2

Connect with us

Nacionales

MINSAL ejecutó $958.7 millones del presupuesto 2021 para el combate contra la pandemia del COVID-19

Publicado

el

El Ministerio de Salud de El Salvador ejecutó $958.7 millones del presupuesto de 2021 para brindar todas las atenciones de salud para la población. Uno de los aspectos principales que se abordó con dicho presupuesto fue la atención a la pandemia por la COVID-19, con la cual, se establecieron estrategias como el funcionamiento del Hospital El Salvador, el cual es el centro especializado en atención a pacientes graves o críticos de coronavirus. Solo este centro médico ha brindado el alta médica a más de 10,000 personas.

Otra de las acciones que se desarrolló en el marco de la atención a la pandemia fue la entrega de medicamentos a los pacientes positivos, el tamizaje que se desarrolla todos los días, la entrega de insumos de bioseguridad y protección al personal médico y la sólida estrategia de vacunación, la cual ha permitido que más de 10,000,000 de dosis se han aplicado a escala nacional.

Por lo tanto, la ejecución del presupuesto se desarrolló de manera eficaz, ya que se logró invertir en áreas prioritarias para mejorar las condiciones y el acceso a la salud de la población. «Gracias a la agilidad para concretar estas políticas es que ahora las familias sí pueden aspirar a construir un mejor futuro dentro del país», publicó el gobierno de El Salvador por medio de un comunicado.

De igual forma, la inversión presupuestaria de salud también incluyó las intervenciones que desarrollaron en la red de hospitales, tanto en el mejoramiento de la infraestructura como en el equipamiento. También se ha ampliado la cobertura y se han incluido programas de atención a la salud.

Nuevas cabinas de lactancia materna  

Además, para salud ha sido prioritario el desarrollo de los proyectos de Primera Infancia, ya que este rubro es uno de los principales ejecutores de la política nacional Crecer Juntos. El pasado 8 de febrero, el presidente Nayib Bukele, informó que, en la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, se inaugurará la primera cabina de lactancia materna, que son modernos espacios inclusivos donde se cuenta con todas las condiciones y equipamientos adecuados para alimentar a los bebes.

«Hablábamos con la primera dama, que está haciendo la Política Crecer Juntos, que una de las cosas que haremos en el aeropuerto son las primeras cabinas de lactancia materna, que no tenemos en El Salvador, pero una terminal moderna debe tener cabinas de lactancia materna. Eso lo hará el despacho de la primera dama y próximamente ellos lo estarán inaugurando», anunció el presidente Bukele.  

De igual forma, como parte de la política Crecer Juntos, el rubro de Salud readecuó en 2021 el Laboratorio Nacional de Referencia para Tamizaje Metabólico Neonatal, donde se procesan las pruebas que se realizan en la escala local, para diagnosticar de forma temprana hipotiroidismo congénito, garantizando tratamiento oportuno y un adecuado neurodesarrollo de los niños recién nacidos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Sorprenden a joven con cocaína y marihuana en Ilopango

Publicado

el

Un menor de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento realizado en el reparto Las Cañas, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.

Las autoridades identificaron al detenido como Jeffry A. Rodríguez. Durante el procedimiento, los agentes le incautaron varias porciones de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, el menor será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

“Si te involucrás con ilícitos serás capturado”, señaló la Policía Nacional Civil.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután

Publicado

el

Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.

Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído