Nacionales
Por décimo día consecutivo El Salvador presenta una considerada tendencia a la baja de nuevos casos de COVID-19
Esta madrugada de este jueves las autoridades del Gobierno brindaron una nueva actualización de los casos del Coronavirus (COVID-19) en El Salvador, ya son 23.964 casos confirmados en el país.
Según las autoridades, el miércoles 19 de agosto se realizaron 2,414 pruebas, de las cuales 247 resultaron positivas y 2,167 negativas. De estos nuevos 247 casos de COVID-19, 214 son casos locales, mientras que 33 son casos importados (varados que llegaron al país).
Por décimo día consecutivo El Salvador presenta una considerada tendencia a la baja de nuevos casos de COVID-19, sin embargo, se hace un llamado a la población a continuar y extremar las medidas de protección personal.
Los casos locales fueron localizados en los municipios de:
- 17 de Soyapango, San Salvador
- 11 de San Salvador, “
- 6 de Mejicanos, “
- 5 de Apopa, “
- 4 de Cuscatancingo, “
- 3 de Ciudad Delgado, “
- 2 de Ilopango, “
- 2 de Nejapa, “
- 2 de San Martín, “
- 2 de Tonacatepeque, “
- 1 de Ayutuxtepeque, “
- 1 de Panchimalco, “
- 1 de Rosario de Mora, “
- 1 de San Marcos, “
- 33 de Metapán, Santa Ana
- 11 de Santa Ana, “
- 3 de El Congo, “
- 2 de Chalchuapa, “
- 1 de San Sebastián Salitrillo, “
- 16 de San Miguel, San Miguel
- 4 de Ciudad Barrios, “
- 2 de El Tránsito, “
- 2 de Moncagua, “
- 2 de San Jorge, “
- 11 de Santa Tecla, La Libertad
- 5 de Colón, “
- 4 de San Jose Villanueva, “
- 2 de San Juan Opico, “
- 1 de Antiguo Cuscatlán, “
- 1 de Huizúcar, “
- 1 de La Libertad, “
- 1 de Quezaltepeque, “
- 1 de San Pablo Tacachico, “
- 1 de Zaragoza, “
- 8 de Usulután, Usulután
- 5 de Jiquilisco, “
- 4 de Santiago de María, “
- 2 de Alegría, “
- 2 de Jucuapa, “
- 1 de Estanzuelas, “
- 1 de San Dionisio, “
- 5 de Nahuizalco, Sonsonate
- 3 de Sonsonate, “
- 2 de Izalco, “
- 1 de Juayúa, “
- 1 de San Julián, “
- 7 de Atiquizaya, Ahuachapán
- 2 de Ahuachapán, “
- 1 de San Francisco Menéndez, “
- 1 de Tacuba, “
- 3 de San Francisco Gotera, Morazán
- 2 de Jocoro, “
- 1 de Corinto, “
- 1 de El Divisadero, “
- 1 de Jocoaitique, “
- 1 de Meanguera, “
- 1 de San Simón, “
- 3 de San Rafael Cedros, Cuscatlán
- 2 de Cojutepeque, “
- 1 de El Carmen, “
- 3 de Chalatenango, Chalatenango
- 1 de Azacualpa, “
- 1 de El Paraíso, “
- 2 de La Unión, La Unión
- 1 de Anamorós, “
- 1 de Pasaquina, “
- 1 de Santa Rosa de Lima, “
- 5 de Zacatecoluca, La Paz
- 4 de San Vicente, San Vicente
- 3 de Sensuntepeque, Cabañas
- 1 de Ilobasco, “
De estos nuevos casos, 42 fueron localizados a través de nexos epidemiológicos y 205 a través de búsquedas. Además, ayer se informó sobre 170 pacientes que se habrían recuperado y de 7 nuevos fallecidos.
Tras esta nueva actualización, ya son en total 23.964 casos de COVID-19 en El Salvador, estos están divididos en 11.766 casos activos, 11.558 casos de pacientes recuperados y 640 fallecidos.
Nacionales
El Salvador cierra el 20 de agosto con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante la jornada del jueves 20 de agosto no se reportaron muertes a causa de la violencia en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 20 de agosto, con 0 homicidios en el país», destacó la institución en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este viernes 21 de agosto.
Con este nuevo día sin homicidios, el país acumula 16 jornadas con cero homicidios en lo que va de agosto.
Las autoridades, que diariamente publican las estadísticas sobre las muertes violentas, han señalado que la disminución de este tipo de delitos se debe a la implementación de estrategias de seguridad.
Entre las medidas vigentes se encuentran el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, con los que, según las autoridades, se ha combatido a las pandillas, logrando la captura de miles de sus integrantes y su posterior traslado ante la justicia.
Nacionales
Capturan al «Chuchito», gatillero de la pandilla 18 Revolucionaria
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Jairo Ernesto González Medina, alias “Chuchito”, a quien señaló como miembro de la pandilla 18 Revolucionaria y con función de gatillero.
De acuerdo con Villatoro, González Medina fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de La Libertad.
El funcionario indicó que el detenido cuenta con antecedentes vigentes desde 2022 por los delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.
Además, Villatoro afirmó que González Medina habría intentado borrarse tatuajes alusivos a la pandilla.
“Que les quede claro: todo aquel que forme parte de estas organizaciones es enemigo de los salvadoreños y del Estado”, detalló el funcionario en su cuenta de X.
Nacionales
MARN prevé mucho calor, con lluvias y tormentas puntuales
Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se prevén lluvias.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias puntuales en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
Durante la noche, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias en diferentes sectores de las zonas central y occidental, especialmente en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una Onda Tropical sobre Centroamérica, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.








