Nacionales
Rutas del transporte público estarían circulando esta semana a un el 100%, según ministro Romeo Rodríguez
El ministro de Trabajo, Romeo Rodríguez, dijo que esta semana está previsto que circule el 100% del transporte público a nivel nacional, luego de la inactividad que varias rutas han tenido ante la emergencia por covid-19, y recordó a la población guardar las medidas necesarias para evitar contagios masivos.
El gobierno ha insistido que el primer lugar de contagio de covid-19 es el transporte público, por ello hizo un llamado a la población a tomar las medidas de precaución como el uso obligatorio de las mascarillas, y las unidades deben proporcionar alcohol gel a los usuarios, entre otras.
El país cumplió una semana de reapertura económica, luego que el 24 de agosto pasado se dispusiera reabrir el comercio, sin ninguna ley que regule las nuevas actividades de los salvadoreños.
Rodríguez explicó que a pesar de no contar con una Ley que regule la aplicación de las medidas de bioseguridad el gobierno seguirá trabajando para proteger a la población salvadoreña del virus. “Seguiremos recomendando el buen uso de la mascarilla, en las unidades de transporte no se debe comer, si necesitan contestar el teléfono mantenga el uso de la mascarilla, la aplicación del alcohol gel es importante y aplicar el distanciamiento social”, agregó.
Antes de iniciar la reapertura económica, las diferentes instituciones del Estados iniciaron con una serie de capacitaciones y campañas informativas para que la población no bajara la guardia y cumpliera las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para evitar más casos de la enfermedad.
La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, evaluaron hoy el comportamiento de la primera semana de reapertura de la economía en El Salvador y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte público.
«Esta semana, después de cinco meses, reiniciamos de golpe y por mandato de la Sala de lo Constitucional la reapertura de la economía. Nunca quisieron ciertos sectores políticos hacerlo por fases. Nos pusieron muchas trampas. (La reapertura de la economía) no la quisieron hacer de forma estructurada porque todo lo han querido bajo su lógica de privilegiar la economía sobre la vida de la población«, comentó la comisionada Recinos.
El transporte público es catalogado como el segundo lugar donde se pueden generar más contagios de la enfermedad, por lo que las autoridades se mantendrán constantemente verificando el cumplimiento de los protocolos de seguridad, aseguró.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).


