Nacionales
El presidente Sánchez Cerén lleva 12 días desaparecido desde que fue a un chequeo médico

Desde que el 23 de marzo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció en redes sociales que viajaría a Cuba para un chequeo médico rutinario, el país no ha tenido noticias del mandatario. Han pasado 12 días en los que toda su comunicación se ha limitado a un tuit cuyo destinatario era el presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado.
En aquella ocasión, escribió: «El vicepresidente Oscar Ortiz estará en funciones, con quien mantendré contacto permanente».
Efectivamente, Ortiz se mantiene al frente del Ejecutivo; sin embargo, la comunicación del mandatario ha sido nula, al menos de manera pública.
Desde que fue anunciado el viaje a Cuba, en el país se han tenido varios hechos y realizado algunos anuncios en los que se considera oportuno escuchar la voz de un jefe de Estado, pero en esta ocasión la tarea ha sido delegada a ministros y al presidente en funciones.
Desde algunas medidas a ejecutar por el gobierno central hasta el homicidio del sacerdote Walter Osmir Vásquez, o las quejas constantes por la suspensión del servicio de agua potable en San Salvador y La Libertad por más de una semana o la urgencia por aprobar las medidas extraordinarias, ha sido Ortiz el encargado de plantar cara a los salvadoreños.
Ortiz ha hecho anuncios como la readecuación al subsidio del gas propano, cambios al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), además de adelantar que podría haber nuevas rotaciones en el gabinete.
De Sánchez Cerén no se ha tenido más noticia que un tuit publicado el lunes, en el que felicitaba al presidente electo en Costa Rica; es más, el saludo llegó tarde, varias horas después que se conoció que ya había un ganador declarado.
«Será presidente hasta que entregue la banda»
Esta no es la primera ocasión que se emiten críticas al mandatario por ausentarse cuando ocurren hechos importantes para el país. En 2017, durante el enjambre sísmico que sacudió la zona central del país no apareció públicamente.
Sus largas ausencias han dado lugar a especulaciones sobre su estado de salud y no ha faltado algún opositor que asegure que no es él quien toma las decisiones importantes del país, sino la dirigencia del FMLN.
Sin embargo, desde la dirigencia farabundista señalan que Sánchez Cerén cumplirá con su mandato hasta el último día y que es él quien toma las decisiones en el Ejecutivo.
En una entrevista televisiva en canal 5, la diputada Lorena Peña manifestó que “Oscar (Ortiz) está jugando un buen papel”, aunque reforzó la idea que el gobierno debe mejorar su estrategia de comunicaciones, una labor encomendada recientemente a Roberto Lorenzana, otro miembro del Consejo Nacional oficialista.
No obstante la parlamentaria, que también forma parte de la dirigencia advirtió a aquellos que quieren ver fuera del poder a Sánchez Cerén que “será presidente hasta que entregue la banda al próximo presidente de El Salvador”.
En medio de las dudas y los rumores que surgen, Sánchez Cerén sigue sin aparecer en público y suma ya 12 días sin estar presente -al menos en redes sociales- para atender los problemas de los salvadoreños.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Imprudencia al cambiar de carril provoca choque entre pick up y taxi en redondel Masferrer

Un accidente de tránsito se registró este viernes en el redondel Masferrer, en el poniente del distrito de San Salvador, luego de que el conductor de un vehículo tipo pick up realizara una maniobra imprudente al intentar cambiar de carril.
Según reportes preliminares, el pick up circulaba por el carril izquierdo dentro del redondel e intentó incorporarse a la salida hacia la avenida Masferrer Sur. En ese momento, un taxi que se desplazaba por el carril derecho con dirección al Paseo General Escalón colisionó lateralmente con el otro automotor.
El impacto ocurrió dentro del redondel, generando una escena aparatosa que, afortunadamente, no dejó personas lesionadas de gravedad. Solo se reportaron daños materiales en ambos vehículos.
Autoridades hicieron el llamado a conducir con precaución, especialmente en intersecciones como esta, donde los cambios de carril indebidos pueden provocar accidentes.
Una de las cámaras del sistema de videovigilancia #SívarSeguro, registró cuando dos vehículos particulares colisionaron sobre el redondel Masferrer. pic.twitter.com/4tccaVaaF6
— Prensa San Salvador Centro (@PrensaAMSSC) May 2, 2025
Nacionales
Conductor sufre amputación tras chocar contra paredón en carretera a Santa Ana

Un hombre resultó gravemente lesionado luego de perder el control de su vehículo e impactar contra un paredón, en un accidente registrado sobre la carretera antigua que conduce a Santa Ana, informaron cuerpos de socorro.
Según reportes de Cruz Verde Salvadoreña, el fuerte impacto provocó la amputación del brazo derecho del conductor. Paramédicos de la institución brindaron atención de emergencia en el lugar, logrando estabilizar al paciente antes de ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada.
Las autoridades aún investigan las causas del siniestro.
Nacionales
Dos jóvenes resultan lesionados tras fuerte accidente en Chalchuapa

Un accidente de tránsito se registró este mediodía sobre la carretera que conecta Santa Ana con Chalchuapa, cuando un microbús de transporte escolar perdió el control y terminó volcado a un costado de la vía, generando alarma entre los transeúntes y automovilistas.
De acuerdo con reportes preliminares, el vehículo era utilizado para repartir estudiantes. Por razones aún no determinadas, el conductor perdió el control, provocando el aparatoso percance. Socorristas de Comandos de Salvamento acudieron rápidamente a la escena para brindar atención médica de emergencia.
En el incidente resultaron lesionadas dos personas: Alexandra Jazmín Padilla, de 19 años, y Marvin Alfredo Cáceres, de 24 años. Ambos fueron atendidos en el lugar y posteriormente trasladados a un centro asistencial para recibir atención especializada.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron a la zona para realizar la inspección correspondiente y coordinar las labores de remoción del vehículo, a fin de restablecer el paso y evitar mayores complicaciones en el tráfico vehicular.