Connect with us

Sucesos

Salvadoreño salió de centro de cuarentena para ir a visitar a su novia

Publicado

el

El ministerio de Salud tiene información de salvadoreños que recién salidos de los centros de contención irrespetaron acuerdos firmados de quedarse en casa y fueron a visitar a sus amigos o a sus parejas con lo cual fueron “irresponsables”. Y mencionó un caso de un compatriota que a salir, lo primero que  hizo fue ir a visitar a la novia.

Como parte de los protocolos, los compatriotas que han regresado del extranjero van a centros de contención por 30 días, cumplido el tiempo firman un documento en el que se comprometen a seguir por 15 días más aislados en casa.

El problema, relató el titular de Salud, Francisco Alabí, es que algunos no están acatando las medidas dictadas y están poniendo en peligro a sus conocidos y familia.

“Me han pasado información, me han dicho con evidencia de nombres el caso de pacientes que recién han sido liberados de sus cuarentenas, han firmado las cartas de compromiso, donde van a sus hogares a mantenerse en cuarentena y lo primero que hacen es salir, ir a la casa del amigo, de la novia y eso es irresponsable, debemos de tratar esto con la seriedad del caso”, indicó Alabí.

El funcionario insistió a la población que va saliendo de los centros de contención que cumplan con las medidas que se han acordado para la seguridad de todos.

“Debemos estar totalmente seguros que si a un paciente vamos a dar el alta va a ser con la tranquilidad que está bien, que se vaya a su hogar y cumplir con la recomendación y con la carta que firman donde se comprometen a seguir 15 días, con las medidas de barrera para evitar exponer en alguna medida”, dijo.

Recordó que todo El Salvador está en cuarentena y que solo se debe salir en busca de alimentos, medicinas o en casos de emergencia porque podría contraer el virus y llevarlo a su casa.

“Solo (para) lo indispensable se debe salir, no porque no queremos que salgan a las calles, sino que es por la seguridad”, agregó.

Pide paciencia a los que cumplieron los 30 días

El ministro pidió paciencia a la población que ya cumplió los 30 días en los centros de cuarentena, ya que se deben realizar varios procedimientos antes de darles el alta.

De hecho, algunos han denunciado que llevan hasta 35 días y que no se les permite salir e irse a sus casas.

Dijo que las autorizaciones dependen de las evaluaciones médicas y de los epidemiólogos asignados a cada uno de los centros.

“Si un paciente estuvo en contacto con una persona al final de sus 15 primeros días puede ser que se prolongue, puede ser que estén pendientes de prueba, nosotros no solo llevamos el tiempo como factor. Tenemos, algunas veces, las pruebas pendientes”, explicó.

Continuó, “pido paciencia a los salvadoreños, no queremos tenerlos en los centros de contención, eso nos genera mayor logística porque se está trasladando personal que podemos distribuir en zonas donde se atiende directamente la enfermedad, pero pedimos paciencia”.

Sucesos

Él era Guido, agente de la PNC que murió atropellado mientras trotaba en San Rafael Cedros

Publicado

el

Guido Navarro Rivas, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), falleció la mañana de este miércoles tras ser atropellado por un camión en el kilómetro 46 de la carretera a Ilobasco, en las cercanías de las antiguas bodegas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

Según la información preliminar, el agente había salido de su vivienda a ejercitarse, como parte de su rutina para mantenerse en buen estado físico.

Navarro Rivas estaba destacado en la unidad de Atención al Público y anteriormente había prestado servicio en la delegación policial de San Vicente. Las autoridades ya investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Sucesos

Denuncian envenenamiento de mascotas en colonia El Porvenir, Izalco

Publicado

el

Residentes de la colonia El Porvenir, en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, denunciaron públicamente una serie de casos de envenenamiento de mascotas, presuntamente provocados por desconocidos en las últimas semanas.

Según los testimonios, perros y gatos han aparecido muertos tras ingerir alimentos contaminados con veneno, los cuales habrían sido dejados deliberadamente en la vía pública.

“La semana pasada amanecieron tres gatos muertos. Ahora fue mi gato, el del vecino y un perrito también. Da lástima ver a los animales sin vida por gente de mal corazón”, expresó una de las personas afectadas.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades locales y a las instituciones correspondientes para que investiguen los hechos y se logre identificar y sancionar a los responsables de estos actos de crueldad animal.

La comunidad exige que se tomen medidas urgentes para evitar que más animales sufran daños y para frenar este tipo de violencia contra los animales domésticos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a alias “Pirata” en el cerco de seguridad desplegado en San Bartolo

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de René Alejandro Vásquez Estrada, alias “Pirata” o “Mapachín”, con el nivel de homeboy dentro de la clica Criminal Gangster Locos Salvatruchos de la MS.

“Sepan que ni un solo criminal escapará de la verdadera justicia, el objetivo es claro, el territorio salvadoreño nunca jamás estará en las manos de delincuentes”, aseguró Villatoro.

– Advertisement –
El sábado 22 de junio, el Presidente Nayib Bukele ordenó el despliegue de 1,500 soldados y 500 policías para instalar un cerco de seguridad en San Bartolo, Ilopango, donde de acuerdo con reportes de los habitantes, algunos pandilleros han intentado regresar y reorganizarse.

“Vamos a extraer hasta al último terrorista que esté escondido en esa zona. No les permitiremos reorganizarse. El país más seguro del continente se respeta”, reiteró el mandatario.

– Advertisement –

Las Fuerzas del Orden continúan desplegadas en toda la zona, registrando cada casa para corroborar la legalidad de los habitantes y que ninguna vivienda sea usurpada por remanentes de pandilleros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído