Sucesos
“En ningún momento se le faltó el respeto, ni se le subió la voz”, alcalde de Tepetitán sobre demanda que pesa en su contra

William Lorenzo Portillo, alcalde del municipio de Tepetitán, departamento de San Vicente, salió al paso de la denuncia que ha sido interpuesta en su contra por el supuesto delito de expresiones de violencia contra la mujer y divulgación ilegal de información.
La denuncia fue interpuesta por la jefa del Estado Familiar de dicha comuna, Miriam Moreno Cárcamo, quien acusa al edil de maltrato hacia su persona.
Por tal razón, la residencial de William Lorenzo Portillo, ha sido custodiada desde el martes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de poner bajo arresto al alcalde debido a la denuncia que pesa en su contra.
Ante este hecho, ha sido el mismo alcalde quien a través de un video publicado en su cuenta de Facebook Live, quien desmiente la supuesta violencia contra jefa del Estado Familiar, explicando que todos los pormenores del suceso.
En un video que dura tres minutos con nueve segundos, William Lorenzo Portillo afirma que su persona junto a un síndico de la alcaldía que él administra se apersonaron a resolver un problema con un computadora “y sin querer nos dimos cuenta que había información política de una empleada municipal y entones procedimos en base al reglamento de trabajo y la ley de la carrera administrativa hacer una amonestación verbal en base a que se estaba trabajando políticamente desde la municipalidad, usando recursos y herramientas de la misma institución por lo tanto se le llamó la atención a la empleada”, asegura el edil.
Tras el llamado de atención, el mismo alcalde asegura que Miriam Moreno Cárcamo, se disgustó y que ella le dijo que “iba a ser objeto de una demanda”.
Es así que desde la noche del martes la casa del alcalde se encuentra vigilada por la policía con el objetivo de hacer cumplir la demanda en su contra.
Ante esto William Lorenzo Portillo asegura que “hay posibilidades que me detengan un par de días, sin embargo, todo esto va a estar totalmente esclarecido en un par de días. Le pido a nuestra gente que nos calmemos, que mantengamos la calma, que estas cosas pasan y es necesario y necesario actuar con madurez, Aclaro que en ningún momento se le faltó el respeto, ni se le subió la vos respetando el debido proceso”, asegura el alcalde quien pone de testigos a su secretaria quien tomó apuntes y que el hecho se dio siempre con discreción en su despacho municipal.
Principal
Beneficiarán a más de 300 estudiantes con la reconstrucción de centro escolar de Corinto

La Dirección de Obras Municipales comenzó este fin de semana la reconstrucción del Centro Escolar Dr. Arturo Romero, del distrito de Corinto, municipio de Morazán Norte, para beneficiar a más de 300 estudiantes.
El proyecto que se enmarca en el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, una iniciativa impulsada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, que beneficiará a alumnos de parvularia a noveno grado, consta de ocho módulos, de los cuales 2 serán de dos niveles, para totalizar 21 aulas, que incluyen 2 ludotecas.




Además, un laboratorio para ciencias, salón de usos múltiples, área administrativa equipada con zona de orientación pedagógica, dirección, subdirección, salón de docentes, cocina comedor amueblada, bodega para alimentos, área de aseo, servicios sanitarios y servicio de Internet gratis.
Se construirá una nueva cancha multidisciplinaria techada y equipada con bodegas para almacenamiento de material para educación física, servicios sanitarios y vestidores. Tendrá dos zonas lúdicas con mobiliario exterior, zona de juegos, bancas y bebederos, una para niños de primera infancia y otra para estudiantes de básica, entre otros.




Para la ejecución de las obras se contratará mano de obra local, contribuyendo así al ingreso familiar de los habitantes. Los alumnos residen en las colonias Altos del Recreo, Prado, Buena Vista y de los barrios Las Delicias, La Cruz, El Centro, La Alianza, El Calvario; también de cantones Hacienda Vieja, Varilla Negra, Babilonia, San Felipe y caseríos La Pista, Los Patos y Jalacate, entre otros.
Además de esta escuela, las cuadrillas trabajan en el mejoramiento de 5.5 kilómetros de calle que conecta el cantón Varilla Negra con la calle al distrito de Sociedad. Se ejecuta, además, un proyecto para la recuperación de 3.8 kilómetros de la red urbana de Corinto y accesos a caseríos.
A nivel departamental, la DOM ejecuta 84 proyectos, en 28 de los cuales, las obras han sido entregadas como la primera y segunda fase de reconstrucción del histórico caserío El Mozote en el distrito de Meanguera.
Destaca también la entrega de una calle de 13 kilómetros que conecta Joateca con Arambala; tres unidades de salud en El Divisadero, Yamabal, Yoloaiquín y la modernización del alumbrado público en Cacaopera y Chilanga.
Principal
Rastra se prende en llamas al chocar contra separadores en Sonsonate

Una rastra chocó contra los separadores de la carretera que, de Sonsonate conduce hacia San Salvador y se prende en llamas.
El siniestro vial sucedió a la altura del cantón Cuyagualo, Izalco.
El sentido que conduce hacia San Salvador se encuentra bloqueado por seguridad de los conductores.
Principal
Presidente Bukele asegura que alcaldías estaban trabajando como mafías

El Presidente Nayib Bukele se pronunció sobre el impacto negativo de las tasas municipales elevadas impuestas por algunas alcaldías, las cuales han provocado el cierre de 3,000 comercios y la pérdida de 45,000 empleos.
El mandatario comparó estas prácticas con la extorsión que ejercían las pandillas en el pasado y señaló que, tras la recuperación de la seguridad en el país, no se puede permitir que las municipalidades adopten métodos similares bajo la figura de tasas municipales.
https://vt.tiktok.com/ZSM7bX1LN/
“Las alcaldías no pueden actuar como una mafia, deben actuar como servidores públicos”, enfatizó Bukele, dejando claro que su gobierno no permitirá abusos que afecten la economía y el empleo de los salvadoreños; y advirtió que si este lunes no revierte estos cobros, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de La República.
El Presidente enfatizó que desde el Gobierno central está luchando por el dinamismo y estabilidad económica, por lo que advirtió que se tomarán medidas para evitar que las municipalidades impongan cargas excesivas a los empresarios y comerciantes.