Sucesos
Muere un anciano de COVID-19 después de que su nieta lo visitara y ella se infectara en una fiesta
Un doctor del Parkland Hospital en Dallas, Texas, Estados Unidos, comentó que una nieta contrajo coronavirus en una fiesta y luego mató a su abuelo al transmitirle la enfermedad.
El director médico, el Dr. Joseph Chang, informó que trató a 170 pacientes con covid-19 el martes, y que uno de ellos había ido a una fiesta con amigos y había contraído la enfermedad.
“Antes de que fuera sintomática, visitó a sus abuelos de 80 años y se enfermaron”, dijo Chang al medio local de noticias WFAA.
Cuando la nieta se enfermó, fue tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde la pusieron en coma inducida médicamente y le dieron un ventilador para ayudarla a respirar.
Diez días después, la joven paciente estaba consciente nuevamente, solo para descubrir que su abuelo también había sido puesto en cuidados intensivos y había muerto el día anterior.
Cuando los pacientes se colocan en un ventilador, se encuentran en un punto crítico de su enfermedad.
Los expertos predicen que alrededor del 40% y el 50% de los pacientes mueren después de recibir ventilación, independientemente de qué tan saludables estén antes de contraer el virus. Chang estima que alrededor del 1 por ciento de los pacientes con covid-19 mueren en el Hospital Parkland.
“Es mucho más bajo que las tasas reportadas a nivel nacional”, dijo Chang de su hospital. “¿Pero quién es el 1 por ciento? ¿Quieres ser el 1 por ciento? No sé quién va a ser el 1 por ciento. Sabes, nadie realmente lo hace”.
El médico expresó que las acciones de las personas tienen un impacto en todos los que se preocupan por ellas. Eso incluye a su personal, que está lidiando con grandes problemas psicológicos como resultado de presenciar un gran número de muertes en el hospital y tener que notificar a las familias sobre sus familiares fallecidos.
Según los datos de Johns Hopkins, hasta la fecha se han confirmado 43.439 casos de coronavirus en la ciudad de Dallas y 567 muertes por la enfermedad.
Principal
Gobierno aumenta y acelera la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas de El Salvador
El Gobierno de El Salvador incorporará 60 mil manzanas de maíz con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional así como la competitividad en los precios en favor del productor y los salvadoreños en general, aseguró esta tarde el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
Esta acción forma parte del Programa de Aumento a la Producción del que forman parte gremiales, cooperativas y productores individuales, y se ejecuta en distintas zonas de país. Además, es una respuesta al «inminente pronóstico del Súper Niño».
«Este fenómeno climatológico representa una amenaza global; sin embargo, con la ayuda de Dios y las acciones anticipatorias que estamos impulsando como Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de este grano básico», escribió el funcionario en X.
Detalló que el MAG está aumentando y acelerando la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas del país, mediante la perforación de pozos, instalación de punteras y distribución de sistemas de riego móviles.
«Ya contamos con resultados concretos en la producción de hortalizas y frijol; hoy avanzamos con el maíz, siempre de la mano con las gremiales, los distritos de riego y los productores a gran escala. El objetivo es garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios, en favor del productor y de las familias salvadoreñas», amplió.
En esta labor, indicó, se trabaja de manera articulada con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la representación en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), lo cual fortalece la respuesta como país, al ampliar la cobertura del apoyo y potenciar los resultados en beneficio de los productores y de las familias salvadoreñas.
«Tenemos y garantizaremos los insumos más baratos del país a través de AGROCENTA y avanzaremos en la implementación de fábricas de biofertilizantes a nivel nacional, con el objetivo de integrar prácticas agroecológicas en las distintas siembras del país», destacó.
En la actualidad, añadió el funcionario, estos manejos ya se están implementando en las principales zonas productoras, y muy pronto estos insumos estarán también disponibles para el público en general.
Domínguez sostiene que sectores desde la oposición así como detractores del Gobierno están politizando este tema y sostuvo que hay algunos que quisieran un escenario de caos. «A ellos, decirles con claridad que no se les dará ese gusto, por el contrario disfrutarán los resultados comiendo deliciosas pupusas y tortillas calientitas. Aquí, el verdadero protagonista es el productor salvadoreño, con el respaldo firme del Gobierno», concluyó.
Principal
Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión
Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».
Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.
La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Principal
Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos
El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.
Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.
Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.
De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.
Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.




