Nacionales
Primeras horas de este jueves han sido marcadas por cuatro accidentes de tránsito en varios puntos del país
La imprudencia, el irrespeto de carril, la distracción al volante y otras causan, siguen a la orden del día en nuestro país, y es que en las primeras horas de este jueves, tres accidentes de tránsito se han registrado en diferentes puntos del país, dejando al menos 2 lesionados.
El primero de los accidentes se registró sobre la carretera Los Chorros, a la altura de La Báscula, en el kilómetro 16 1/2, sentido a occidente (Santa Ana). Lo que provocó tráfico lento en el sector.
De acuerdo a la información policial, el conductor perdió el control, volcó y terminó fuera de la vía a punto de caer a un barranco.

Del conductor nada se sabe, ya que éste tras accidentarse huyó del lugar, pues el carro se lo habría prestado a un amigo, quien se hizo presente al lugar para recoger su vehículo daño.
El segundo accidente registrado esta mañana, tuvo lugar sobre la 10 Av. Norte y calle 5 de noviembre, en el sentido que conduce hacia San Salvador.
Los involucrados en este accidente fueron dos vehículos del transporte público, un autobús ruta 38-A que fue impactado en la parte trasera por un microbus de la ruta 38-E.

Producto del accidente, resultó lesionado un pasajero del microbús, a quien identificaron como José Sanchez de 28 años y que fue trasladado hacia un hospital Zacamil con un trauma en el rostro.

El tercer accidente, tuvo lugar sobre la carretera Troncal del Norte, a la altura del kilómetro 9, en el sentido que se conduce hacia Apopa.
Preliminarmente se conoce que el vehículo negro, placas P 840-702, fue embestido por un microbús de la ruta 38-E que tras chocarlo y dejar lesionada a una personas, se dio a la fuga.

Y el cuarto accidente, se registró sobre la carretera de Los Planes de Renderos, en el que se vio involucrado un motociclista y un vehículo particular.
Reporta @SoyacitySV#TraficoSV Accidente en triángulo de los Planes de Renderos.pic.twitter.com/iFfZuwyoqX
— Yo Reporto SV (@YoReportoSV) 20 de diciembre de 2018
Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





