Sucesos
Salvadoreño salió de centro de cuarentena para ir a visitar a su novia
El ministerio de Salud tiene información de salvadoreños que recién salidos de los centros de contención irrespetaron acuerdos firmados de quedarse en casa y fueron a visitar a sus amigos o a sus parejas con lo cual fueron “irresponsables”. Y mencionó un caso de un compatriota que a salir, lo primero que hizo fue ir a visitar a la novia.
Como parte de los protocolos, los compatriotas que han regresado del extranjero van a centros de contención por 30 días, cumplido el tiempo firman un documento en el que se comprometen a seguir por 15 días más aislados en casa.
El problema, relató el titular de Salud, Francisco Alabí, es que algunos no están acatando las medidas dictadas y están poniendo en peligro a sus conocidos y familia.
“Me han pasado información, me han dicho con evidencia de nombres el caso de pacientes que recién han sido liberados de sus cuarentenas, han firmado las cartas de compromiso, donde van a sus hogares a mantenerse en cuarentena y lo primero que hacen es salir, ir a la casa del amigo, de la novia y eso es irresponsable, debemos de tratar esto con la seriedad del caso”, indicó Alabí.
El funcionario insistió a la población que va saliendo de los centros de contención que cumplan con las medidas que se han acordado para la seguridad de todos.
“Debemos estar totalmente seguros que si a un paciente vamos a dar el alta va a ser con la tranquilidad que está bien, que se vaya a su hogar y cumplir con la recomendación y con la carta que firman donde se comprometen a seguir 15 días, con las medidas de barrera para evitar exponer en alguna medida”, dijo.
Recordó que todo El Salvador está en cuarentena y que solo se debe salir en busca de alimentos, medicinas o en casos de emergencia porque podría contraer el virus y llevarlo a su casa.
“Solo (para) lo indispensable se debe salir, no porque no queremos que salgan a las calles, sino que es por la seguridad”, agregó.
Pide paciencia a los que cumplieron los 30 días
El ministro pidió paciencia a la población que ya cumplió los 30 días en los centros de cuarentena, ya que se deben realizar varios procedimientos antes de darles el alta.
De hecho, algunos han denunciado que llevan hasta 35 días y que no se les permite salir e irse a sus casas.
Dijo que las autorizaciones dependen de las evaluaciones médicas y de los epidemiólogos asignados a cada uno de los centros.
“Si un paciente estuvo en contacto con una persona al final de sus 15 primeros días puede ser que se prolongue, puede ser que estén pendientes de prueba, nosotros no solo llevamos el tiempo como factor. Tenemos, algunas veces, las pruebas pendientes”, explicó.
Continuó, “pido paciencia a los salvadoreños, no queremos tenerlos en los centros de contención, eso nos genera mayor logística porque se está trasladando personal que podemos distribuir en zonas donde se atiende directamente la enfermedad, pero pedimos paciencia”.
Principal
FOTOS | Cruz Roja rescata a cuatro perros tras ataque de puercoespín en Quezaltepeque
Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña auxiliaron este domingo a cuatro perros que resultaron lesionados tras tener contacto con un puercoespín en el municipio de Quezaltepeque.
El incidente ocurrió en el caserío La Esperanza, cantón El Puente, donde los animales presentaban púas incrustadas en el hocico y en distintas partes del cuerpo. Los rescatistas brindaron atención para retirar las espinas y aliviar las lesiones.
Según informó la institución humanitaria, este tipo de intervenciones forma parte de las acciones de apoyo que realiza en favor de las comunidades y el bienestar animal.




Principal
CCR e ISP firman acuerdo histórico: traslado del Registro de Personal Público agilizará certificaciones de tiempo de servicio
En un paso considerado histórico por las autoridades involucradas, la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) firmaron hoy una carta de entendimiento que transfiere formalmente la gestión del Registro de Personal de la Administración Pública al ISP.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, y el titular del ISP, Marlon Vásquez, con la presencia de los magistrados Julio Bendek y José Rodrigo Flores.
El proceso incluye la entrega física de un archivo masivo: más de 2,600 cajas que contienen planillas históricas, notas de tiempo de servicio y otros documentos relacionados con la trayectoria laboral de empleados públicos.
“Este no es solo un traslado de documentos; es una transición ordenada que garantiza la integridad, trazabilidad y resguardo total de la información. Aseguramos la continuidad del servicio sin afectar los derechos de los usuarios”, declaró el presidente Sosa durante la firma.
La medida da cumplimiento al decreto legislativo número 438, aprobado el 31 de agosto de 1995, que ordenó el traslado del registro al entonces Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (hoy ISP).
Tras tres décadas de espera, el acuerdo materializa ese mandato legal pendiente.Con esta alianza estratégica, ambas instituciones buscan modernizar la emisión de certificaciones de tiempo de servicio, reducir tiempos de espera en trámites y mejorar la eficiencia de los servicios públicos en beneficio de miles de empleados y pensionados.
“Este paso fortalece la coordinación interinstitucional y coloca al ciudadano en el centro de la gestión pública”, resaltaron las autoridades firmantes.
La ceremonia se llevó a cabo en San Salvador este viernes 27 de febrero de 2026.
Principal
Gobierno entrega viviendas y escrituras a familias reubicadas en La Libertad Costa
Familias del departamento de La Libertad, en la zona de La Libertad Costa, recibieron este viernes viviendas y escrituras de propiedad como parte del Programa de Reasentamiento impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el acto de entrega, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, detalló que «cada una de estas viviendas tiene una inversión de $35,000, que incluye la compra del terreno, la construcción, la instalación de servicios básicos como agua, energía eléctrica y sistema de fosa séptica». Las casas están destinadas a familias que durante años residieron en zonas consideradas vulnerables.
Según datos oficiales, el Programa de Reasentamiento ha representado una inversión total de $56 millones en la actual administración. La iniciativa busca ofrecer soluciones habitacionales seguras y con respaldo legal a hogares que anteriormente carecían de certeza jurídica sobre los terrenos que ocupaban.
«Hoy se les entrega su escritura de propiedad. Esto les brinda la seguridad de que nadie llegará a amenazarlos ni a sacarlos, como ocurría en el pasado en diferentes lotificaciones del país. Esta es una zona que cuenta con todos los permisos para construir, donde pueden tener su casa y su terreno, y ampliarla si así lo desean», afirmó la funcionaria.
La ministra agregó que «el Programa de Reasentamiento del presidente Nayib Bukele busca que las familias puedan vivir en un lugar seguro, ordenado y propio, donde tengan la oportunidad de construir un futuro digno», y subrayó que, además de las llaves, la entrega de escrituras «garantiza que las familias tengan un patrimonio propio», con prioridad para mujeres jefas de hogar.
