Nacionales
Presidente Bukele presentará iniciativa ante Asamblea para eliminar impuestos sobre innovaciones tecnológicas
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para eliminar todos los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas.
De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa quitará todos los impuestos sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación sobre este tipo de productos.
Especificó se trata de productos que tengan que ver con la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
Next week, I’ll be sending a bill to congress to eliminate all taxes (income, property, capital gains and import tariffs) on technology innovations, such as software programming, coding, apps and AI development; as well as computing and communications hardware manufacturing.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 24, 2023
«La próxima semana, enviaré un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones», informó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.
El Gobierno de El Salvador se encuentra trabajando para llevar al país hacia la modernidad, atrayendo inversiones extranjeras y cerrando brechas tecnológicas que por años tuvo la población.
El empresario Mayer Mizrachi reaccionó a la publicación del presidente, asegurando que «este incentivo probablemente lo pondrá a la vanguardia en tecnología de Latinoamérica».
Uno de los principales objetivos de esta medida es motivar a que las empresas se motiven a ingresar en la industria de las innovaciones tecnológicas, con la finalidad de generar «mayores recursos propios», según lo expresa César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica.
Addario explica que, en cuanto al impuesto sobre la renta, las empresas ingresarías un 30 % extra, lo cual incentivaría a una inversión en este ámbito:
«Por cada 100 pesos de inversión en este tipo de proyectos, las empresas se descontarán 30 pesos de su impuesto a pagar en su declaración de renta lo cual en si nomas ya es extraordinario con solo este impuesto sin adjuntar los otros».
Además, asegura que estos beneficios lo podrán obtener las inversiones orientadas en productos, servicios, mejoramiento de procesos y métodos organizacionales basados en CT+i.
«Proyectos que generan nuevo conocimiento o que mejoren uno existente es lo que a priori veo que se quiere estimular con la ley», añade el presidente de Exor Latinoamérica.
Se trata de «una forma de dar una financiación indirecta con beneficios tributarios que ayudará a hacer crecer la industria.
Nacionales
Capturan a jovencito con 27 porciones de marihuana en Chalatenango
Nacionales
Racha de accidentes viales deja al menos ocho fallecidos
Al menos ocho personas fallecieron y varias más resultaron lesionadas en una serie de accidentes de tránsito registrados en distintos puntos del país, en medio de las lluvias de las últimas horas. De acuerdo con los reportes preliminares, varios de los percances estuvieron relacionados con excesiva velocidad y calles lisas e inundadas.
Uno de los accidentes ocurrió sobre el bulevar Orden de Malta, en la residencial Santa Elena, distrito de Antiguo Cuscatlán, donde dos hombres y una mujer murieron luego de que el vehículo en el que se conducían impactara contra un poste del tendido eléctrico. Según versiones de testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad y el conductor perdió el control. La emergencia fue atendida por Cruz Verde Salvadoreña, que indicó que dos de las víctimas quedaron sobre el pavimento y otra permaneció atrapada en el vehículo.
Otro percance se registró en el sector conocido como La Curva de la Muerte, en el distrito de Nahulingo, Sonsonate Centro, donde dos personas fallecieron luego de que el vehículo en el que viajaban cayera en un puente sobre el río Ceniza. Equipos de socorro y el Cuerpo de Bomberos realizaron labores de rescate en la zona. La institución informó que tres personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Sonsonate “Dr. Jorge Mazzini Villacorta”.
En San Salvador, un motociclista identificado como Francisco Antonio Rivas Menéndez, de 41 años, falleció en un accidente ocurrido sobre la prolongación de la alameda Juan Pablo Segundo, en las cercanías de la Universidad Evangélica de El Salvador, en la colonia Escalón.
Según el informe de Comandos de Salvamento, el motociclista cayó en una caja residual de aproximadamente cinco metros de profundidad que se encuentra en construcción en la zona. La víctima fue trasladada con múltiples fracturas a un centro asistencial, pero falleció mientras era llevada en ambulancia. De acuerdo con el reporte, la oscuridad y la acumulación de agua habrían dificultado la visibilidad del área.
Otro motociclista, identificado como Éver Hernández, murió en la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla, en el sector del obelisco, tras impactar contra un vehículo de carga pesada. Según los reportes, el motociclista chocó contra una volqueta cuando intentaba incorporarse a la vía. Aunque socorristas realizaron maniobras de reanimación, la víctima ya no presentaba signos vitales.
Además, en el centro de San Salvador, un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció tras ser atropellado por un microbús de la ruta 11.




