Nacionales
El presidente Sánchez Cerén lleva 12 días desaparecido desde que fue a un chequeo médico
Desde que el 23 de marzo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció en redes sociales que viajaría a Cuba para un chequeo médico rutinario, el país no ha tenido noticias del mandatario. Han pasado 12 días en los que toda su comunicación se ha limitado a un tuit cuyo destinatario era el presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado.
En aquella ocasión, escribió: «El vicepresidente Oscar Ortiz estará en funciones, con quien mantendré contacto permanente».
Efectivamente, Ortiz se mantiene al frente del Ejecutivo; sin embargo, la comunicación del mandatario ha sido nula, al menos de manera pública.
Desde que fue anunciado el viaje a Cuba, en el país se han tenido varios hechos y realizado algunos anuncios en los que se considera oportuno escuchar la voz de un jefe de Estado, pero en esta ocasión la tarea ha sido delegada a ministros y al presidente en funciones.
Desde algunas medidas a ejecutar por el gobierno central hasta el homicidio del sacerdote Walter Osmir Vásquez, o las quejas constantes por la suspensión del servicio de agua potable en San Salvador y La Libertad por más de una semana o la urgencia por aprobar las medidas extraordinarias, ha sido Ortiz el encargado de plantar cara a los salvadoreños.
Ortiz ha hecho anuncios como la readecuación al subsidio del gas propano, cambios al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), además de adelantar que podría haber nuevas rotaciones en el gabinete.
De Sánchez Cerén no se ha tenido más noticia que un tuit publicado el lunes, en el que felicitaba al presidente electo en Costa Rica; es más, el saludo llegó tarde, varias horas después que se conoció que ya había un ganador declarado.
«Será presidente hasta que entregue la banda»
Esta no es la primera ocasión que se emiten críticas al mandatario por ausentarse cuando ocurren hechos importantes para el país. En 2017, durante el enjambre sísmico que sacudió la zona central del país no apareció públicamente.
Sus largas ausencias han dado lugar a especulaciones sobre su estado de salud y no ha faltado algún opositor que asegure que no es él quien toma las decisiones importantes del país, sino la dirigencia del FMLN.
Sin embargo, desde la dirigencia farabundista señalan que Sánchez Cerén cumplirá con su mandato hasta el último día y que es él quien toma las decisiones en el Ejecutivo.
En una entrevista televisiva en canal 5, la diputada Lorena Peña manifestó que “Oscar (Ortiz) está jugando un buen papel”, aunque reforzó la idea que el gobierno debe mejorar su estrategia de comunicaciones, una labor encomendada recientemente a Roberto Lorenzana, otro miembro del Consejo Nacional oficialista.
No obstante la parlamentaria, que también forma parte de la dirigencia advirtió a aquellos que quieren ver fuera del poder a Sánchez Cerén que “será presidente hasta que entregue la banda al próximo presidente de El Salvador”.
En medio de las dudas y los rumores que surgen, Sánchez Cerén sigue sin aparecer en público y suma ya 12 días sin estar presente -al menos en redes sociales- para atender los problemas de los salvadoreños.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.