Sucesos
FOTOS: Rastra que transportaba hierro vuelca en el municipio de Armenia
El conductor de una rastra cargada con bobinas de alambre acero protagonizó un espectacular accidente de tránsito, esta tarde en el kilómetro 41 y medio, de la carretera de Sonsonate a San Salvador, en la zona del municipio de Armenia.
A pesar del fuerte impacto y de que el vehículo volcara solo hubo daños materiales y por paso restringido por varias horas debido al derrame de aceite, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El motorista de la rastra manifestó que no podía establecer si el percance se debió a desperfectos mecánicos o si se soltó la carga. El hombre presentaba heridas leves.
Este accidente ha sido uno de los varios percances viales de este lunes, otros han dejado además de daños materiales, personas lesionadas, como sucedió en el kilómetro 17 de la carretera de Oro, en las cercanías de la urbanización Bosques de San José en la jurisdicción de Soyapango.
La víctima fue identificada como Ricardo Zepeda Meléndez, de 32 años, quien presentaba lesiones en diferentes partes del cuerpo y fue atendido por personal de Comandos de Salvamento.
Las autoridades determinaron que el exceso de velocidad fue la causa del siniestro vial.
Otro percance fue registrado en la misma carretera en las cercanías del centro comercial Unicentro Altavista, en el accidente. un motociclista resultó con trauma en la pierna derecha y fue trasladado por Comandos al Seguro Social de Ilopango.
Principal
Inicia construcción de nueva pasarela en carretera al puerto de La Libertad
El Viceministerio de Transporte (VMT) inició los trabajos de instalación de una nueva pasarela peatonal sobre la carretera al puerto de La Libertad, en el sector de Tuscania, Zaragoza, La Libertad Este.
Los equipos avanzaron en el montaje de las tres columnas de soporte y de las vigas H que conformarán la estructura base de la pasarela.
Según información oficial, la estructura tendrá una longitud aproximada de 51 metros; de igual manera, en los próximos días se continuará con la instalación de las gradas de acceso y del tramo peatonal elevado.
La obra beneficiará a miles de peatones y conductores, garantizando una movilidad segura y fluida.
Debido a los trabajos, entre 25 y 29 de mayo, el VMT realizará el cierre de un carril por sentido en horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
También, el 1 de junio, desde las 10:00 p.m. hasta las 2:00 a.m. del 2 de junio, habrá cierre de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad; mientras que entre las 10:00 p.m. del 2 de junio y las 5:00 a.m. del 3 de junio, la restricción será en sentido hacia San Salvador.
Además, se cerrará completamente la vía durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.
Principal
Bomberos liquidó incendio en mercado de Aguilares
Personal del Cuerpo de Bomberos liquidó, la noche del domingo, un incendio estructural registrado en dos puestos del mercado municipal del distrito de Aguilares, en San Salvador Norte, evitando la propagación de las llamas hacia otras áreas del lugar.
«Al arribo de nuestro personal operativo, el incendio se encontraba controlado; no obstante, realizamos maniobras de liquidación de focos aislados y ventilación del área afectada para reducir el riesgo de reignición», informó la institución.
Bomberos detalló que mantienen una atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, para responder de manera oportuna ante cualquier emergencia y brindar seguridad a la población salvadoreña.
Durante la tarde del domingo, Bomberos también atendió un incendio en rastras en carretera de Santa Ana a Metapán, 100 metros adelante de Plaza Comercial El Encuentro.
«Efectuamos labores de control, liquidación y enfriamiento del vehículo de carga pesada», indicó la institución.
Entre el 1 de enero y el 10 de mayo, el Cuerpo de Bomberos registró 3,571 incendios a nivel nacional. De estos, 2,545, que corresponden al 71.2% están relacionados con incendios en maleza seca. En 453 de los casos fueron incendios estructurales, 218 incendios en basureros, 188 han sido incendios en vehículos y 171 incendios forestales.
«Cada incendio está consumiendo decenas de hectáreas de naturaleza. Hemos tenido incendios que han alcanzado las 180 hectáreas», ha señalado el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Principal
El Consulado en Vancouver, Canada, fortalece la cooperación académica
El Consulado de El Salvador en Vancouver, Canada, impulsó la suscripción de un acuerdo de cooperación académica entre la Universidad Doctor José Matías Delgado y Western Community College, el cual está orientado a promover el intercambio educativo.
Esta iniciativa ejecutada en coordinación con el cónsul honorario de El Salvador, Jeffrey Moore, busca establecer un marco de cooperación académica entre ambas instituciones, a fin de fortalecer la colaboración educativa, promover programas de intercambio estudiantil y fomentar la articulación de iniciativas académicas y de formación en beneficio de sus comunidades universitarias.
Asimismo, prevé el desarrollo de acuerdos de entendimiento que faciliten la transferencia recíproca de créditos académicos entre ambas instituciones educativas, contribuyendo al fortalecimiento de las oportunidades de educación superior y movilidad estudiantil para jóvenes salvadoreños y canadienses.
En ese sentido, el personal docente tendrá la oportunidad de participar en proyectos de investigación colaborativa y en el desarrollo curricular junto al Western Community College. Con este acuerdo, ambas instituciones fortalecerán la calidad educativa mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas académicas.




