Connect with us

Nacionales

Organizaciones Sociales y Movimientos Internacionales piden liberar a dirigente sindical del Stipes

Publicado

el

El sindicato de trabajadores de la industria portuaria de El Salvador, STIPES y la Confederación Intergremial Salvadoreña, CIS, denunciaron la captura de su Secretario General y dirigente sindical, David Melquisedec Castillo Flores.

De acuerdo a las denuncias de las organizaciones gremiales, el dirigente sindical fue capturado por la policía violentando sus derechos y sin su debido proceso, por lo que piden la pronta liberación y que no sea criminalizada su labor sindical .

“No estamos en contra ni en desacuerdo del régimen de excepción, al contrario apoyamos las acciones tomadas por el gobierno de nuestro presidente Nayib Bukele, pero no estamos de acuerdo en que se utilicé para criminalizar la labor sindical basadas en falsas acusaciones”, dice el pronunciamiento de la gremial.

Por su parte el Secretario General de la Federación Salvadoreña , Jaime Ávalos, pidió al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, investigar la captura del líder sindical quien fue detenido cuando salía de una reunión con varios dirigentes sindicales.

Dirigentes sindicales y organizaciones populares, le piden al ministro de trabajo Rolando Castro, mediar en este caso y lamentan que a 24 horas de su captura el titular no haya emitido ningún pronunciamiento al respecto y responsabilizan directamente al presidente de CEPA, Federico Anliker, de lo que le pueda ocurrir al dirigente del STIPES .

“Nos parece extraño el silencio del ministro Castro y le pedimos que se pronuncie sobre este delicado tema que está criminalizando el sindicalismo en el país .

Señor ministro queremos una posición clara para ver si realmente está del lado de los trabajadores y también hacemos responsable al presidente de CEPA, Federico Anliker, de lo que le pueda ocurrir al compañero ”, dice Ricardo Monge, un influyente líder sindical del Seguro Social.

INTERESANTE!  Hombre lesionado al caer a un barranco

MOVIMIENTOS INTERNACIONALES SE SOLIDARIZAN CON EL GREMIO SINDICAL SALVADOREÑO.

La captura del dirigente sindical salvadoreño ha cruzado fronteras.

Esta tarde, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte de Brasil, ITF, hizo público un documento enviado al ministro de seguridad del Salvador, Gustavo Villatoro , en el que le expresan su preocupación por la captura del Sindicalista y exigen su libertad.

“Como ITF condenamos la prisión arbitraria del secretario general de STIPES, David Melquisedec Castillo Flores y demandamos al gobierno del Presidente Nayib Bukele, su inmediata liberación”, dice el manifiesto que está acompañado de la carta abierta dirigida al ministro de seguridad.

Emiliano Addisi, secretario adjunto, y Luiz de Lima, Coordinador de la campaña de portuarios, hicieron un llamado por la liberación del sindicalista salvadoreño preso.

La captura del dirigente sindical que trabaja en CEPA, se da en el marco del estado de excepción y en momentos en que diputados afines al gobierno, promueven que dicho régimen se extienda 30 días más.

Publicidad

Nacionales

Colaboradora del Barrio 18 es capturada por militares en Zacatecoluca, La Paz

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicaron en las últimas horas a una mujer que posee antecedente delincuencial por varios delitos.

Las autoridades la identifican como alias la “Cuyupa” perfilada como colaboradora del Barrio 18 fracción Sureños y quien posee antecedentes por organizaciones terroristas, extorsión y limitación ilegal a la libertad de circulación.

Alias la “Cuyupa” fue ubicada en cantón San Rafael Los Lotes, del departamento de Zacatecoluca.

Asimismo, fue entregada ante la Policía Nacional Civil (PNC) donde permanece en detención para ser entregada ante las autoridades fiscales.

INTERESANTE!  MINSAL registra 4 nuevas muertes por COVID-19 en el país
Continuar Leyendo

Nacionales

Relaciones Exteriores de El Salvador indaga si existen salvadoreños en muerte de 46 migrantes dentro de un furgón en Texas

Publicado

el

Por

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ordenó el despliegue de sus funcionarios del Consulado en Laredo, Texas, Estados Unidos, para indagar si hay salvadoreños entre los 46 migrantes fallecidos, que fueron encontrados dentro de un tráiler en San Antonio.

“Ante la trágica muerte de al menos 42 migrantes en San Antonio, Texas, hemos activado todos nuestros protocolos de emergencia. Los equipos del Consulado en Laredo se encuentran en el lugar, desde que se conoció el hecho, para determinar si entre las víctimas hay salvadoreños”, dijo esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

La funcionaria externó la solidaridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las familias de los fallecidos. “De conocerse que hay compatriotas afectados, nos comprometemos a brindar a sus familiares todo nuestro apoyo y acompañamiento”, añadió Hill.

De acuerdo con los reportes del hecho, los migrantes murieron por asfixia, y se han identificado al menos cuatro menores de edad entre las víctimas mortales. Asimismo, al menos 16 personas fueron trasladadas a hospitales.

El tráiler fue encontrado abandonado al sur de San Antonio, y las víctimas eran trasportadas sin ventilación ni agua, según los reportes del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad texana.

INTERESANTE!  Aprueban el llenado libre de los cilindros de gas propano
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillera de la MS-13 es capturada en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana

Publicado

el

Por

Una integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue arrestada tras caer preso su marido palabrero y hacerse cargo de numerosos crímenes, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del lunes.

Autoridades identificaron a la aprehendida como Josseline Noemí Ruiz Aguilar, también conocida con el alias de la ‘Yoshi’.

La marera fue detenida en la ciudad de Santa Ana y pertenece a la clica HLS del cantón San Luis, en el municipio de San Sebastián Salitrillo.

De acuerdo con la Policía, Aguilar al ser la compañera de vida de un palabrero que está preso, pasó a ser la responsable de extorsionar a camiones repartidores, vendedores ambulantes, autobuses y microbuses de la ruta 247 y taxis y UBER.

Enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría recibir una condena mayor a los 20 años en prisión, explicó la Policía.

INTERESANTE!  Salvadoreños disfrutarán de la vista en Camino a Surf City gracias a la construcción de miradores
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído