Nacionales
Por las condiciones del terreno y con el fin de salvaguardar vidas, suspenden de forma temporal labores de rescate en Nejapa
El Ministro de Gobernación, Mario Durán, manifestó la noche de este sábado que los trabajos de búsqueda realizados con el fin de encontrar a personas desparecidas por el deslave ocurrido en la comunidad Angelito II de Nejapa, fueron suspendidos y se reanudarán el día de hoy.
“Tenemos que detenernos para salvaguardar la vida de nuestros héroes. Mañana va a ser reanudada, a primera hora, la búsqueda y el rescate de la persona que aún se encuentra desaparecida”, afirmó Durán en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que la búsqueda es realizada por personal de primera línea de socorristas de Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña,, Cruz Verde Salvadoreña, Camilleros, personal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como la división canina y personal de Ministerio de Obras Públicas (MOP) como del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL).
El Ministro de la Defensa de El Salvador, René Francis Merino Monroy, explicó que el Presidente de la República, Nayib Bukele, les recomendó continuar mañana domingo por la posible tormenta que se pueda formar durante la noche del sábado.
Desde la madrugada del viernes, se han presentado ambos funcionarios en las tareas de rescate en la zona cero de Nejapa. El Gobierno prometió en ayudar a los afectados a recuperar sus viviendas y estar en una zona segura.
Nacionales
Accidentes causados por conductores ebrios dejan 14 fallecidos del 1 al 5 de agosto
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 1 y el 5 de agosto se registraron 15 accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad, los cuales dejaron un saldo de 14 personas fallecidas.
Durante una entrevista en canal 10, el funcionario señaló que conducir bajo los efectos del alcohol se mantiene como la sexta causa de accidentes de tránsito.
«En estado de ebriedad (que es la sexta causa de accidente) se han registrado 15 accidentes (…) Lamentablemente eso ha dejado 14 fallecidos», dijo Amaya.
El director de Protección Civil detalló que, en ese mismo período, se contabilizaron 259 accidentes de tránsito, cifra que representa una disminución respecto a los 315 registrados en las mismas fechas del año anterior.
Asimismo, indicó que 73 accidentes involucraron motocicletas durante el periodo señalado.
Amaya explicó que las pérdidas humanas por accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad han disminuido un 22 % en comparación con el mismo periodo vacacional de 2025.
El funcionario agregó que las principales causas de los siniestros viales continúan siendo la distracción al conducir, la invasión de carril y el irrespeto a las señales de tránsito.
Nacionales
Capturan a siete mecánicos señalados de desmantelar motocicletas hurtadas en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de siete personas señaladas de conformar una estructura criminal dedicada al desmantelamiento de motocicletas.
De acuerdo con la institución, la investigación inició tras recibir una denuncia por el hurto de una motocicleta ocurrido en la intersección de la 18 Avenida Sur y 13 Calle Poniente, Santa Ana Centro.
Los detenidos fueron identificados como Edgar Alejandro Barrera Beltrán, de 21 años; Rafael Antonio Méndez Martínez, de 18 años; Eduardo Antonio Quijano Martínez, de 25 años; Danilo Cristian Palma Morán, de 31 años; Gerson Jair Morán Palencia, de 22 años; Bryan Alexander Perlera Molina, de 19 años; y Roberto A., de 16 años.

Según el reporte policial, todos son mecánicos de un taller ubicado en el kilómetro 72 de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, donde presuntamente se encontraban instalando partes de la motocicleta hurtada.
La PNC indicó que los capturados serán remitidos por los delitos de receptación, desarme de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Nacionales
Capturan a sujeto acusado de violar a una adulta mayor en Cuscatlán
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Guillermo Beltrán, de 58 años, acusado del delito de violación en perjuicio de una persona sorda y adulta mayor en el municipio de Cuscatlán Sur.
De acuerdo con el informe policial, la víctima realizaba actividades agrícolas cuando Beltrán llegó al lugar y presuntamente la agredió sexualmente en un terreno del cantón San Andrés, distrito de Monte San Juan. Posteriormente, la mujer fue auxiliada por un hermano, quien interpuso la denuncia ante las autoridades.
Tras recibir el aviso, la Policía activó un operativo de búsqueda y logró capturar al sospechoso en una zona cercana al lugar de los hechos.
Durante las investigaciones, la PNC estableció que Beltrán cuenta con antecedentes por otros delitos. Según la institución, hace un mes ingresó a una tienda y hurtó una cámara de seguridad y $60 en efectivo; sin embargo, un juez ordenó su libertad.
La corporación policial afirmó que el imputado será procesado por este nuevo caso.
«Regresará a prisión y enfrentará la justicia por este nuevo delito. Si te aprovechas de las personas, enfrentarás las consecuencias. Pensálo bien», advirtió la Policía Nacional Civil.









