Nacionales
Motociclista lesionado en carretera a Chapeltique, San Miguel
La mañana de este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó un motociclista gravemente lesionado tras accidentarse en la carretera a Chapeltique, departamento de San Miguel.
Imágenes que circulan en redes sociales muestra la motocicleta dañada en medio de la carretera y un hombre tendido sobre el pavimento.
De acuerdo con reportes, el motociclista fue impactado por un vehículo, cuyo conductor se quedó en el lugar.
De momento se desconoce la identidad del motociclista y su estado de salud en el que se encuentra.
Estadística por accidente de tránsito
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), en lo que va del año, se registran un total de 9,998 accidentes viales. Dejado un total de 5,838 personas lesionadas, 706 fallecidos (hasta el 10 de julio).
Las autoridades consideran que las causas más comunes que provocan los accidentes de tránsito son:
- Distracción al volante.
- Invasión de carril.
- No respetar las señales.
- No guardar la distancia reglamentaria.
- Por tipo de vehículo:
- En este apartado se indica que las motocicletas protagonizan el 13 % de siniestros viales, en donde 1,597 personas han resultado lesionadas y son 258 fallecidos.

Obtenido de: https://observatoriovial.fonat.gob.sv/siniestralidad-vial-por-principales-tipos-de-vehiculos-2023-2024/
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.








