Nacionales
Presidente Bukele tiene en la mira la reconstrucción del hospital Rosales
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que los fondos para reconstruir el Hospital Nacional Rosales ya están listos.
No sin antes, lamentar que los gobiernos anteriores no hayan cumplido con la población al no mejorar los centros de salud.
Por su parte, la Ministra de Salud, Ana Orellana, publicó en sus redes sociales esta mañana, un mensaje dirigido al mandatario, afirmando que los fondos estimados del proyecto de remodelación ya están listos.
“Le informamos que antes de 100 días se iniciará la ejecución de los 170 Millones destinados a la nueva red de salud. La atención de calidad a nuestros pacientes no puede esperar”, dijo la funcionaria
Por otra parte, el mandatario aseguró que la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) comenzará a funcionar antes de cumplir los 100 días de su mandato. «Eso les puedo asegurar», dijo en conferencia de prensa.
Respecto al FMLN, Bukele dijo que el partido de izquierda está en violación de ley porque no ha cancelado los $2,6 millones de la deuda política de anticipo que solicitó al Estado para las elecciones, donde tuvo un «debacle electoral« y solo obtuvo un 30 % de los votos que sacaron en 2014.
Por lo tanto, aseguró que no continuarán dando plazo al FMLN para que pague los $2.6 millones de la deuda política «porque es dinero del pueblo… y es dinero que se puede convertir para mejoramiento de calles y otras obras ciudadanas».
Por otra parte, hizo un llamado a personas que no salgan en caravanas hacia Estados Unidos y se comprometió a trabajar por mejorar las condiciones en el país para que las personas no tengan que migrar de forma indocumentada.
Principal
FGR activa centro especializado para procesar evidencia del caso Credicash
Para acelerar el proceso de investigación y brindar una mejor respuesta a la población afectada en el caso Credicash, la Fiscalía General de la República ha habilitado un Centro especializado para el procesamiento de evidencia.
El fiscal general, Rodolfo Delgado explicó que dicha activación permitirá organizar la documentación incautada y confrontarla con la evidencia física que ha encontrado e incautado en la sede central de Credicash; analizar los contratos y registros financieros; e identificar a las víctimas.
Al momento se han encontrado 18,000 contratos de mutuo, pero solo 180 personas han acudido a mostrarse ofendidas.
«Como parte de esta respuesta institucional que estamos dando para lograr determinar e identificar a las verdaderas víctimas y que los fondos puedan recuperarse, es que se ha habilitado un centro especializado para el procesamiento de la evidencia que está vinculada con este caso», indicó el titular de la Fiscalía.
El funcionario mencionó que han destinado a 70 fiscales, colaboradores jurídicos y analistas. «Todo esto es con un objetivo: establecer y agilizar el mecanismo de reintegro de dinero a las víctimas, y eso lo recalco, a las víctimas, porque aquellos que no logren establecer que ostentan esa calidad de víctima, sino que es gente que, de alguna manera, andaba buscando evadir algún tipo de control, pues eso creo que vamos a tener que hablar con ellos en otros términos», dijo Delgado.
Sobre este proceso, la investigación fiscal ha establecido que Credicash operaba bajo un esquema de defraudación a la economía del público mediante prácticas piramidales, ofreciendo 10% mensual. La empresa, que era liderada por Gerson Orellana Ayala -quien ya fue capturado-, estaría vinculada a los delitos de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos.
Las autoridades señalan que el mecanismo utilizado por Credicash no corresponde a una actividad financiera legítima, ya que el sistema diseñado para captar dinero carecía de respaldo económico real. El dinero fue guardado, incluso, en closets de la vivienda del propietario de la financiera, Gerson Orellana.
Como resultado de las diligencias realizadas, hasta la fecha, la Fiscalía ha logrado la incautación de $27,550,750 en efectivo, así como la inmovilización de $11,023,972 en cuentas bancarias, alcanzando un monto total asegurado de $38,574,722. Adicionalmente, se han inmovilizado 47 inmuebles y 175 vehículos.
El fiscal general aseguró recientemente que a las personas afectadas, que «la Fiscalía está trabajando para garantizar un proceso ordenado que permita determinar quiénes son las víctimas, cuánto dinero entregó cada persona y qué fondos pueden recuperarse».
Principal
Médicos de EE. UU. desarrollan cirugías reconstructivas en el Hospital Nacional Zacamil
Un equipo de médicos especialistas de la Cleveland Clinic, procedente de Ohio, Estados Unidos, desarrollan en el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, San Salvador, una jornada de cirugías faciales reconstructivas gratuitas para pacientes salvadoreños, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
Esta es la segunda misión de este tipo que lleva a cabo la institución en El Salvador. La primera visita ocurrió en diciembre de 2025, cuando un grupo de médicos y personal técnico se desplazó al mismo hospital para atender casos similares, ofreciendo procedimientos complejos de manera gratuita y fortaleciendo la cooperación internacional en materia de salud.
Durante esta nueva jornada, los especialistas estadounidenses trabajan junto con profesionales locales para atender pacientes con malformaciones congénitas, secuelas de accidentes u otras condiciones que requieren cirugía reconstructiva. Los procedimientos buscan priorizar a personas en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades de salud destacan que este tipo de misiones no solo beneficia directamente a los pacientes, sino que también fortalece las capacidades del personal local, promoviendo el intercambio de técnicas quirúrgicas avanzadas y mejores prácticas en cirugía reconstructiva.
Representantes de la Cleveland Clinic y del Ministerio de Salud señalan que estás actividades consolidan un esfuerzo continuo para ampliar la cobertura de atención médica especializada en El Salvador.
Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo sostenido de cooperación médica internacional en El Salvador, que incluye tanto misiones de hospitales extranjeros como la participación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a cirugías reconstructivas y atención especializada. Gracias a estos programas, cientos de pacientes han recibido procedimientos gratuitos que mejoran su calidad de vida y permiten a los profesionales locales adquirir experiencia en técnicas avanzadas.
Principal
Temperatura máxima de hasta 37 °C se pronostica para este martes en El Salvador
Este martes se mantendrá el ambiente caluroso durante el día, con máximas de hasta 37 °C y también se prevén algunas lluvias en sectores de la zona norte y cadena volcánica, de acuerdo al pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
«Siempre estamos esperando bastante calor, sobre todo en horas de mayor insolación. Entre 30 y 34 °C la zona occidental, la zona central entre los 30 y 35 °C y la zona oriental hasta los 37 °C», detalló el meteorólogo Amides Figueroa.
El especialista recomendó no descuidar la hidratación, sobre todo en las horas de mayor insolación.
Por otra parte, explicó que este marte continuará el viento del noreste acelerado sobre la región, lo cual provocará baja probabilidad de lluvia y nubosidad en tránsito por la tarde, cuya acumulación de humedad podría generar lluvias de corta duración y rápido desplazamiento en la zona norte y en la zona volcánica.
«Se espera que haya velocidades máximas del viento de hasta 35 kilómetros por hora como máximo, pero en algunos lugares podrían registrarse mayores», añadió.
Las temperaturas mínimas para hoy serán entre los 10 y 15 °C en zonas altas, en valles interiores de 16 a 21 °C y en la zona costera entre los 21 y 25 °C.




