Connect with us

Nacionales

Sancionarán a C.E. Corazón de María por muerte de alumna que cayó de una «Chicago»

Publicado

el

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que el Centro Escolar Corazón de María, en la colonia Escalón, lugar donde perdió la vida una niña que cayó de una Chicago el 9 de abril pasado, será sancionado.

Según el funcionario, el centro escolar no tenía los correspondientes permisos para una actividad con juegos mecánicos y también por haber negado información del percance que cobró la vida de la menor estudiante.

En ese hecho también resultaron lesionadas dos estudiantes más.

El viceministro Castaneda agregó que el caso no quedará impune y que la institución educativa habría cometido una falta grave y otra no muy grave., esto luego de una inspección realizada por el Ministerio de Educación.

“Pudo haber incurrido al menos en una falta menos grave y una falta grave, producto que desde un principio se negó a darle información a los equipos técnicos del Ministerio de Educación; pero pueden incurrir en una falta grave a partir que no tenían los permisos correspondientes para una actividad de esa naturaleza”, fueron las palabras del funcionario en torno al caso.

Principal

Un nuevo incendio afecta el volcán Chaparrastique de San Miguel

Publicado

el

El personal del Cuerpo de Bomberos y soldados de la Fuerza Armada y otras instituciones de Protección Civil comenzaron ayer la misión de sofocar otro incendio forestal registrado en la faldas del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

Este es el tercer siniestro de gran magnitud que se registra en este coloso en menos de un mes; el primero fue a principios de febrero, el segundo a mediados del mismo mes y el más reciente que comenzó desde el pasado martes, según las autoridades departamentales de Protección Civil.

«Da tristeza y coraje que por el descuido de algunas personas se vean afectadas muchas familias, árboles y animales y sobre todo, por los efectos que esto genera, como el calor y la erosión que causan las tormentas en la época lluviosa», expresó el presidente de la comisión departamental de Protección Civil, Sinaí Hernández.

El incendio se ha registrado en la zona sur del volcán, mientras que los dos anteriores han afectado el área oeste, provocando daños en la fauna y flora.

En los últimos días, la comisión departamental de Protección Civil ha reportado otros incendios forestales en algunos cerros de los cantones Agua Zarca, en El Salitre, Mayucaquín y El Delirio. Solo en el distrito de San Miguel en las últimas semanas se ha registrado un aproximado de 25 incendios forestales.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador será la sede de la 40ª Conferencia Regional de la FAO en 2028

Publicado

el

El Salvador fue elegido país anfitrión en 2028 de la 40ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Este foro constituye el principal espacio regional en el que los Estados Miembros analizan los desafíos vinculados a la alimentación y la agricultura, con el objetivo de establecer compromisos, fortalecer la cooperación internacional y definir prioridades comunes.

De cara a la cita de 2028, el país proyecta que la conferencia en San Salvador contribuya a consolidar acuerdos regionales en resiliencia climática, innovación agropecuaria, inclusión productiva y desarrollo territorial.

«América Latina y el Caribe posee un enorme potencial para contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria global. Esa capacidad solo se materializa cuando fortalecemos nuestros sistemas productivos con visión estratégica, cooperación efectiva y entornos estables que permitan invertir y producir con confianza», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

La funcionaria afirmó que El Salvador está preparado para aportar desde su experiencia y avances, ampliar alianzas, profundizar la cooperación con la FAO y contribuir a una agenda regional transformadora.

«Reiteramos nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, con la cooperación técnica basada en resultados y con una FAO cercana a las realidades de nuestros territorios», añadió.

La designación fue anunciada durante la actual conferencia regional celebrada en Brasil, donde la vicecanciller reafirmó la apuesta salvadoreña por una cooperación eficaz y orientada a resultados concretos.

El encuentro regional se desarrolla bajo ejes centrados en la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; así como la reducción de desigualdades y la pobreza con énfasis en resiliencia.

Continuar Leyendo

Principal

Muere el reconocido locutor deportivo Sergio Gallardo del Cid

Publicado

el

El locutor y presentador deportivo Sergio Enrique Gallardo del Cid falleció este jueves, según confirmaron medios locales y colegas del ámbito periodístico. Nacido el 30 de junio de 1952 en Guatemala, Gallardo desarrolló gran parte de su vida y carrera profesional en El Salvador, donde se convirtió en una de las voces más reconocidas del periodismo deportivo.

A lo largo de varias décadas en radio y televisión, Gallardo destacó por su estilo directo y su amplio conocimiento del fútbol nacional e internacional. Fue parte de espacios deportivos de amplia audiencia, entre ellos el recordado programa ¿Cómo Quedaron?, desde donde analizó durante años la actualidad del balompié salvadoreño.

Su trayectoria lo posicionó como una figura influyente dentro del periodismo deportivo del país, participando en transmisiones, análisis y coberturas que acompañaron distintas etapas de la liga salvadoreña y de la selección nacional.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, periodistas, excolegas y aficionados expresaron mensajes de pesar en redes sociales, recordando su aporte a la comunicación deportiva en El Salvador y su influencia en nuevas generaciones de narradores y comentaristas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído