Nacionales
Presidente Bukele presentará iniciativa ante Asamblea para eliminar impuestos sobre innovaciones tecnológicas
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para eliminar todos los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas.
De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa quitará todos los impuestos sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación sobre este tipo de productos.
Especificó se trata de productos que tengan que ver con la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
Next week, I’ll be sending a bill to congress to eliminate all taxes (income, property, capital gains and import tariffs) on technology innovations, such as software programming, coding, apps and AI development; as well as computing and communications hardware manufacturing.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 24, 2023
«La próxima semana, enviaré un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones», informó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.
El Gobierno de El Salvador se encuentra trabajando para llevar al país hacia la modernidad, atrayendo inversiones extranjeras y cerrando brechas tecnológicas que por años tuvo la población.
El empresario Mayer Mizrachi reaccionó a la publicación del presidente, asegurando que «este incentivo probablemente lo pondrá a la vanguardia en tecnología de Latinoamérica».
Uno de los principales objetivos de esta medida es motivar a que las empresas se motiven a ingresar en la industria de las innovaciones tecnológicas, con la finalidad de generar «mayores recursos propios», según lo expresa César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica.
Addario explica que, en cuanto al impuesto sobre la renta, las empresas ingresarías un 30 % extra, lo cual incentivaría a una inversión en este ámbito:
«Por cada 100 pesos de inversión en este tipo de proyectos, las empresas se descontarán 30 pesos de su impuesto a pagar en su declaración de renta lo cual en si nomas ya es extraordinario con solo este impuesto sin adjuntar los otros».
Además, asegura que estos beneficios lo podrán obtener las inversiones orientadas en productos, servicios, mejoramiento de procesos y métodos organizacionales basados en CT+i.
«Proyectos que generan nuevo conocimiento o que mejoren uno existente es lo que a priori veo que se quiere estimular con la ley», añade el presidente de Exor Latinoamérica.
Se trata de «una forma de dar una financiación indirecta con beneficios tributarios que ayudará a hacer crecer la industria.
Nacionales
MINED anuncia suspensión de clases presenciales por la Tormenta Tropical Cristina
El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país para el martes 9 y miércoles 10 de junio, como medida preventiva ante la influencia de la tormenta tropical Cristina y la alerta naranja vigente.
La disposición aplica para todos los centros educativos públicos y privados, así como para universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional. La medida abarca todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.
Según el comunicado oficial, las universidades tendrán la facultad de determinar si continúan desarrollando sus actividades mediante la modalidad virtual durante los días en que permanezca la suspensión de clases presenciales.
Las autoridades indicaron que la decisión busca resguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo ante los riesgos asociados a las lluvias, entre ellos deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones y el desbordamiento de ríos y quebradas.
Asimismo, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Nacionales
El Salvador en el foco de los inversionistas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.
El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.
Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.
En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.
Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Nacionales
Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país
Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.
Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.
Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.
Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.




