Nacionales
ANDA con millonaria deuda a DELSUR: La distribuidora eléctrica suspenderá la energía eléctrica en plantas de ANDA
La Distribuidora de Electricidad DELSUR anunció, este viernes, que suspenderá el servicio de energía eléctrica en las plantas de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por la deuda que asciende a 2.4 millones de dólares.
El servicio será suspendido en las plantas ubicadas en la zona de Antigua Cuscatlán y Santa Tecla, del departamento de La Libertad.
Según DELSUR, la suspensión iniciará el próximo lunes 29 de abril y será de manera escalonada para minimizar las afectaciones “en zonas sensibles como hospitales y escuelas”.
“En vista que a la fecha las autoridades salvadoreñas pertinentes no han manifestado la forma en que se va a saldar la deuda, la empresa no ha tenido más remedio que hacer uso de las facultades que le otorga le Ley General de electricidad para proceder a desconectar”, aseguró la empresa por medio de un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda (MH) anunció, esta noche, solicitarán un refuerzo presupuestario para que el Gobierno cumpla la deuda de ANDA con las distribuidoras de energía.
“¡IMPORTANTE! El Ministerio de Hacienda enviará, la próxima semana, a la Asamblea Legislativa solicitud de refuerzo presupuestario para CEL. De esta forma, el Gobierno central cumplirá la deuda de ANDA con las distribuidoras de energía y evitará que la población se vea afectada”, aseguraron autoridades de esa cartera de Estado por medio de su cuenta de Twitter.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.
Principal
Así es el diseño del nuevo Mercado Central de Santa Ana Centro
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, presentó oficialmente los diseños del nuevo Mercado Municipal, una obra que busca modernizar el principal punto de comercio de la ciudad y brindar condiciones dignas a comerciantes y visitantes.
La propuesta arquitectónica revela una infraestructura moderna, segura y funcional. El diseño contempla espacios amplios, áreas organizadas por rubros, ventilación adecuada, iluminación eficiente y condiciones que garanticen orden e higiene, marcando una diferencia con los antiguos modelos de mercado.
Según explicó el edil, este proyecto representa una visión de crecimiento para Santa Ana Centro, ya que permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer el comercio formal en la zona.
El nuevo mercado promete convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo del municipio, devolviendo vitalidad al corazón comercial de la ciudad bajo un concepto renovado y acorde a las necesidades actuales.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Central del presidente Nayib Bukele y la Bancada Cyan, en coordinación con la alcaldía municipal, como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo en el occidente del país.


