2

Connect with us

Sucesos

Salvadoreño salió de centro de cuarentena para ir a visitar a su novia

Publicado

el

El ministerio de Salud tiene información de salvadoreños que recién salidos de los centros de contención irrespetaron acuerdos firmados de quedarse en casa y fueron a visitar a sus amigos o a sus parejas con lo cual fueron “irresponsables”. Y mencionó un caso de un compatriota que a salir, lo primero que  hizo fue ir a visitar a la novia.

Como parte de los protocolos, los compatriotas que han regresado del extranjero van a centros de contención por 30 días, cumplido el tiempo firman un documento en el que se comprometen a seguir por 15 días más aislados en casa.

El problema, relató el titular de Salud, Francisco Alabí, es que algunos no están acatando las medidas dictadas y están poniendo en peligro a sus conocidos y familia.

“Me han pasado información, me han dicho con evidencia de nombres el caso de pacientes que recién han sido liberados de sus cuarentenas, han firmado las cartas de compromiso, donde van a sus hogares a mantenerse en cuarentena y lo primero que hacen es salir, ir a la casa del amigo, de la novia y eso es irresponsable, debemos de tratar esto con la seriedad del caso”, indicó Alabí.

El funcionario insistió a la población que va saliendo de los centros de contención que cumplan con las medidas que se han acordado para la seguridad de todos.

“Debemos estar totalmente seguros que si a un paciente vamos a dar el alta va a ser con la tranquilidad que está bien, que se vaya a su hogar y cumplir con la recomendación y con la carta que firman donde se comprometen a seguir 15 días, con las medidas de barrera para evitar exponer en alguna medida”, dijo.

Recordó que todo El Salvador está en cuarentena y que solo se debe salir en busca de alimentos, medicinas o en casos de emergencia porque podría contraer el virus y llevarlo a su casa.

“Solo (para) lo indispensable se debe salir, no porque no queremos que salgan a las calles, sino que es por la seguridad”, agregó.

Pide paciencia a los que cumplieron los 30 días

El ministro pidió paciencia a la población que ya cumplió los 30 días en los centros de cuarentena, ya que se deben realizar varios procedimientos antes de darles el alta.

De hecho, algunos han denunciado que llevan hasta 35 días y que no se les permite salir e irse a sus casas.

Dijo que las autorizaciones dependen de las evaluaciones médicas y de los epidemiólogos asignados a cada uno de los centros.

“Si un paciente estuvo en contacto con una persona al final de sus 15 primeros días puede ser que se prolongue, puede ser que estén pendientes de prueba, nosotros no solo llevamos el tiempo como factor. Tenemos, algunas veces, las pruebas pendientes”, explicó.

Continuó, “pido paciencia a los salvadoreños, no queremos tenerlos en los centros de contención, eso nos genera mayor logística porque se está trasladando personal que podemos distribuir en zonas donde se atiende directamente la enfermedad, pero pedimos paciencia”.

Principal

Condenan a 720 años de prisión a El Samurái, exagente de la PNC

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado D de San Miguel condenó a 720 años de prisión a Juan José Castillo Arévalo, alias El Samurái, tras hallarlo culpable de 18 casos de homicidio agravado, entre consumados y tentados, además de los delitos de fraude procesal, amenazas agravadas y agrupaciones ilícitas.

 

Junto a él, también fueron condenados los exagentes José Onán Castillo Arévalo, a 410 años de cárcel; José Fermín Melgar Luna, a 290 años; y Félix Antonio Rodas Jurado, a 65 años de prisión.

 

De acuerdo con los hechos probados, los crímenes fueron cometidos entre 2015 y 2017 en distintos distritos de los departamentos de Usulután y San Miguel. Los ahora condenados aprovechaban su condición de agentes policiales y su capacidad operativa en la zona para ejecutar las acciones criminales, vinculándose además a estructuras de agrupaciones ilícitas durante 2017.

 

Durante la vista pública, la representación fiscal demostró que los imputados utilizaron recursos institucionales para cometer los homicidios y alterar escenas del delito, configurando el fraude procesal, lo que afectó gravemente la seguridad pública y la integridad de las instituciones.

 

En la misma resolución, el tribunal absolvió a Amílcar Antonio Mejía Rivera de los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas. Para el resto de los condenados, la sede judicial ratificó las órdenes de captura vigentes, a fin de que sean localizados y puestos a disposición de las autoridades para el cumplimiento de sus respectivas penas.

Continue Reading

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído