Nacionales
Octubre acumula 12 días con cero homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 19 de octubre, El Salvador no registró homicidios. Sin embargo, especificó que hubo un terrorista muerto que pertenecía a la MS13 en San Miguel, quien se suicidó luego de intentar atacar a los agentes.
Finalizamos el miércoles 19 de octubre, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/7Y6UHuWiRf
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 20, 2022
Cabe mencionar que las autoridades de seguridad han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más más seguros de la historia del país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días en que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.
Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31. Y septiembre también registró varios días con cero homicidios en los días. Octubre ya acumula 12 días sin homicidios en el país.
Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).
Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 55,000 pandilleros, de igual forma, han logrado incautar más de 6 toneladas de droga, más de 1,600 armas de fuego, casi 2,000 vehículos, según reportes de la Policía.
La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.
Nacionales
Capturan a jovencita por lesionar a un hombre con un envase de cerveza en La Libertad Costa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años de edad, lesionó a un hombre de 36 años con un envase de cerveza mientras ambos consumían bebidas alcohólicas en un club bar.
El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Litoral, en La Libertad Costa.
Según las autoridades, la víctima sufrió varias heridas en distintas partes de la cara, así como en el hombro y la mano derecha. No obstante, su condición de salud es estable.
La PNC indicó que Orellana Castillo será remitida por el delito de lesiones.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por estafar a una familia con la venta de un vehículo alquilado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de intentar estafar a una familia mediante la venta de un vehículo que era alquilado.
Según las autoridades, los sospechosos ya habían recibido un adelanto de $11,000 por parte de las víctimas. Para concretar la entrega del automóvil, acordaron reunirse la noche del sábado en Quezaltepeque; sin embargo, las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el sector del caserío La Angostura, cantón Santa Bárbara, distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.
La PNC indicó que, al percatarse de que se trataba de una estafa, las víctimas intentaron recuperar el dinero entregado. En ese momento, los sospechosos las agredieron y lesionaron a una de ellas con una navaja.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.
Gracias al trabajo de Investigación e Inteligencia Policial, los presuntos responsables fueron localizados en flagrancia en Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Mancía Portillo, de 28 años; Gerson Alexander Escobar Olmedo, de 27 años; y Demar Hander Flores Ponce, de 42 años.
Los tres serán remitidos por los delitos de intento de homicidio, privación de libertad, estafa y agrupaciones ilícitas.
Nacionales
Capturan a adulto mayor por hurtar $3,000 y un revólver de un vehículo en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de José Roberto Aquino Chicas, de 60 años de edad, acusado de hurtar una cangurera que contenía más de 3 mil dólares y un revólver.
Según las autoridades, el hurto ocurrió en un pick up que se encontraba estacionado con las ventanas abajo sobre la 11 Avenida Sur, entre la calle Gerardo Barrios y el pasaje Acosta, en el centro de San Salvador.
Tras recibir la alerta, equipos policiales asignados al Centro Histórico de San Salvador iniciaron la búsqueda del sospechoso.
La PNC detalló que, con apoyo del patrullaje virtual mediante drones y cámaras de videovigilancia, Aquino Chicas fue localizado dentro de un hospedaje ubicado sobre la 11 Calle Oriente, en San Salvador.
El detenido será remitido por el delito de hurto.
Las autoridades agregaron que en agosto del año pasado Aquino Chicas fue capturado por el mismo delito; sin embargo, el sistema judicial lo liberó y posteriormente volvió a delinquir.
José Roberto Aquino Chicas, de 60 años de edad, hurtó una cangurera con más de 3 mil dólares y un revólver, la sustrajo de un pick up que estaba estacionado con las ventanas abajo sobre la 11 Avenida Sur entre la calle Gerardo Barrios y el pasaje Acosta, en el centro de San… pic.twitter.com/WBEQGmMU5V
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 21, 2026




