Nacionales
Salud realiza 1,000 pruebas de COVID-19 en cabinas instaladas en San Francisco Gotera
Siete cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llegaron a San Francisco Gotera, Morazán, para realizar 1,000 pruebas COVID-19 a igual número de personas.
La masiva jornada de tamizaje comunitaria fue ordenada por el Presidente Nayib Bukele, luego de detectarse esta semana un incremento significativo de casos positivos en el municipio de Corinto.
Los habitantes de Corinto viajan frecuentemente a San Francisco Gotera por fines comerciales, por lo que es necesario conocer el comportamiento de la pandemia en dichos municipios, ante el riesgo de un posible rebrote del virus, indicó Vanessa de Calderón, directora de la región oriental de Salud.
«Este día, como Salud estamos en San Francisco Gotera cumpliendo el mandato del Presidente Bukele, que se aborde este municipio con mil pruebas», expresó la doctora.
En la Plaza Cívica, frente a la Parroquia San Francisco de Asís, fueron instaladas tres cabinas móviles para tomar 400 muestras. Las demás llegaron a las colonias Las Flores, Morazán, San José y Vista Hermosa, donde fueron aplicadas el resto de prurbas
«Este es el segundo tamizaje masivo que realizamos en San Francisco Gotera. Todos los días tamizamos en menores cantidades. Este es el segundo más grande en el departamento», resaltó de Calderón.
Enfatizó que el titular del Ejecutivo ha instruido que se priorice la aplicación de pruebas a la población y que lo resultados se obtengan en el menor tiempo posible.
Cerca de las 12 del mediodía informó habían sido enviadas a laboratorios las primeras pruebas tomadas este sábado con el fin de tener los resultados a la brevedad.
También informó que mañana se desarrollará una jornada masiva en el municipio de San Miguel, tal como lo ordenó el Presidente.
«Vamos a atender la indicación del Presidente, que san Miguel y Santa Rosa de Lima se van a abordar con megas jornadas de este tipo. Mañana vamos a estar en San Miguel y estamos esperando la indicación para atender a la población de Santa Rosa de Lima», afirmó.
El aumento de las pruebas diarias en el tamizaje comunitario y las demás acciones del Gobierno salvadoreño tienen como propósito velar por el bienestar de la población y ejecutar acciones adicionales oportunamente en las localidades que pudieran verse afectadas por un rebrote.
La directora regional de oriente de Salud reiteró el llamado a no bajar la guardia y seguir aplicando medidas como el uso de mascarillas, el lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento social y consultar cualquier síntoma sospechoso.
«Si presenta síntomas acuda o llame al 132 para que pueda ser evaluado por un equipo de respuesta rápida en su hogar y se pueda abordar; confirmar o descartar que es una persona coronavirus», enfatizó.
Principal
PNC reporta la captura de tres homeboys en diferentes puntos de El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres diferentes homeboys en diversos puntos de El Salvador, durante la tarde del jueves.
Uno de los terroristas responde al nombre de Julio Alejandro Ángel González, alias ‘Coludo’, de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien fue detenido en el distrito de San Cristóbal, del municipio de Cuscatlán Sur.
González cuenta con antecedentes desde el año 2017 por los cargos de tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de arma de fuego.
Otro de criminales fue identificado como José Adolfo Miranda Castañeda, alias ‘Slayer’, del Barrio 18 de la facción Revolucionarios (18-R). Fue arrestado en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
Finalmente, Jonas Eliseo Barrientos Trujillo, alias ‘Cheyo’, también de la MS-13, fue capturado en el barrio Las Flores del municipio de La Unión Sur.
Trujillo tiene antecedentes delincuenciales desde el 2011 por el cargo de lesiones y amenazas.
“Mediante nuestra plataforma ONI identificamos y capturamos a estos tres homeboys. Serán remitidos por agrupaciones ilícitas”, concluyó la Policía.
Principal
Presidente Nayib Bukele recibe a Rodrigo Chaves en Casa Presidencial del Lago de Coatepeque
El Presidente Nayib Bukele recibió este once de diciembre a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la Casa Presidencial del Lago de Coatepeque. Esta segunda visita oficial del jefe de Estado costarricense contempla diversas reuniones con el Ejecutivo salvadoreño, orientadas al intercambio de experiencias y buenas prácticas replicables en la nación vecina.
Chaves arribó al Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco. Durante sus primeras declaraciones, el mandatario costarricense envió un saludo fraterno al país y destacó la importancia de los temas que abordará en esta visita. “Vamos a conversar de temas importantes, de interés común, y estrechar aún más los lazos de fraternidad, respeto y amor entre nuestros pueblos”, expresó.
Tras recibir los honores correspondientes, el Presidente Chaves se trasladó hacia la Casa Presidencial de Coatepeque para sostener un encuentro con el Presidente Bukele. Como parte de la Visita Oficial a El Salvador, ambos mandatarios mantienen una reunión privada centrada en fortalecer la cooperación bilateral. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones.
Principal
Pierde la vida turista al viajar en taxi
Un turista perdió la vida tras viajar como pasajero en un taxi cuando transitaba por la comunidad Alto de Los Lagos en el corregimiento de Cristóbal Este en Colón de Panamá
La información preliminar señala que el taxista ingresó con el pasajero a esta populosa comunidad, fue en ese momento los atacantes llegaron en una moto y empezaron un tiroteo.
Los atacantes iban vestidos de repartidores de comida, detallaron medios locales.
Los supuestos delivery dejaron la moto en la calle tras atacar en el lugar al turista, informó la Policía de Panamá.
El taxista fue llevado a un centro hospitalario tras resultar lesionado en la pierna.











