debido a las constantes mutaciones del virus. Aunque no siempre evita el contagio, sí reduce significativamente el riesgo de complicaciones graves, hospitalización y muerte.
«La vacuna contra la influenza es anual y, aunque la cobertura no es tan alta como en otras vacunas, sigue siendo fundamental para prevenir formas graves de la enfermedad», señalaron.
Asimismo, indicaron que actualmente las consultas pediátricas están dominadas por infecciones respiratorias como gripe e influenza, cuadros que pueden confundirse con otras enfermedades, lo que vuelve clave la vigilancia médica oportuna.
«El riesgo está presente en la región. La mejor protección sigue siendo la vacunación», concluyeron.
Principal
Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce
El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.
En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.





