Nacionales
Presidente Bukele presentará iniciativa ante Asamblea para eliminar impuestos sobre innovaciones tecnológicas
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para eliminar todos los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas.
De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa quitará todos los impuestos sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación sobre este tipo de productos.
Especificó se trata de productos que tengan que ver con la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
Next week, I’ll be sending a bill to congress to eliminate all taxes (income, property, capital gains and import tariffs) on technology innovations, such as software programming, coding, apps and AI development; as well as computing and communications hardware manufacturing.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 24, 2023
«La próxima semana, enviaré un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones», informó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.
El Gobierno de El Salvador se encuentra trabajando para llevar al país hacia la modernidad, atrayendo inversiones extranjeras y cerrando brechas tecnológicas que por años tuvo la población.
El empresario Mayer Mizrachi reaccionó a la publicación del presidente, asegurando que «este incentivo probablemente lo pondrá a la vanguardia en tecnología de Latinoamérica».
Uno de los principales objetivos de esta medida es motivar a que las empresas se motiven a ingresar en la industria de las innovaciones tecnológicas, con la finalidad de generar «mayores recursos propios», según lo expresa César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica.
Addario explica que, en cuanto al impuesto sobre la renta, las empresas ingresarías un 30 % extra, lo cual incentivaría a una inversión en este ámbito:
«Por cada 100 pesos de inversión en este tipo de proyectos, las empresas se descontarán 30 pesos de su impuesto a pagar en su declaración de renta lo cual en si nomas ya es extraordinario con solo este impuesto sin adjuntar los otros».
Además, asegura que estos beneficios lo podrán obtener las inversiones orientadas en productos, servicios, mejoramiento de procesos y métodos organizacionales basados en CT+i.
«Proyectos que generan nuevo conocimiento o que mejoren uno existente es lo que a priori veo que se quiere estimular con la ley», añade el presidente de Exor Latinoamérica.
Se trata de «una forma de dar una financiación indirecta con beneficios tributarios que ayudará a hacer crecer la industria.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


