Nacionales
Presidente Nayib Bukele: “En solo un año hemos conseguido una reducción drástica en la inseguridad, a pesar de la falta de apoyo de los diputados»

El Presidente Nayib Bukele, durante su mensaje conmemorativo de los 199 años de independencia salvadoreña, destacó la reducción drástica en la inseguridad, como resultado de la fase 1 del Plan Control Territorial implementado por su gobierno.
“En solo un año hemos conseguido una reducción drástica en la inseguridad, una reducción sin precedentes, un logro qué por más campaña sucia, comisiones legislativas, e interpelaciones, no se puede negar» expresó el mandatario.
El gobernante recalcó que la baja en el índice de criminalidad se da a pesar de la falta de apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar el financiamiento para las fases 2 y 3 de la referida estrategia de seguridad. “El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a ser un país que está en el camino de la seguridad”, señaló.
El Plan Control Territorial logrado la reducción de más de 1,050 homicidios en lo que va de 2020 en relación al mismo período de 2019, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Aún nos falta ejecutar seis fases de las siete del Plan Control Territorial; la Asamblea Legislativa nos cortó los fondos para las fases 2 y 3. Si hemos hecho esto con la 1, imagine lo que lograremos con las siete fases”, explicó el mandatario.
En El Salvador actualmente se contabilizan 31 días sin homicidios durante la gestión presidencial. El descenso no ha sido solo en ese delito, sino también en las extorsiones, asesinatos de mujeres, niños y adolescentes, y las personas desaparecidas.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.