Connect with us

Nacionales

Policías en estado de ebriedad se enfrentan a balazos en Zacatecoluca

Publicado

el

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en estado de ebriedad, que se encontraban de licencia, se atacaron con sus armas de fuego. El hecho sucedió en la colonia San Antonio, Zacatecoluca, Departamento de la Paz. Según las autoridades ambos perteneces al Departamento de Investigación de Zacatecoluca. El hecho sucedió esta mañana de martes.

Los dos elementos policiales se encontraban departiendo en el establecimiento, cuando al calor de las copas, comenzaron a jugar con su arma de equipo. Uno de ellos disparó contra su compañero y este terminó con una herida en la pierda derecha. Después de la denuncia respectiva ambos fueron capturados, también se detuvo al dueño del establecimiento donde se encontraban.

Según autoridades se llevarán dos procesos en contra de ambos elementos, uno de ellos es el proceso penal ya que a ambos se le van a atribuir los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego. Al agente policial que lesionó a su compañero se le agregará el delito de lesiones. Y en las próximas horas serán puestos a la disposición de un juez.

El otro proceso que se les llevará a cabo es el administrativo, en el que el Tribunal Disciplinario, Asuntos Internos y la Unidad de Control, todos de la PNC, investigaran y determinaran las responsabilidades pertinentes. Si se llegase a considerar su conducta como “falta grave” podrían enfrentar desde una suspensión temporal hasta la expulsión de la institución.

Por: El Salvador Times.

Nacionales

Gobierno interviene Apopa con el plan Municipios Limpios

Publicado

el

El Gobierno intervino el municipio de Apopa, como parte del Plan Invernal 2021 y la operación Municipios Limpios.

En esta acción participan las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, como el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Obras Públicas (MOP) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Los trabajos están dirigidos a prevenir y mitigar riesgos por causa de las lluvias y en el municipio las tareas se ejecutarán por tres días. El MOP utilizará 20 camiones, trabajarán 200 personas, ocho cuadrillas, usarán dos minicargadores Bobcat, cuatro pipas de ANDA, sumado al personal y camiones recolectores de la municipalidad .

El titular de ANDA, Rubén Alemán, informó que el batallón de saneamiento de la institución intervendrá pozos, alcantarillados e identificará conexiones ilegales de aguas lluvias y negras.

La alcaldesa de Apopa, Jennifer Juárez, apuntó que solo tres de los 17 camiones requeridos para cumplir con el acometido de recolección de la basura funcionaban. Tras implementar una mesa de trabajo para mejorar los servicios se logró poner a punto a nueve unidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

BCIE anuncia apoyo a El Salvador en la adopción del Bitcoin como moneda de circulación legal

Publicado

el

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, mostró, en una conferencia de prensa virtual su total respaldo y respeto a la recién aprobada Ley Bitcoin por parte del Congreso salvadoreño a iniciativa del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele.

«El BCIE va a acompañar al gobierno de El Salvador en este cambio de política (…) Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera institución financiera a la que gobierno se acercó para buscar acompañamiento en este proceso transformativo», afirmó Mossi.

El BCIE prepara un paquete de asistencia técnica para El Salvador como apoyo a la nueva normativa que busca impulsar la economía salvadoreña.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sistema de videovigilancia ayuda a sacar de las calles a 3,000 delincuentes

Publicado

el

 Un total de 3,000 delincuentes que cometían sus fechorías en los municipios de San Salvador, Soyapango, Cuscatancingo, Apopa, Ciudad Delgado, San Martín y Ayutuxtepeque fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PCN) a través de sistema de videovigilancia.

Este sistema se ha implementado en la PNC desde hace 10 años, informó el medio de comunicación.

“En estos 10 años el proyecto ha sido muy efectivo. Desde 2011 que se inició con 50 cámaras, hasta llegar hoy a la cantidad de 750 cámaras, a través de las cuales se ha logrado la captura de un aproximado de 3,000 delincuentes. Se capturan entre 250 a 300 personas por año”, explicó  Manuel Alonso Navarro Hernández, jefe de la Unidad de Emergencias 911 de la PNC.

Solo en los últimos dos años, actos delictivos como cometer un crimen, exigir dinero y robos se han reducido en los alrededores de la plaza Zurita, mercado exCuartel y Central del centro histórico de San Salvador.

Con la reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de $109 millones para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial, la PNC contará con $59 millones para adquirir un sistema de videovigilancia que comprende más de 4,000 cámaras, 89 drones e instalar 13 centros de monitoreo en las cabeceras departamentales, señaló el jefe de Emergencia del 911 a Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído