Sucesos
HISTORIA: De vendedor de minutas a doctor en medicina gracias a su lucha de superación
Las adversidades que ha tenido que enfrentar a sus 26 años no han sido impedimento para que un hombre lograra graduarse de médico trabajando como vendedor de minutas, algo que además le permitía llevar el sustento a su esposa y dos hijos.
Luego de la muerte de su hermana a causa de un tumor cerebral, José Daniel Ardón Ruíz se fijó como meta ser un profesional de la salud, objetivo que cumplió el pasado 24 de agosto cuando se recibió en la la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).

Ardón Ruíz es parte de una familia de siete hermanos, algo que complicó su formación académica y que lo obligó a comenzar a trabajar a los 12 años junto a su padre vendiendo minutos por diferentes puntos del departamento de La Libertad.
A los 17 años y sin haber iniciado sus estudios de educación superior, este médico decidió formar su propia familia. Un año después, a una de sus hermanas se le detectó una terrible enfermedad y esto fue lo que lo llevó a plantearse ser doctor.
«Lo que me motivó a estudiar medicina fue por el hecho de que hace cuatro años falleció mi hermana por un tumor cerebral; el no poder hacer nada por ella y ni poderla llevar a otro centro hospitalario me instó a querer ser médico y atender a mi familia», expresó.
Cumplidos los 19 años, Ardón comenzó a estudiar la carrera que le exigió siente años de su máximo esfuerzo, sacrificio, entrega, desvelo, ya que para pagar la cuota establecida por la UNSSA seguía vendiendo minutas.
Durante ese tiempo, su jornada iniciaba a las 4:00 de la madrugada para ayudar a su madre en el negocio que iniciaron hace 35 años y que era atendido por este de lunes a viernes.hasta las 5:00 de la tarde.
Una anécdota que lo ha marcado fue cuando una clienta quien le compraba minuta diariamente, ya no lo vio durante tres días y luego al encontrárselo nuevamente le preguntó que porqué no pasaba todos los días para comprarle, por tal razón Ardón le manifestó de que era por el hecho de estudiar medicina. Desde ese momento la señora le regalaba $40 para sus gastos de estudios.
La pena por vender minutas y la muerte de su hermana
Ardón recordó que ingresar a la universidad lo marcó, a tal punto que se sentía apenado cuando tomaba el carretón y recorría las colonia de Santa Tecla ofreciendo su producto, especialmente cuando se encontraba con mujeres.

«Me dije a mi mismo, ahora voy a pasar por esto, pero me voy a esforzar por un futuro mejor. Tengo un lema de que la vergüenza es momentánea, pero la satisfacción será duradera», expresó el médico.
El tercer año de estudios fue el más duro para este joven ya que su hermana murió a causa del tumor que tenía y esto provocó que sus ganas de seguir adelante desaparecieran. Sin embargo, su padre lo motivó para no dar marcha atrás y continuar con sus estudios.
Para hacer su año social en una unidad de salud, Ardón trabajaba sábado y domingo, con lo que ganaba se compraba alimentos para la semana y llevaba dinero para los pasajes del transporte colectivo y su almuerzo. Además, su papá le ayudaba comprándole más comida.
Por su experiencia, Ardón remarcó que no es necesario salir del país para poder superarse señalando que «el límite de una persona es su propia mente, la oportunidad llega en cualquier momento, hay que saber esperar y trabajar por lo que se quiere».
Actualmente el joven médico no ejerce su profesión, sigue vendiendo minutas como lo ha hecho siempre, eso si, no pierde la fé, ni reniega, su corazón late a mil por hora y espera una sola oportunidad para aprovecharla. Bien por él.
Sucesos
Vehículo se incendia frente al parque central de San Rafael, Chalatenango
Un vehículo se incendió la tarde de este lunes frente al parque central del distrito de San Rafael, en el departamento de Chalatenango.
Pobladores alertaron a las autoridades tras observar el siniestro; sin embargo, cuando se reportó el hecho, las llamas ya habían consumido por completo el automotor.
De momento, las autoridades descartan que el incendio haya sido provocado por un hecho delincuencial, debido a que las llamas se originaron en la parte delantera del vehículo.
Ante este tipo de incidentes, el Cuerpo de Bomberos recomienda a la población brindar el mantenimiento adecuado a sus vehículos para prevenir un posible recalentamiento del motor.
Sucesos
VIDEO | Multan y exigen devolver el dinero a quienes realizaban cobros por parqueos en SívarLand
Autoridades de la alcaldía de San Salvador Centro multaron y obligaron a devolver el dinero a personas que realizaban cobros ilegales por parqueos en los alrededores de la feria SívarLand.
El alcalde Mario Durán informó sobre el procedimiento a través de redes sociales y compartió un video en el que se observa el accionar de la comuna.
Según las imágenes difundidas, algunas personas cobraban hasta $7.00 a quienes dejaban sus vehículos en espacios públicos ubicados en los contornos de la feria.
“¡Respetan o responden! El espacio público es de todas las familias”, expresó el alcalde Durán.
La población aplaudió el accionar de la alcaldía para poner fin a esta práctica, que, según el texto, decenas de personas mantienen al cobrar a terceros por el uso de la vía pública.
¡Respetan o responden!
El espacio público es de todas las familias. pic.twitter.com/9itrTeCUwB— Mario Durán (@marioduran) August 10, 2026
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.








