Nacionales
Presidente Bukele se reúne con gabinete de seguridad para evaluar implementación del régimen de excepción
El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad en horas de la noche del pasado domingo y la madrugada de este lunes, para evaluar las primeras horas de la implementación del régimen de excepción solicitado por el mandatario y aprobado por la Asamblea Legislativa para contener el alza en la criminalidad que se registró el pasado sábado en el país.
Junto al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el fiscal general, Rodolfo Delgado; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el director de Centros Penales, Osiris Luna, el presidente evaluó las acciones ejecutadas en el primer día del régimen de excepción en el país.
Previo a esa reunión, el presidente Bukele destacó las más de 600 capturas de miembros de grupos de pandillas logradas gracias a los operativos implementados en todo el país, como parte de las acciones ejecutadas por el gabinete de seguridad.
Además, la PNC remarcó en las últimas horas del pasado domingo una drástica reducción de homicidios en el país, contabilizando un total de 11 en todo el día de ayer, una cifra mucho menor a los 62 que se registraron durante el sábado 26 de marzo, hecho que motivó al presidente Bukele a solicitar al Legislativo la aprobación del régimen de excepción.
El decreto aprobado en la madrugada del domingo permite la suspensión de las garantías constitucionales que establece el artículo 7, el 12 inciso 2, el 13 inciso 2 y el 24, en relación al artículo 131 ordinal 27 y al artículo 29.
Sin embargo, el presidente Bukele ha señalado que la vida cotidiana de los salvadoreños no se verá afectada, ya que el derecho a la libre circulación y el derecho a asociación con fines laborales, religiosos, culturales y deportivos, así como las demás libertades constitucionales no se verán alterados por este régimen de excepción.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.


