Nacionales
Ministro de Salud confirma que el 25 % de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19
El Plan Nacional de Vacunación en El Salvador se posiciona como una sólida estrategia que destaca a nivel centroamericano. En el país, aproximadamente el 25 % de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19, con lo cual, se está avanzando en alcanzar la inmunidad colectiva.
«Aproximadamente el 25 % de inmunidad completa, es decir, personas que han completado las dos dosis, El total de vacunados con las dos dosis es de 1,089,023», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi en una entrevista radial.
Además, el titular de Salud se refirió al número de contagios, e indicó que se ha registrado una disminución y esperan analizar el comportamiento de la curva epidemiológica en los próximos días para determinar las medidas que se tomarán.
«Hemos tenido una disminución que responde a la evolución epidemiológica. Tenemos una aproximado de 180 a 187 casos. Esta tendencia puede estabilizarse o que incremente. En el análisis observamos que estos casos son por conglomerados, es decir, casos a lo largo del territorio», detalló.
Por otra parte, el ministro se refirió a la aplicación de las vacunas e indicó que, es posible que se requiera de una tercera dosis de cualquier farmacéutica, ya que los coronavirus se encuentran en constante mutación y adaptación como método de supervivencia. De la misma forma, explicó que Hospital El Salvador cuenta con disponibilidad de 1,000 camas para cuidados intermedios, como cuidados intensivos.
«Los coronavirus se van adaptando, al igual que la vacuna de la influenza, se va cambiando. Y lo que hacen las farmacéuticas es tomar la cepa del año anterior para crear la nueva vacuna del siguiente año. Es probable que se tenga que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, no solo para Sinovac, sino para todas las vacunas», detalló el funcionario.
Alabi también explicó que la distribución de las cabinas de vacunación desplegadas en todo el país, tienen como objetivo que los salvadoreños no tengan que viajar mas de una hora para recibir la vacuna, con lo cual, se facilita el avance de las jornadas de inmunización.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente
Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia
La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.




La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.





















