Connect with us

Nacionales

«Podrían ser ya cientos de casos» de la variable Delta de Covid-19 en el país, advierte Presidente Bukele

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que el primer caso de la variable Delta del Covid-19 fue detectado por el Sistema de Salud en un paciente local, por lo que esta cepa podría haberse propagado ya dentro del territorio nacional.

«El primer caso confirmado no viene del extranjero, por lo que es evidente que la variante delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país», consideró el mandatario, luego que el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmara el primer caso local de esta cepa de Covid-19 que es altamente contagiosa.

Este escenario abre la posibilidad de que «podrían ser ya cientos de casos» de la variante delta del SARS-CoV-2 que existan en el país, lo que implica asimismo un mayor riesgo de aumento de la propagación del Covid-19 de manera acelerada.

Una de las mayores preocupaciones de los científicos es la alta capacidad de contagio de esta cepa delta, la cual se le compara con los virus del sarampión y la varicela.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) «el sarampión es tan contagioso que infecta hasta al 90 % de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad», asímismo, este virus «puede vivir en el aire por hasta dos horas después de que la persona infectada se haya ido del área».

El ministro Alabí llamó a la población a guardar las medidas de bioseguridad establecidas y, además, vacunarse contra el Covid-19 para contrarrestar al coronavirus y su nueva variable delta, presente en el territorio salvadoreño.

INTERESANTE!  El Salvador registra más contagios de la COVID-19 en mujeres que en hombres
Publicidad

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Mareros son enviados a prisión por desaparición de madre e hija
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Prevén lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad para este sábado
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  Desconocidos matan a mujer de 55 años al interior de un negocio en el barrio Candelaria
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído