2

Connect with us

Nacionales

Primera Dama Gabriela de Bukele presenta Política Crecer Juntos ante organismos internacionales

Publicado

el

En el marco del Día Universal del Niño, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, presentó la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos ante representantes de organismo internacionales y embajadores de países latinoamericanos y europeos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el evento virtual denominado GrowUp Together Leaving No Child Behind participaron el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdullah Shahid; la Directora Ejecutiva Adjunta de Alianzas de UNICEF Nueva York, Charlotte Petri Gornitzka; el Embajador y Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea ante Naciones Unidas, Silvio Gonzato, entre otros.

En 1990, El Salvador firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, un compromiso para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes procurando su bienestar. La convención “reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones”.

Pero es bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele que los derechos de la primera infancia se convirtieron en una política nacional que busca garantizar el pleno desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de cada niña y niño.

“Por primera vez estamos articulando desde el Despacho a todas las instituciones del gobierno para que la primera infancia sea el centro y logremos beneficios reales. Crecer Juntos es el nombre de nuestra Política de Atención al Desarrollo Integral a la Primera Infancia que tiene el propósito de que todas las niñas y niños alcancen su máximo potencial desarrollo. Que nadie se quede atrás”, apuntó la Primera Dama durante su intervención.

La Política se compone de cuatro ejes principales que son: salud y nutrición, educación y cuidados, ambientes y entornos protectores, y la protección de derechos. Entre sus acciones prioritarias se encuentra la reciente aprobación de la Ley Nacer con Cariño que transforma atención sanitaria y pone al centro los derechos del binomio madre e hijo.

Principal

VMT pone multa de $150 a diputado Edgardo Mulato

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) publicó un mensaje en sus redes sociales informando que emitió una multa de $150 para el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, por viajar inadecuadamente en la parte de atrás de un picop. La institución adjuntó una imagen de la esquela impuesta.

La sanción ocurre luego de que el diputado subiera un video a sus redes sociales en el que se le ve sentado en los laterales de la cama de un picop que va a alta velocidad; junto a las imágenes colocó el texto: “Saliendo de plenaria y rumbo a Tonacatepeque”.

La publicación del funcionario se volvió viral en redes sociales, generando diversas reacciones entre los usuarios, muchos de los cuales señalaron que el diputado estaba incumpliendo una norma de seguridad.

Tras las réplicas negativas, Mulato eliminó el video de sus redes. Una hora después de la publicación del VMT el diputado publicó en su página de X una foto de la multa pagada, con el texto:

“Nadie está por encima de la ley. No estoy exento a ello. Cometí una infracción de tránsito, asumo mi responsabilidad y pido disculpas. No volverá a pasar. Para que exista orden, debemos cumplir la ley” (sic), excribió.

El reglamento de tránsito establece que las personas pueden viajar en la parte trasera de un picop de uso familiar, siempre y cuando lo hagan sentados en la parte inferior, no en los laterales.

Además, la cantidad de personas trasladadas no debe sobrepasar la capacidad de carga del vehículo, tanto en dimensiones como en peso.

El incumplimiento de estas normas puede conllevar multas de entre $100 a $150. Y en los casos en los que se arriesgue la vida de personas, incluso puede implicar una sanción penal por el delito de conducción peligrosa.

El VMT no indicó si la multa solo se impuso a Mulato o también a la persona que conducía el vehículo.

Continue Reading

Principal

La ESIT presenta nuevos cursos en tecnología para este mes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) anunció nuevos cursos gratuitos enfocados en tecnología y ciberseguridad, dirigidos a personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en herramientas digitales e inteligencia artificial.

La institución informó que desde ayer está disponible el curso «Protección de las Implementaciones de Inteligencia Artificial con Model Armor», mientras que desde el próximo 26 de mayo estará habilitado el curso «Google Threat Intelligence».

Las capacitaciones son desarrolladas en alianza con Google Cloud y buscan acercar a más personas a temas relacionados con seguridad tecnológica, inteligencia artificial y protección en entornos digitales.

De acuerdo con la ESIT, los cursos se impartirán bajo modalidad virtual y asincrónica, permitiendo que los participantes organicen su tiempo de estudio y accedan a las clases desde cualquier lugar con conexión a internet. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través del sitio oficial de la institución.

Además de los nuevos programas, durante mayo también continúan disponibles los cursos «Estrategias para la gestión de riesgos de seguridad en la nube» e «Identificación de amenazas y riesgos de seguridad en la nube».

 

Continue Reading

Principal

Las pruebas en la planta potabilizadora de Ilopango comenzará entre julio y agosto

Publicado

el

La construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Ilopango avanza en su fase final con las 13 estructuras destinadas al tratamiento de agua y apoyo operativo completamente terminadas, informó ayer la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) durante una visita de inspección junto a representantes de la República Popular China.

Las autoridades detallaron que el proyecto ya supera el 90 % de avance y que actualmente los trabajos se concentran en el equipamiento electromecánico, instalaciones eléctricas y pruebas técnicas previas a su funcionamiento.

El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, explicó que el proyecto ha entrado en la etapa decisiva, enfocada en garantizar el correcto funcionamiento de cada componente de la planta.

«En el avance de la obra en general, porque algunos edificios aún los están pintando y todo, estamos arriba del 90 %», afirmó Arévalo.

 

La planta contará con infraestructura especializada para el tratamiento y distribución de agua potable hacia distintos sectores de San Salvador Este y municipios aledaños.

De acuerdo con la institución, las pruebas incluirán la revisión de sistemas eléctricos, equipos electromecánicos, bombas, motores, calidad del agua y funcionamiento de las líneas de conducción.

Las autoridades estiman que estas pruebas comenzarán entre finales de julio y principios de agosto, conforme concluyan las obras pendientes y la instalación total de equipos.
Además, la ANDA confirmó que los ocho pozos subterráneos que abastecerán la planta ya fueron perforados y que actualmente continúan los trabajos de equipamiento hidráulico y conexión eléctrica externa.

El embajador chino en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó que el proyecto representa un símbolo de cooperación entre ambos países y aseguró que la obra se ejecuta bajo estrictos estándares técnicos y de calidad.

La nueva planta beneficiará a más de 250,000 habitantes de Ilopango, Soyapango, San Martín, Santo Tomás, San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, fortaleciendo el sistema de abastecimiento de agua potable en la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído