2

Connect with us

Nacionales

Población confundida: VMT dice que pueden viajar dos personas en un vehículo con ciertas condiciones y ministro Monroy dice que solamente una

Publicado

el

Foto: @DefensaSV

Luego de que el Gobierno del presidente Natyib Bukele emitiera nuevas medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país, el ministro de la Defensa Francis Merino Monroy anunció que durante la cuarentena domiciliar de 30 días, solamente iban a permitir que una persona viajara en los vehículos particulares, es decir, solamente el conductor.

El ministro Monroy fue muy enfático al anunciar que por ningún motivo podían viajar más de dos personas en un mismo vehículo, ni siquiera una pareja de esposos que va hacia el mismo lugar de trabajo, pese a que comparten incluso la misma habitación en su casa.

Por lo qué, estas medidas comenzaron a generar cuestionamientos en la población, ya que es muy común que por diferentes motivos necesarios, las personas tienen que trasladarse junto a otra en un mismo carro.

Los usuarios argumentaban de que si aplican esta normativa, tendrían que exponerse inncesariamente a viajar en transporte público donde el riesgo de contagio es más alto que en el vehículo familiar o gastar en taxi, donde sí se permite que viajen dos, conductor y cliente.

Más tarde, el VMT también dijo que la regla es una persona por vehículo y que las excepciones son cuando: «el acompañante sea persona vulnerable, discapacitado, embarazada en labor de parto o enfermo crónico en peligro de muerte, menores de edad, adulto mayor, y cuando el trasladado sea incapaz de conducir dicho vehículo». Con el último punto no es tan claro, pero según la ley, toda persona sin licencia de conducir es incapaz de conducir un vehículo.

La respuesta del VMT contradice lo dicho antes por Merino, así como lo que dijo el lunes el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta en una conferencia convocada cerca del mediodía, sobre que no es obligatorio el uso de mascarillas ni guantes para salir de las viviendas. El Ministerio de Salud también lleva una campaña el uso de mascarillas solamente para las personas que tienen alguna enfermedad. Por otra parte, usuarios reportan que no encuentran mascarillas en las farmacias. En algunos lugares les ofrecen mascarillas hechas con tela, pero estas no están hechas con la capacidad de proteger a quien la porta.

Al viceministro de Operaciones en Salud Francisco Alabi se le preguntó puntualmente en una entrevista matutina que por qué una pareja que comparte otros espacios no puede ir en el mismo vehículo.

«Yo creo que el distanciamiento social y cuarentena domiciliar van enfocados a la no exposición, sabemos que el transporte es necesario para completar actividades de trabajo necesarios, pero existe también cierto grupo de población que no quieren acatar medidas porque no creen que sea importante. Más que limitar el hecho de que vayan en un vehículo dos personas, lo que debe comprenderse es que debemos evitar en la medida de lo posible no salir. Lo más importante no es el hecho si circulan dos o uno… lo más importante es no exponerse, estas dos personas si bien es cierto circulan en el automóvil también están las dos en su hogar… va enfocado a que si no es necesario salir no salgamos», dijo, sin dar una explicación concreta.

Por otra parte, el VMT aclaró que todos los trámites de refrendas de licencia o tarjetas de circulación se van a prorrogar debido a las restricciones actuales. Esto significa que a quienes se les ha vencido la licencia o tarjeta de circulación pueden seguir circulando pues no pueden hacer el trámite por el momento.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.

De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».

La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.

Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.

Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».

Continue Reading

Nacionales

Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca

Publicado

el

Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.

A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».

De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.

Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído