Nacionales
Si tienes estos nueve síntomas, te contagiaste con la variante Delta del COVID-19
Frente a la aparición de nuevas variantes del COVID-19, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han actualizado los listados de los principales síntomas para ayudar a la población a identificar si está contagiada.
La variante Delta es la más virulenta y ha provocado el incremento de los contagios del SARS-CoV-2, por lo que se han identificado nueve síntomas para ayudar a la población a que determinen si se contagiaron con dicha variante.
Estos son los nueve síntomas:
-Fiebre
-Fatiga
Escalofríos
-Dolor de garganta
-Dolor intenso de cabeza
-Pérdida de olfato y gusto
-Congestión o goteo nasal
-Problemas gastrointestinales
-Dolores musculares (sobre todo en el cuello)
-Síntomas más intensos
Cabe mencionar que por ser una mutación, con una carga viral más intensa, existen cuatro de las nueve molestias son más intensas.
-Tos
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Secreción nasal
En El Salvador las autoridades sanitarias han insistido a la población sobre la importancia de seguir acatando las medidas de seguridad para contener los contagios, además, el país es líder en la región en materia de vacunación contra el COVID-19, de manera que se está cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño.
Sucesos
Emotivo gesto: venezolanos celebran el cumpleaños de un socorrista salvadoreño
Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que un grupo de venezolanos sorprendió con un pastel de cumpleaños a uno de los integrantes del grupo USAR de El Salvador, como muestra de agradecimiento por la labor que los rescatistas salvadoreños realizan durante la misión humanitaria en ese país.
El homenaje fue para el rescatista salvadoreño José Alexander Reyes Portillo, quien cumplió 49 años mientras participa en la misión de ayuda.
Reyes agradeció el gesto de la comunidad venezolana por celebrar una fecha tan importante para él y expresó que, por el momento, su mayor deseo es salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Judicial
44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres
Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.
La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.
Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.
Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.
Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.
Nacionales
Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela
El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.
Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.
«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.






