2

Connect with us

Sucesos

Salvadoreño salió de centro de cuarentena para ir a visitar a su novia

Publicado

el

El ministerio de Salud tiene información de salvadoreños que recién salidos de los centros de contención irrespetaron acuerdos firmados de quedarse en casa y fueron a visitar a sus amigos o a sus parejas con lo cual fueron “irresponsables”. Y mencionó un caso de un compatriota que a salir, lo primero que  hizo fue ir a visitar a la novia.

Como parte de los protocolos, los compatriotas que han regresado del extranjero van a centros de contención por 30 días, cumplido el tiempo firman un documento en el que se comprometen a seguir por 15 días más aislados en casa.

El problema, relató el titular de Salud, Francisco Alabí, es que algunos no están acatando las medidas dictadas y están poniendo en peligro a sus conocidos y familia.

“Me han pasado información, me han dicho con evidencia de nombres el caso de pacientes que recién han sido liberados de sus cuarentenas, han firmado las cartas de compromiso, donde van a sus hogares a mantenerse en cuarentena y lo primero que hacen es salir, ir a la casa del amigo, de la novia y eso es irresponsable, debemos de tratar esto con la seriedad del caso”, indicó Alabí.

El funcionario insistió a la población que va saliendo de los centros de contención que cumplan con las medidas que se han acordado para la seguridad de todos.

“Debemos estar totalmente seguros que si a un paciente vamos a dar el alta va a ser con la tranquilidad que está bien, que se vaya a su hogar y cumplir con la recomendación y con la carta que firman donde se comprometen a seguir 15 días, con las medidas de barrera para evitar exponer en alguna medida”, dijo.

Recordó que todo El Salvador está en cuarentena y que solo se debe salir en busca de alimentos, medicinas o en casos de emergencia porque podría contraer el virus y llevarlo a su casa.

“Solo (para) lo indispensable se debe salir, no porque no queremos que salgan a las calles, sino que es por la seguridad”, agregó.

Pide paciencia a los que cumplieron los 30 días

El ministro pidió paciencia a la población que ya cumplió los 30 días en los centros de cuarentena, ya que se deben realizar varios procedimientos antes de darles el alta.

De hecho, algunos han denunciado que llevan hasta 35 días y que no se les permite salir e irse a sus casas.

Dijo que las autorizaciones dependen de las evaluaciones médicas y de los epidemiólogos asignados a cada uno de los centros.

“Si un paciente estuvo en contacto con una persona al final de sus 15 primeros días puede ser que se prolongue, puede ser que estén pendientes de prueba, nosotros no solo llevamos el tiempo como factor. Tenemos, algunas veces, las pruebas pendientes”, explicó.

Continuó, “pido paciencia a los salvadoreños, no queremos tenerlos en los centros de contención, eso nos genera mayor logística porque se está trasladando personal que podemos distribuir en zonas donde se atiende directamente la enfermedad, pero pedimos paciencia”.

Principal

Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable

Publicado

el

A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.

El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.

Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.

Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.

Continue Reading

Principal

Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.

Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.

Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.

Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.

Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.

Continue Reading

Principal

Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.

«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.

El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.

«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.

La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.

«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído