Nacionales
Probabilidad de lluvias débiles y un ambiente templado, para esta noche de martes
Foto: MARN
Para esta noche de mates, existen probabilidades de lluvias en algunos sectores del país del oriente del país, informaron elementos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Expertos explicaron que se podrían caer lluvias débiles y de forma aislada en el sector costero del departamento de La Unión.
Mientras que para el resto de la zona del oriente no revén lluvias y el cielo se presentará de medio nublado a nublado.
Finalmente, para los sectores del centro y occidente de El Salvador autoridades de Medio Ambiente indicaron que el cielo estará de poco a medio nublado. No pronosticaron lluvias.
Asimismo, para el país en general, miembros de Recursos Naturales sostuvieron que el ambiente estará de agradable a templado.
Principal
Extorsionista de Jayaque es condenado a 16 años de cárcel
Mauricio Iván Hernández Espinoza purgará 16 años de prisión por haber extorsionado a una víctima en Jayaque, La Libertad Oeste, durante el 2015. La pena carcelaria fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
La investigación fiscal determinó que la víctima estuvo pagando la extorsión semanalmente durante ocho años. Todo inició en el 2015, cuando la víctima iba rumbo a su trabajo a la altura de cantón Las Flores, Distrito de Jayaque.
«El imputado interceptó a la víctima y le manifestó ser miembro de la MS-13 y le dijo que para no atentar contra su vida y la de su famililla tenía que pagarle una alta suma de dinero semanal, a cambio de dejarlo trabajar en la zona», informó la Fiscalía General de la República.
Fue hasta en marzo de 2022 que la víctima decidió denunciar al pandillero ante la Policía Nacional Civil y mediante entrega controlada de dinero lo capturaron el 5 de julio del 2023 cuando recibía el pago de la extorsión.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó prueba documental, pericial y testimonial en la que se demostró la participación de Hernández y fue condenado por el delito de extorsión agravada.
Principal
Pandillero fue condenado a 26 años de cárcel por intento de homicidio
Edwin Armando Santos Solano, de 39 años, fue condenado a 26 años de cárcel por intento de homicidio, así resolvió el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el 31 de enero de 2021, a las 3:30 a. m., en Ilopango, San Salvador Este.
La víctima fue interceptada por pandilleros de la 18 Sureños cuando salía de su vivienda; entre los atacantes estaba Santos Solano. «Los sujetos lo golpearon con la cachas de las pistolas y le manifestaron que debía abandonar el lugar, ya que residía en un sector contrario al de ellos», detallaron las autoridades.
La víctima logró escapar; sin embargo, los agresores le realizaron disparos sin lograr herirla y posteriormente la alcanzaron, continuando con la agresión física con la intención de matarla. La víctima fue auxiliada por personas transeúntes.
Fuentes judiciales informaron que el reconocimiento de Salud, determinó que las lesiones sufridas por la víctima sanaron en un período de 90 días. Durante el juicio, la representación fiscal, desfiló abundante prueba documental, pericial y testimonial que permitió comprobar la participación del pandillero en el caso. Entre la prueba se contó con el testimonio de la víctima quien pudo identificar al ahora condenado.
Principal
Ministerio de Educación habilitará puntos de cambio de zapatos y uniformes para ajustar tallas
La ministra de Educación, Karla Trigueros, recorrió ayer las bodegas en las que se están preparan do los paquetes escolares que se entregarán a los estudiantes del sistema educativo público.
La titular de esa cartera de Estado verificó de primera mano las labores por parte del personal de la institución y con la colaboración de privados de libertad en fase de confianza.
Aseguró que el único requisito para que los estudiantes obtengan el paquete escolar es que estén matriculados en un centro educativo público y aclaró que no deben pagar ninguna cantidad para obtener este beneficio.
Además, informó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) abrirá próximamente lugares en las cercanías de los centros escolares de todo el país en los cuales los padres de familia podrán modificar las tallas de los uniformes y zapatos, en caso de que al estudian te no les queden los que reciban dentro del paquete escolar.
«Vamos a tener en todo el país, cerca de los centros escolares, lugares donde los padres de familia podrán llevar el zapato que no le quedó a su hijo y le vamos a hacer un cambio, el uniforme que no le quedó, y le vamos a hacer un cambio», dijo Trigueros.
La ministra también mostró los 16 tipos de paquetes escolares que está armando el Gobierno para entregarlos de acuerdo con el año escolar.
Cada uno incluye insumos como cuadernos, colores, lapiceros, tijeras, paquete de libros, dos uniformes, un par de zapa tos, computadoras, tabletas, pinturas de dedo, crayones, entre otros.
Los paquetes comienzan desde parvularia 4 y llegan hasta tercer año de bachillerato. Cada uno tiene los insumos que los alumnos requerirán según su grado escolar.
Por ejemplo, en parvularia 4 reciben una tableta de 8 pulgadas, mientras que de primer a tercer grado obtienen una tableta de 10 pulgadas y desde cuarto en adelante reciben una computadora de marcas reconocidas.
Además, para la entrega de paquetes escolares de este año se ha incluido a los estudiantes adultos que estudian desde primer grado hasta bachillerato en modalidades flexibles.
Aclaró que al concluir cada año escolar los estudiantes no deberán devolver los dispositivos electrónicos que han recibido, debido a que el objetivo de estas herramientas es que les sirvan hasta después de concluir el bachillerato. Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos a los estudiantes del sistema público y ha hecho una inversión de $800 millones solo en estas herramientas.


