Nacionales
Suben a nueve los días con cero homicidios en El Salvador en junio 2023
El Salvador ha registrado un nuevo día con cero homicidios en lo que va del presente mes de junio 2023, llegando así a un total de nueve, seis de ellos de manera consecutiva, según las estadísticas publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) esta madrugada de lunes.
Los datos de la corporación policial señalan que el domingo 11 de junio acabó sin muertes a causa de la violencia homicida en todo el país, siendo el noveno día con esta cifra positiva en lo que va del mes y el sexto de manera consecutiva.
Con esto, junio 2023 inicia manteniendo también la dinámica con la que cerró el pasado mes de mayo, el cual finalizó con 18 días con cero homicidios en El Salvador, siendo estos: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 23, 25, 26 y 31.
A lo largo de este 2023 se ha mantenido la tendencia en cuanto a seguridad pública en El Salvador, con una reducción histórica de los homicidios en el país. El mes de enero de este año cerró con 22 días sin muertes a causa de la violencia, mientras que febrero lo hizo con 21 días.
Para marzo de 2023, los días con cero homicidios en El Salvador se registraron en un total de 20, mientras que en abril se acumularon hasta 24 días sin muertes a causa de la violencia, siendo el mes más seguro en la historia de El Salvador.
En total, desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha se han contabilizado 114 días con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, ratificando la histórica reducción de muertes provocadas por la violencia que la gestión del presidente Nayib Bukele ha logrado.
Este es el resultado de la implementación de planes contra la violencia y las pandillas como el Plan Control Territorial y el aún vigente régimen de excepción, los cuales han permitido que, en los cuatro años de gestión del presidente Nayib Bukele se acumulen más de 370 días sin homicidios en todo el país.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.




