Nacionales
Presidente Bukele presentará iniciativa ante Asamblea para eliminar impuestos sobre innovaciones tecnológicas
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para eliminar todos los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas.
De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa quitará todos los impuestos sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación sobre este tipo de productos.
Especificó se trata de productos que tengan que ver con la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
Next week, I’ll be sending a bill to congress to eliminate all taxes (income, property, capital gains and import tariffs) on technology innovations, such as software programming, coding, apps and AI development; as well as computing and communications hardware manufacturing.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 24, 2023
«La próxima semana, enviaré un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones», informó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.
El Gobierno de El Salvador se encuentra trabajando para llevar al país hacia la modernidad, atrayendo inversiones extranjeras y cerrando brechas tecnológicas que por años tuvo la población.
El empresario Mayer Mizrachi reaccionó a la publicación del presidente, asegurando que «este incentivo probablemente lo pondrá a la vanguardia en tecnología de Latinoamérica».
Uno de los principales objetivos de esta medida es motivar a que las empresas se motiven a ingresar en la industria de las innovaciones tecnológicas, con la finalidad de generar «mayores recursos propios», según lo expresa César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica.
Addario explica que, en cuanto al impuesto sobre la renta, las empresas ingresarías un 30 % extra, lo cual incentivaría a una inversión en este ámbito:
«Por cada 100 pesos de inversión en este tipo de proyectos, las empresas se descontarán 30 pesos de su impuesto a pagar en su declaración de renta lo cual en si nomas ya es extraordinario con solo este impuesto sin adjuntar los otros».
Además, asegura que estos beneficios lo podrán obtener las inversiones orientadas en productos, servicios, mejoramiento de procesos y métodos organizacionales basados en CT+i.
«Proyectos que generan nuevo conocimiento o que mejoren uno existente es lo que a priori veo que se quiere estimular con la ley», añade el presidente de Exor Latinoamérica.
Se trata de «una forma de dar una financiación indirecta con beneficios tributarios que ayudará a hacer crecer la industria.
Principal
San Vicente registró más de 40 grados Celsius este domingo
La estación de Acahuapa en el departamento de San Vicente, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 40.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Medio Ambiente detalló que, la estación de Acahuapa, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte
Mientras que, zonas como La Hachadura y San Francisco Gotera, registraron temperaturas de 40.1 y 39.4 grados Celsius, respectivamente.
Medio Ambiente recomienda mantenerse constantemente hidratados para evitar complicaciones de salud debido al calor. Además, es importante utilizar protector solar y evitar la larga exposición bajo el sol durante las horas de mayor intensidad.
Principal
Identidades de los jóvenes que se ahogaron en playa de La Libertad
Este día dieron a conocer las identidades de los tres jóvenes universitarios que murieron ahogados la tarde del viernes en la playa Las Flores, en el departamento de La Libertad, en un hecho que ha generado consternación.
Las víctimas fueron reconocidas como Fredy Arnulfo Valle, Alexis Roberto Romero y Olvin Alexander Mejía. De acuerdo con la información, los dos primeros ya fueron localizados, mientras que el tercero continúa desaparecido en el océano.
Se conoció que los tres eran estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santa Rosa de Copán, en Honduras, y formaban parte de un grupo que realizaba actividades académicas en El Salvador
Equipos de rescate mantienen la búsqueda del joven desaparecido, mientras familiares, compañeros y autoridades lamentan profundamente la tragedia.
Principal
Choque entre rastra y vehículo deja un lesionado en San Vicente
Esta mañana se registró otro fuerte accidente de tránsito sobre el kilómetro 51 de la carretera Panamericana, jurisdicción de San Vicente Sur.
Las autoridades que atendieron la emergencia indicaron que una rastra colisionó contra un vehículo, provocando el percance.
Socorristas acudieron a la emergencia para atender a uno de los conductores que resultó lesionado y quien fue trasladado a un centro asistencial.
Por su parte, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) procedieron a realizar las investigaciones correspondientes del suceso.





