2

Connect with us

Nacionales

Presentan a sujetos responsables en asesinato de distribuidor de harina en Zacatecoluca

Publicado

el

Foto: PNC

Misael Alberto Hernández alias «Missa» y José Luis Martínez son perfilados como los responsables del homicidio en perjuicio de un trabajador de una empresa distribuidora de harina quien fue asesinado en Zacatecoluca.

El crimen ocurrió el 9 de junio y la pronta reacción de las autoridades permitió capturar a los responsables el lunes pasado y hoy fueron presentados. El Gabinete de Seguridad detalló que ambos son parte de una banda criminal.

«A raíz de este hecho en Zacatecoluca, la Policía capturó a 14 integrantes de la banda criminal. Es una estructura que opera a nivel nacional y que, según las investigaciones y análisis de inteligencia, el último hecho lo cometieron a finales del año pasado», dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La víctima del homicidio fue Manuel de Jesús Vilorio Canales, de 50 años, quien fue atacado a balazos entre la 1ª avenida Norte y 10ª calle Oriente del barrio Santa Lucía en Zacatecoluca.

Las autoridades informaron que Vilorio Canales murió mientras eras trasladado hacia el hospital del referido municipio.

«El empleado de la empresa distribuidora de harina fue asesinado por una banda luego de que robaron a sus compañeros el dinero de la venta de ese día», explicó Villatoro.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy aseguró que «el Gabinete de Seguridad continúa realizando este trabajo en contra de las pandillas y de cualquier otra organización criminal que pueda estar operando en nuestro país».

Continue Reading
Advertisement

Principal

Vehículo decomisado en San Salvador con droga y armas pasa al Estado

Publicado

el

Un vehículo decomisado por Inteligencia Policial con droga y armas de fuego, pasó al Estado, según una resolución que emitió el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.

El automotor, propiedad de Marcelo Rolando Rivas Bonilla, fue incautado en la Avenida Cuba, del barrio San Jacinto, San Salvador, a German Stanley Martínez Aguilar, Héctor Geovanny Mayora Rosales y Jocelyn Rosario Arévalo Martínez.

Les decomisaron dos armas de fuego tipo micro UZI, calibre 9 milímetros, 453 porciones pequeñas y una porción grande de marihuana.

 

 

 

En la audiencia de sentencia, quedó establecido que el propietario del vehículo fue negligente al no cumplir con la debida diligencia que exige la ley y respaldarse con un contrato de arrendamiento, ya que cuatro días antes del hecho lo prestó a German Stanley Martínez Aguilar.

Continue Reading

Principal

Pandillero es condenado a 15 años por extorsión

Publicado

el

El extorsionista de la pandilla 18, Víctor Alejandro Valle Zelaya, fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

En la vista pública quedó establecido que entre enero del 2021 a marzo del 2022, junto a un grupo de pandilleros llegó al negocio de una víctima con régimen de protección en Apopa, para exigirle $125 mensuales a cambio de dejarlo trabajar y no asesinarlo junto a su familia.

Valle Zelaya, como miembro activo de la pandilla 18, las fuerzas de seguridad lo detuvieron en octubre de 2025 en el marco del régimen de excepción.

El caso comenzó a ser investigado luego que el comerciante interpusiera la denuncia ante las autoridades. Mencionó que fue coaccionado por el imputado y los demás terroristas para pagar la cuota de dinero mensual

En el fallo judicial se mencionó que la principal prueba y que resultó clave para emitir la sentencia condenatoria, fue el testimonio de la persona afectada. La víctima lo identificó plenamente ante el tribunal, dijo que fue uno de los chantajistas que llegaba a retirar el dinero y que lo mantenía amenazado a muerte, la colaboración del denunciante sirvió para emitir el veredicto condenatorio por extorsión agravada.

Continue Reading

Principal

Penas de 25 a 45 años son impuestas a 60 terroristas

Publicado

el

Penas de 25 a 45 años de cárcel fueron impuestas a 60 terroristas de la Mara Salvatrucha que delinquían en tres distritos del departamento de Cuscatlán.

En la audiencia única abierta, el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, los encontró responsables por el delito de agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la República, acreditó que son integrantes de la clica Walter Locos Salvatruchos y determinó los rangos de cada uno de los pandilleros.

A Luis Alonso Díaz Fernández, alias Lunático, el juez lo sentenció a 45 años de prisión, el ministerio público probó que tenía el rango de encargado de base del programa Cuscatlán, una estructura superior de donde dependía la célula territorial Walter.

Esta agrupación tenía un perímetro de cobertura que comenzaba desde la entrada a Cojutepeque, próximo a Instituto Nacional Walter Thilo Deininger y se extendía hacia los distritos de Monte San Juan y Santa Cruz Michapa.

Al momento de emitir el fallo, el tribunal también condenó a 24 imputados a 30 años de prisión. Se detalló que 16 tenían el rango de homeboy, cinco el de chequeo y tres el de observación.

Otros 35 pandilleros con el rango de colaboradores activos recibieron 25 años de cárcel y deberán permanecer en diversos centros penales donde han permanecido desde que fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada.

 

 

Los representantes del ministerio público presentaron en la audiencia prueba que vinculó a los procesados a la Mara Salvatrucha y la participación en una serie de actividades delincuenciales que estuvieron ejecutando en la zona norponiente de Cojutepeque.

Esta estructura extorsionó y asesinó durante varios años, pero con la entrada en vigencia del régimen de excepción, las fuerzas de seguridad arrestaron a cada uno de sus miembros a través de las incursiones realizadas entre el 2022 y 2025.

Cuando los detuvieron fueron acusados en varios expedientes, pero tras la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, la Fiscalía General de la República los agrupó en un solo expediente para asignarles una causa y enjuiciarlos como estructura, solicitando al tribunal que les aplicara las penas máximas por el delito de agrupaciones ilícitas, por su pertenencia a la Mara Salvatrucha

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído