Nacionales
Si tienes estos nueve síntomas, te contagiaste con la variante Delta del COVID-19
Frente a la aparición de nuevas variantes del COVID-19, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han actualizado los listados de los principales síntomas para ayudar a la población a identificar si está contagiada.
La variante Delta es la más virulenta y ha provocado el incremento de los contagios del SARS-CoV-2, por lo que se han identificado nueve síntomas para ayudar a la población a que determinen si se contagiaron con dicha variante.
Estos son los nueve síntomas:
-Fiebre
-Fatiga
Escalofríos
-Dolor de garganta
-Dolor intenso de cabeza
-Pérdida de olfato y gusto
-Congestión o goteo nasal
-Problemas gastrointestinales
-Dolores musculares (sobre todo en el cuello)
-Síntomas más intensos
Cabe mencionar que por ser una mutación, con una carga viral más intensa, existen cuatro de las nueve molestias son más intensas.
-Tos
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Secreción nasal
En El Salvador las autoridades sanitarias han insistido a la población sobre la importancia de seguir acatando las medidas de seguridad para contener los contagios, además, el país es líder en la región en materia de vacunación contra el COVID-19, de manera que se está cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







