2

Connect with us

Nacionales

Número de motociclistas fallecido por accidentes de tránsito a la baja en comparación al 2021

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó en entrevista, que el total de fallecidos por accidentes de motocicleta disminuyó durante el mes de enero de este año, comparado con el mismo periodo del 2021.

«En los últimos tiempos han sido las motos, el tipo de vehículo donde más accidentes hemos tenido o que ha ido en aumento y afortunadamente hoy en enero por mucho tiempo vamos a tener el primer mes en el cual el total de fallecidos involucrados en accidentes de motos va a ser menor que los del mes de referencia [enero 2021]», mencionó.

Aseguró que estos resultados están amparados en el trabajo interinstitucional desarrollado junto al ministerio de salud, educación y consejos nacionales, que tienen como objetivo continuar capacitando a la población en cuanto a la seguridad vial para mantener la reducción de accidentes y mortalidad.

«Es un trabajo que debe hacerse de manera permanente. Desde el CONASEVI [Consejo Nacional de Seguridad Vial] realizamos controles viales para concientizar, vamos a continuar con este esfuerzo para capacitar a motociclistas ya que nos damos cuenta de que muchos circulan sin licencia y esto es un indicador de que no tienen la pericia ni la capacidad y profesionalización para conducir una motocicleta», enfatizó.

En materia de esquelas y controles el viceministerio ejecuta un trabajo articulado con la Policía Nacional Civil (PNC). Actualmente son alrededor de 400,000 motocicletas las que están en circulación a escala nacional. 

«El 19 de enero tuvimos el primer día sin fallecidos por accidentes viales. A medida nuestros objetivos vayan avanzando nuestra meta es tener un año sin siniestros», aseguró el titular, refiriéndose a los siniestros viales acontecidos a escala nacional.

Respecto a los demás proyectos que están en proceso, el viceministro destacó la modernización del parque semafórico, tanto vial como peatonal, que dará pie a una red más inteligente.

«Tenemos en mente, la modernización de todo el parque semafórico de nuestra red nacional. Es un proyecto ambicioso que esperamos tenga un impacto positivo en la red vial de nuestro país, especialmente en las redes urbanas. Pero de la mano, vamos a lanzar un proyecto para instalar una serie de cámaras para aumentar la capacidad de fiscalización, poder aplicar fotomultas y garantizar espacios más seguros», explicó Castelar.

De igual forma, comentó que hay 2,000 semáforos instalados, la mayoría (un 80%) en la capital. Son aparatos que tienen ya 30 años y deben cambiarse, pues cada vez es más difícil conseguir repuestos.

Para darle marcha a este proyecto cuentan con un presupuesto de $50 millones.

Finalmente, dijo que el Plan Nacional de Seguridad Vial es bastante ambicioso ya que pretende procurar cinco aristas principales: una búsqueda de vehículos más seguros, y por ende usuarios capacitados, infraestructura, atención de emergencias y gestión de seguridad vial.

Nacionales

Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.

El hecho se registró sobre la calle El Mirador.

La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.

Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate

Publicado

el

Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.

El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.

Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.

El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.

Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.

Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.

El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.

De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.

Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído