Connect with us

Nacionales

Proteja los cafetales de las lluvias intensas, el ISC brinda recomendaciones

Publicado

el

Ante el incremento en la nubosidad y lluvias intensas en las zonas oriental y costera del país, especialmente en la región Tecapa-Chinameca, pronosticado del 16 al 22 de junio, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) brinda una serie de recomendaciones para proteger los cafetales.

  1. Suspender temporalmente la primera nutrición del suelo

Si el terreno supera los 200 mm de acumulación de agua, no realizar la primera nutrición al suelo hasta que se estabilicen las condiciones climáticas.

La primera nutrición debe basarse en los resultados del análisis de suelo, preferiblemente utilizando fórmula NPK. El ISC sugiere aplicar fertilizantes de liberación lenta para asegurar una nutrición sostenida y reducir el riesgo de lixiviación durante las lluvias intensas.

  1. Monitoreo fitosanitario intensivo 

Ante condiciones de alta humedad, se incrementa el riesgo de enfermedades como la roya del café, la antracnosis, la cercospora y la phoma, así como la broca. Se insta a los caficultores a reforzar el monitoreo y vigilancia fitosanitaria.

  1. Control de la roya

Las aplicaciones de fungicidas para el control de la roya deben hacerse hasta las condiciones climáticas se estabilicen.

  1. Manejo y control de la broca del fruto

Es recomendable cosechar los frutos prematuros, ya que presentan una mayor susceptibilidad a la infestación por la broca del café (Hypothenemus hampei), ya que la plaga encuentra en ellos un hospedero disponible.

La recolección de estos frutos debe realizarse de forma selectiva y periódica, especialmente en zonas donde ocurren floraciones escalonadas o fuera de época, para mantener el cafetal limpio y reducir el riesgo fitosanitario. Estos frutos deben ser destruidos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del ISC, pide a los productores y a la población en general a tomar las medidas preventivas ante la baja presión pronosticada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica

En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.

Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.

Continuar Leyendo

Principal

Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero

Publicado

el

El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.

De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.

Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.

En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.

Continuar Leyendo

Principal

Se incendia chatarrera en Ciudad Delgado

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador continúa atendiendo emergencias en distintos puntos del país.Historia

Durante las últimas horas, un incendio se desató en una chatarrera ubicada en Calle Morazán, en las cercanías del puente Las Mulas, Ciudad Delgado, San Salvador.

“Nuestro personal operativo ejecutó maniobras para cortar el avance del fuego y evitar su propagación a estructuras aledañas”, reportó Bomberos.

Los equipos de primera respuesta verificaron la zona para determinar las causas del incendio; afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído