Nacionales
El presidente Sánchez Cerén lleva 12 días desaparecido desde que fue a un chequeo médico
Desde que el 23 de marzo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció en redes sociales que viajaría a Cuba para un chequeo médico rutinario, el país no ha tenido noticias del mandatario. Han pasado 12 días en los que toda su comunicación se ha limitado a un tuit cuyo destinatario era el presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado.
En aquella ocasión, escribió: «El vicepresidente Oscar Ortiz estará en funciones, con quien mantendré contacto permanente».
Efectivamente, Ortiz se mantiene al frente del Ejecutivo; sin embargo, la comunicación del mandatario ha sido nula, al menos de manera pública.
Desde que fue anunciado el viaje a Cuba, en el país se han tenido varios hechos y realizado algunos anuncios en los que se considera oportuno escuchar la voz de un jefe de Estado, pero en esta ocasión la tarea ha sido delegada a ministros y al presidente en funciones.
Desde algunas medidas a ejecutar por el gobierno central hasta el homicidio del sacerdote Walter Osmir Vásquez, o las quejas constantes por la suspensión del servicio de agua potable en San Salvador y La Libertad por más de una semana o la urgencia por aprobar las medidas extraordinarias, ha sido Ortiz el encargado de plantar cara a los salvadoreños.
Ortiz ha hecho anuncios como la readecuación al subsidio del gas propano, cambios al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), además de adelantar que podría haber nuevas rotaciones en el gabinete.
De Sánchez Cerén no se ha tenido más noticia que un tuit publicado el lunes, en el que felicitaba al presidente electo en Costa Rica; es más, el saludo llegó tarde, varias horas después que se conoció que ya había un ganador declarado.
«Será presidente hasta que entregue la banda»
Esta no es la primera ocasión que se emiten críticas al mandatario por ausentarse cuando ocurren hechos importantes para el país. En 2017, durante el enjambre sísmico que sacudió la zona central del país no apareció públicamente.
Sus largas ausencias han dado lugar a especulaciones sobre su estado de salud y no ha faltado algún opositor que asegure que no es él quien toma las decisiones importantes del país, sino la dirigencia del FMLN.
Sin embargo, desde la dirigencia farabundista señalan que Sánchez Cerén cumplirá con su mandato hasta el último día y que es él quien toma las decisiones en el Ejecutivo.
En una entrevista televisiva en canal 5, la diputada Lorena Peña manifestó que “Oscar (Ortiz) está jugando un buen papel”, aunque reforzó la idea que el gobierno debe mejorar su estrategia de comunicaciones, una labor encomendada recientemente a Roberto Lorenzana, otro miembro del Consejo Nacional oficialista.
No obstante la parlamentaria, que también forma parte de la dirigencia advirtió a aquellos que quieren ver fuera del poder a Sánchez Cerén que “será presidente hasta que entregue la banda al próximo presidente de El Salvador”.
En medio de las dudas y los rumores que surgen, Sánchez Cerén sigue sin aparecer en público y suma ya 12 días sin estar presente -al menos en redes sociales- para atender los problemas de los salvadoreños.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Hombre de 60 años resulta lesionado tras caer de una escalera en Santa Ana
Nacionales
CCR inició hoy Plan de Fiscalización del uso de vehículos nacionales
Más de 200 auditores inician labores de verificación en vacaciones de Semana Santa.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició hoy el Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales, mediante el despliegue de auditores gubernamentales en puntos estratégicos del territorio salvadoreño, tal como lo anunció la semana pasada en conferencia de prensa.


Durante este periodo vacacional, la CCR verificará que los recursos del Estado sean utilizados exclusivamente para el beneficio público. Asimismo, auditores de las direcciones regionales de Santa Ana, San Miguel y de la zona central supervisaron que los servidores que hacen uso de vehículos nacionales cumplan con los requisitos necesarios para su circulación, entre ellos: la portación de misiones oficiales debidamente autorizadas por funcionarios competentes, la definición de la finalidad de la misión, fecha y horario, así como la identificación del conductor. También se comprueba que los vehículos porten placas y distintivos institucionales, y que cuenten con la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes.
Con estas acciones, la CCR ejerce un rol determinante en la supervisión del parque vehicular estatal y garantiza el cumplimiento estricto de la normativa aplicable.


Durante la semana, se tiene previsto que el presidente Walter Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, supervisen en distintos puntos de control a nivel nacional el trabajo realizado por los equipos de auditoría.



Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña gradúa a 25 socorristas en rescate urbano
La Cruz Roja Salvadoreña graduó a 25 socorristas especializados en rescate urbano, en el marco del lanzamiento de su plan institucional para la atención de emergencias en Semana Santa.
Los participantes, provenientes de distintas seccionales de la zona oriental del país, fortalecieron sus capacidades en áreas como rescate vehicular y rescate vertical, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de alto riesgo.

De acuerdo con la institución, la capacitación incluyó formación teórica y práctica desarrollada durante seis fines de semana, en los que los socorristas pusieron a prueba técnicas modernas de extracción vehicular, uso de equipo hidráulico y maniobras de ascenso y descenso mediante sistemas de cuerdas.







