Connect with us

Nacionales

Paul Steiner pide a diputados asignar fondos del fidecomiso para apoyar a las micros y pequeñas empresas

Publicado

el

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar en la sesión plenaria de este día, la asignación de los fondos del fideicomiso para las micro y pequeñas empresas del país, afectadas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Steiner aseguró que el Gobierno continúa trabajando con los micro y pequeños empresarios para garantizar que sigan dinamizando la economía; sin embargo, dijo que la pandemia ha afectado la liquidez en las micro y pequeñas empresas, por lo que la principal preocupación del Ejecutivo es que este sector se recupere lo antes posible.

“Sin que ellos (los diputados) den la asignación de los fondos para el fideicomiso, ese dinero no se puede utilizar […] Necesitamos que los diputados se pongan las pilas, hoy podrían hacerlo en la plenaria […] es momento de dar el fideicomiso a la micro y pequeña empresa, para que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) haga efectivo el apoyo, ya que hacerlo después, podría ser demasiado tarde para muchas empresas”, señaló el funcionario.

El fideicomiso, por $600 millones, incluye financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, y para el sector informal.

Steiner también destacó que, aunque los fondos del fideicomiso no han sido aprobados, la línea de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya está disponible. “El micro y pequeño empresario puede ir a cualquier banco para acceder al crédito del BCIE”, aseguró.

Respecto a la reapertura económica prevista para el próximo 24 de agosto, el presidente de CONAMYPE hizo un claro llamado a la población y a los empresarios para que se tomen todas las medidas para prevenir contagios de COVID-19.

INTERESANTE!  Pareja se va de fiesta y deja solos a gemelos recién nacidos, por cuatro días: Esto pasó con ellos

“Protejamos nuestra cadena de suministro, el ecosistema de cada empresa, a nuestros empleados, a nuestros clientes”, exhortó Steiner.

Recordó además que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele creó 5 fases con las cuales se busca una reapertura ordena de la economía en el país. “Tenemos que establecer nosotros mismos el autocuido; el Presidente estableció 5 fases con las que trata de minimizar el riesgo de contagio por coronavirus”, enfatizó.

Acerca del autor

Judicial

Capturan a mujer que se peleó con una joven por no cederle el asiento de la ruta 11-C

Publicado

el

Una de las mujeres que protagonizó la viral pelea dentro de un microbús de la ruta 11-C fue detenida, la tarde de este jueves, así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Oficiales identificaron a la mujer como Violeta Yamileth Alvarado, quien fue capturada en el departamento de San Salvador.

“El 18 de enero circuló un video en redes sociales, en el que se ve a una mujer agrediendo a una joven porque no le cedió el asiento en un microbús de la ruta 11-C”, dijo la PNC tras el arresto.

Asimismo, sin detallar el delito, autoridades policiales manifestaron que Alvarado “responderá ante la justicia”.

Por otro lado, la Policía no indicó si la otra mujer involucrada en el video también será procesada, pues en el clip se escucha decir a Alvarado que la joven estudiante también la agredió físicamente.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Privados de libertad que superaron COVID-19 donarán plasma para recuperar pacientes afectados por esta enfermedad
Continuar Leyendo

Nacionales

Primer centro de endoscopía en Centroamérica con tecnología de punta funciona en el Hospital Zacamil

Publicado

el

El Primer Centro de Endoscopía con tecnología de última generación funciona en el Hospital Zacamil, en Mejicanos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que dicho centro no solo resolverá endoscopías gástricas, sino gastrointestinales, del sistema urinario, del sistema pulmonar y el sistema intestinal.

Alabi citó el padecimiento de cálculos como ejemplo de uno de los procedimientos que desde ya se llevan a cabo en el nuevo centro, el cual ocurre cuando una piedra se sale de la vesícula biliar y provoca obstrucción, que, como consecuencia, el paciente se pone totalmente amarillo.

La intervención inmediata en estos casos evita que el paciente sufra de pancreatitis tan solo con retirar esa piedra de la vesícula mediante un procedimiento endoscópico que con la actual tecnología no requiere operar; un servicio que estaba reservado a clientes del sector privado, pues su costo era de entre $300 y $2,500.

“Esta no es una patología rara sino muy frecuente, en los que obligatoriamente el paciente tenía que recurrir al sistema de salud privada; con este Centro Endoscópico se está desmonopolizando la salud pública, para que los salvadoreños puedan decidir si van al sector privado o público…y que su salud no dependa de una de las áreas”, subrayó el ministro Alabi.

El ministro Alabi afirmó que El Salvador es el único país en la región que está capacitando y formando el personal necesario en esta especialidad para descongestionar la red pública y que la población tenga asegurado todos los servicios endoscópicos de forma gratuita.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Pick up vuelca al chocar con otro vehículo en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Esta tarde reportaron un fuerte accidente de tránsito sobre la carretera hacia Sonsonate, a la altura donde realizan trabajos en el redondel de Sacacoyo.

En el percance vial se han visto involucrados un pick up blanco y otro particular del cual terminó volcado a un costado de la carretera.

Equipos de primera respuesta de Protección Civil llegaron al lugar para auxiliar a las personas que posiblemente resultaron lesionadas.

Las autoridades recomendaron, en su momento, a los conductores, a circular con precaución en la zona o buscar vías alternas para no verse afectados en el tráfico vehicular por el percance.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Conductor es capturado en estado de ebriedad y con $24,000 en efectivo en San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: