2

Connect with us

Principal

La muerte se quiso llevar a dos trabajadores de TCS en Santa Ana

Publicado

el

Un accidente de tránsito en Santa Ana registrado el sábado por la noche en el kilómetro 86 de la carretera de Metapán a Santa Ana dejó a dos trabajadores de una empresa de televisión nacional lesionados.

El informe de la Policía indica el accidente se registró alrededor de la 1:00 a.m. y que ambas personas se conducían a bordo de un camión de la empresa televisora y habrían perdido el control colisionando contra un árbol afuera de la vía.

Al percance vial se hicieron presentes socorristas de Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Protección Civil, Bomberos y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Las instituciones tuvieron que hacer uso de equipo hidráulico para la liberación de uno de los trabajadores que quedó atrapado entre los hierros del vehículo. Ambos lesionados fueron auxiliados y trasladados hacia el hospital regional del ISSS en Santa Ana Centro.

Fuentes policiales dijeron que los lesionados retornaban de trabajar en Metapán por la transmisión de un encuentro deportivo de la Primera División de Fútbol entre A.D. Metapán y 11 Deportivo.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Ecuador eleva aranceles al 100% a productos de Colombia y Petro califica la medida como “monstruosidad”

Publicado

el

El Gobierno de Ecuador anunció el incremento de los aranceles a las importaciones provenientes de Colombia hasta el 100%, en una medida que profundiza la tensión comercial entre ambos países. La decisión, que entrará en vigor en mayo, fue justificada por autoridades ecuatorianas bajo argumentos de seguridad nacional y la necesidad de reforzar el control en la frontera.

El aumento forma parte de una escalada en la disputa bilateral, luego de incrementos progresivos aplicados desde febrero. Según el Gobierno ecuatoriano, la medida responde a la falta de acciones efectivas por parte de Colombia frente al narcotráfico en la zona fronteriza.

En reacción, el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó la decisión como una “monstruosidad” y advirtió que esta podría marcar el fin de la participación de su país en la Comunidad Andina. Asimismo, planteó la posibilidad de buscar nuevas alianzas comerciales con otros bloques regionales.

La situación se desarrolla en medio de un deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo que ha derivado en una creciente guerra arancelaria y en la suspensión de canales de diálogo entre los gobiernos.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Política

Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país

Publicado

el

El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.

Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.

La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.

Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.

El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.

La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.

La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído