Nacionales
Presidente Bukele anuncia que el domingo llegarán al país 1 millón de vacunas procedentes de China
El país recibirá este domingo un lote de 1 millón de vacunas anti Covid procedentes de China, que fueron adquiridas por el Gobierno directamente con la empresa SINOVAC. Este es el cuarto lote y el más grande recibido por el país de las inmunizaciones.
El Presidente Nayib Bukele anunció, este sábado, la llegada del nuevo lote, con el que se iniciará la vacunación de personas mayores de 50 años y con enfermedades crónicas.
SINOVAC, indicó el jefe de Estado, es de los fabricantes de antídotos más grandes del mundo. “A partir de mañana, contaremos con cantidades de vacunas suficientes para todos los mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas”, anunció el gobernante.
Sostuvo que la vacunación de este grupo objetivo comenzará el jueves 15 de abril. “Para entonces ya habremos vacunado al 100% del personal de salud y administrativos (público y privado), personal de protección civil, bomberos, policías, militares, docentes y administrativos del rubro educativo y periodistas”, señaló el jefe de Estado.
El Presidente también anunció que los desde el 30 de marzo al 5 de abril serán vacunados los docentes y personal administrativo de los sectores público y privado.
Manifestó que serán cerca de 80,000 docentes los que recibirán la vacuna anti Covid, con un promedio de vacunación diaria de 8,000 personas.
Nacionales
MARN prevé lluvias en distintos periodos y zonas del país
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y se prevén lluvias en horas cercanas al mediodía en la cordillera volcánica central y occidental.
Por la tarde, se esperan lluvias y algunas tormentas dispersas en diferentes puntos del país, con mayor énfasis en la cordillera volcánica, la zona norte y las zonas oriental y central, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador y sus cercanías.
Durante la noche, se pronostican lluvias y algunas tormentas en la zona norte, sectores costeros y la zona oriental.
El viento tendrá velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. Asimismo, el ambiente estará poco cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el campo depresionario sobre Centroamérica y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas de la región.
Nacionales
Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador
El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.
El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.
El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.
Presidente Nayib Bukele: “Hemos trasladado los restos de Francisco Morazán a un nuevo mausoleo, construido especialmente para custodiarlos por siempre. El mausoleo se encuentra a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica”.
Los restos de Francisco… pic.twitter.com/bgDmDsmmNA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 24, 2026
Economia
“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.
La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.
En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.
Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.
Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.




