Nacionales
Proteja los cafetales de las lluvias intensas, el ISC brinda recomendaciones

Ante el incremento en la nubosidad y lluvias intensas en las zonas oriental y costera del país, especialmente en la región Tecapa-Chinameca, pronosticado del 16 al 22 de junio, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) brinda una serie de recomendaciones para proteger los cafetales.
- Suspender temporalmente la primera nutrición del suelo
Si el terreno supera los 200 mm de acumulación de agua, no realizar la primera nutrición al suelo hasta que se estabilicen las condiciones climáticas.
La primera nutrición debe basarse en los resultados del análisis de suelo, preferiblemente utilizando fórmula NPK. El ISC sugiere aplicar fertilizantes de liberación lenta para asegurar una nutrición sostenida y reducir el riesgo de lixiviación durante las lluvias intensas.
- Monitoreo fitosanitario intensivo
Ante condiciones de alta humedad, se incrementa el riesgo de enfermedades como la roya del café, la antracnosis, la cercospora y la phoma, así como la broca. Se insta a los caficultores a reforzar el monitoreo y vigilancia fitosanitaria.
- Control de la roya
Las aplicaciones de fungicidas para el control de la roya deben hacerse hasta las condiciones climáticas se estabilicen.
- Manejo y control de la broca del fruto
Es recomendable cosechar los frutos prematuros, ya que presentan una mayor susceptibilidad a la infestación por la broca del café (Hypothenemus hampei), ya que la plaga encuentra en ellos un hospedero disponible.
La recolección de estos frutos debe realizarse de forma selectiva y periódica, especialmente en zonas donde ocurren floraciones escalonadas o fuera de época, para mantener el cafetal limpio y reducir el riesgo fitosanitario. Estos frutos deben ser destruidos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del ISC, pide a los productores y a la población en general a tomar las medidas preventivas ante la baja presión pronosticada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Nacionales
Autoridades capturan a traficantes de cocaína en Apopa

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a cuatro personas en distintos departamentos del país por posesión y transporte de drogas.
En Apopa, San Salvador Oeste, fueron arrestados Jeferson Alexander Guatemala Aragón, de 20 años, y Michel Guadalupe López Pérez, de 25, quienes transportaban cinco y 27 porciones de cocaína, respectivamente, mientras circulaban en un vehículo por la carretera Troncal del Norte.
En otros casos, en la madrugada de este miércoles, José Anthony Morataya Lemus, de 24 años, fue detenido en San Miguel con una porción de droga y $3,340 en efectivo que no pudo justificar, tras intentar huir en un vehículo con luces apagadas sobre la avenida Roosevelt Sur.
Asimismo, en el cantón Los Alpes, Tepecoyo, La Libertad, capturaron a Luis Ángel Flores Campos, de 23 años, cuando trasladaba 20 porciones de marihuana, además de dinero en efectivo, un celular y una motocicleta.
Los detenidos serán procesados por los delitos de posesión y tenencia de drogas.
Nacionales
Detenido en Chalatenango por agredir a hombre con envase de vidrio

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Marvin Giovanni Portillo Reyes, de 27 años, tras agredir a otra persona con un envase de vidrio durante un altercado.
El hecho ocurrió en el cantón El Centro, en San Ignacio, Chalatenango Norte, cuando ambos hombres discutían mientras consumían bebidas alcohólicas. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Portillo Reyes fue capturado en el caserío El Portillo y será presentado ante los tribunales correspondientes, acusado del delito de lesiones, informó la PNC.
Judicial
Juzgado emite orden de captura contra Enrique Rais y confirma su estatus de prófugo

El exfiscal adjunto Edgar Isaías Márquez Argueta, quien estuvo prófugo de la justicia durante un período, y el exfiscal general Luis Martínez figuran como principales imputados en el caso “Corruptela”, que investiga la entrega de dádivas —viajes, vehículos y dinero— por parte del empresario Enrique Rais con el fin de obtener resoluciones penales favorables en procesos donde ambos eran víctimas o imputados.

Edgar Isaías Márquez Argueta fue juramentado en 2015 como Fiscal General Adjunto, tras ser nombrado por el titular de la Fiscalía General de la República, Luis Martínez.
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió un oficio al Departamento de Disposiciones Judiciales de la Policía Nacional Civil (PNC) ordenando la captura de Rais por cohecho activo. La resolución, emitida el 9 de septiembre de 2025 a las 11:00 a.m., fue remitida también a la Oficina Central Nacional de Interpol para confirmar la vigencia de la difusión roja número A-2256/2-2019, emitida por dicho organismo en marzo de 2019.
La orden judicial se produjo tras un recurso de revocatoria interpuesto por la defensa de Rais, que solicitaba separar el caso “Corruptela” del proceso por fabricación de pruebas falsas conocido como Rais-Martínez. El tribunal rechazó el recurso argumentando que ambos procesos investigan hechos distintos, es decir se relacionan entre sí, pero se diferencian porque persiguen delitos distintos con lo cual se elimina cualquier riesgo de resoluciones contradictorias o doble juzgamiento.
El caso Rais-Martínez se inició el 25 de agosto de 2016 en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. Tras pasar por varias instancias judiciales, en agosto de 2025 el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Luis Martínez a 10 años de prisión por fabricar pruebas falsas para acusar a víctimas en tribunales de San Salvador. Julio Arriaza recibió cinco años y Héctor Francisco Grimaldi seis años de cárcel por fraude procesal. Enrique Rais y otros dos prófugos —su sobrino Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez— esperan audiencia preliminar en el Juzgado Primero de Instrucción.

El prófugo Enrique Rais estuvo acusado por la Fiscalía en varios casos desde 2016.

Grafica general de expedientes fiscales donde se vieron favorecidos Enrique Rais y Hugo Blanco Rais.
Por su parte, el expediente “Corruptela”, que data de octubre de 2018, documenta cómo Rais entregó dádivas a Luis Martínez y Edgar Isaías Márquez Argueta. Entre los elementos del caso se incluye el testimonio de un testigo identificado como “Troya”, quien declaró en el juicio reciente donde Martínez fue condenado. La defensa de Rais ha alegado doble persecución, pero el Juzgado Cuarto ha subrayado que ambos casos son independientes e insiste en que no existe riesgo de doble juzgamiento.
La relación entre ambos casos se debe a que por la fabricación de pruebas falsas en el caso conocido como Rais-Martínez salió a luz, según el testigo “Troya”, el hecho de que Luis Martínez y Edgar Isaías Márquez Argueta recibieron dádivas del empresario Rais y es por eso que los jueces explican que los procesos son distintos y los delitos también.

Luis Martínez en una audiencia del expresidente Flores, en noviembre del 2015. Fue fiscal desde el 4 de diciembre del 2012 al 3 de diciembre del 2015.
Con la emisión de la orden de captura contra Enrique Rais, con la alerta que se da a la Policía para que lo busque y ubique dentro del territorio salvadoreño y, a su vez, se confirma la vigencia de la difusión roja para la Oficina Central Nacional de Interpol se marca un nuevo capítulo en la investigación de la relación entre funcionarios judiciales y empresarios acusados de cohecho, y se refuerza el seguimiento del sistema de justicia sobre prácticas de corrupción que afectan la credibilidad del Ministerio Público y los tribunales salvadoreños.
Esta resolución marca un nuevo capítulo en la investigación de la relación entre funcionarios judiciales y empresarios acusados de cohecho, y refuerza el seguimiento del sistema de justicia sobre prácticas de corrupción que afectan la credibilidad del Ministerio Público y los tribunales salvadoreños.

Edgar Isaías Márquez Argueta juramentado en 2015 como Fiscal General Adjunto. Fuente: Diarlo El Salvador

El exfiscal Luis Martínez fue condenado en agosto de 2025 a 10 años de prisión por fraude procesal y omisión de la investigación.