Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele mantiene alta aprobación luego de tres años como presidente

Publicado

el

Nayib Bukele mantiene altos niveles de aceptación tres años y tres meses después de haber asumido la presidencia de la república, tras derrotar en elecciones democráticas a los partidos tradicionales ARENA y FMLN, que van camino a la extinción en la vida política del país.

Según los resultados del último sondeo de opinión publicados ayer por la casa encuestadora CID Gallup, el 88 % de la población aprueba la gestión de Bukele y el 89 % considera que hace lo bueno para el pueblo salvadoreño. Estas cifras dejan sin argumentos válidos a la oposición política, que se dedica solamente a atacar el trabajo del mandatario.

Luis Haug, gerente general de CID Gallup, explicó ayer en la entrevista Frente a Frente que la popularidad y la aceptación que tiene el presidente salvadoreño están entre las más altas en la región latinoamericana.

También es el mejor calificado por la población frente a otros presidentes salvadoreños desde 1987, con una nota de 86/100. El peor calificado ha sido Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, con 23/100, mientras que por ARENA la nota más baja es para Alfredo Cristiani, con 31/100.

A escala latinoamericana, Bukele recibe un 86 % de opinión favorable por su desempeño en el cargo de presidente, superando a Rodrigo Chaves, de Costa Rica, que está en segundo lugar, con 81 %. El tercer lugar, con 68 %, lo ocupa Luis Abinader, presidente de República Dominicana, de acuerdo con cifras de la misma casa encuestadora.

INTERESANTE!  Más de 600 bomberos han sido desplegados en El Salvador para atender emergencias por lluvias

Desde el 1.º de junio de 2019 hasta el 1.º de mayo de 2021, el trabajo del Ejecutivo en manos de Bukele fue bloqueado en la Asamblea por ARENA y el FMLN, partidos tradicionales que pueden desaparecer como institutos políticos luego de las elecciones de 2024, ya que tienen muy bajos niveles de preferencias partidarias.

Esa proyección acerca del futuro de ambos partidos, nacidos en la guerra y posguerra, está contenida en los resultados del último sondeo de CID Gallup. ARENA solo tiene un 3 % en la preferencia, y el FMLN, 2 %. Según la encuesta —que tiene 95 % de nivel de confianza— ambos institutos políticos «han perdido su fuerza histórica». Solo el 1 % respondió que GANA es actualmente su partido de preferencia, e igual porcentaje opinó similar en relación con las otras fuerzas políticas minoritarias.

Por el momento, Nuevas Ideas está a la cabeza de las preferencias de los salvadoreños, con 35 %. El resto, 58 %, dijo que no tiene preferencia alguna. El gerente general de CID Gallup explicó ayer que la población asocia al presidente Bukele con Nuevas Ideas, y eso genera la simpatía por el partido.

«A la gran mayoría, incluso cuando preguntamos sobre nombres de diputados, la gente no los conoce. La gente llegó y votó la bandera. Muy pocas caras son conocidas, pero la gran mayoría de la gente no sabe los nombres de los diputados. En las últimas elecciones hubo un gran número de alcaldes que no eran tan conocidos y que ganaron porque eran representantes de la bandera de Nuevas Ideas», explicó Haug.

INTERESANTE!  “Cometieron la osadía de atentar contra nuestros héroes policiales. Han despertado toda la furia del Estado y de sus instituciones”: Ministro de Seguridad

Los analistas Óscar Peñate y René Martínez expusieron ayer en la Entrevista A:M, de Canal 10, que la victoria en los comicios presidenciales de 2019 sentó un importante precedente, ya que rompió con el bipartidismo de ARENA y el FMLN, que se alternaron el Ejecutivo por 30 años. Además, según investigaciones fiscales, negociaron con las pandillas a cambio de votos.

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Régimen de excepción en El Salvador ha permitido en poco más de siete meses más de 56,000 capturas
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Victoria de Nayib Bukele empieza a tener efectos en los demás partidos políticos
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  Se registran 250 nuevos casos de COVID-19 en el país, cifra llega a 8,027
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído