Nacionales
Ministro de Salud confirma que el 25 % de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19

El Plan Nacional de Vacunación en El Salvador se posiciona como una sólida estrategia que destaca a nivel centroamericano. En el país, aproximadamente el 25 % de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19, con lo cual, se está avanzando en alcanzar la inmunidad colectiva.
«Aproximadamente el 25 % de inmunidad completa, es decir, personas que han completado las dos dosis, El total de vacunados con las dos dosis es de 1,089,023», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi en una entrevista radial.
Además, el titular de Salud se refirió al número de contagios, e indicó que se ha registrado una disminución y esperan analizar el comportamiento de la curva epidemiológica en los próximos días para determinar las medidas que se tomarán.
«Hemos tenido una disminución que responde a la evolución epidemiológica. Tenemos una aproximado de 180 a 187 casos. Esta tendencia puede estabilizarse o que incremente. En el análisis observamos que estos casos son por conglomerados, es decir, casos a lo largo del territorio», detalló.
Por otra parte, el ministro se refirió a la aplicación de las vacunas e indicó que, es posible que se requiera de una tercera dosis de cualquier farmacéutica, ya que los coronavirus se encuentran en constante mutación y adaptación como método de supervivencia. De la misma forma, explicó que Hospital El Salvador cuenta con disponibilidad de 1,000 camas para cuidados intermedios, como cuidados intensivos.
«Los coronavirus se van adaptando, al igual que la vacuna de la influenza, se va cambiando. Y lo que hacen las farmacéuticas es tomar la cepa del año anterior para crear la nueva vacuna del siguiente año. Es probable que se tenga que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, no solo para Sinovac, sino para todas las vacunas», detalló el funcionario.
Alabi también explicó que la distribución de las cabinas de vacunación desplegadas en todo el país, tienen como objetivo que los salvadoreños no tengan que viajar mas de una hora para recibir la vacuna, con lo cual, se facilita el avance de las jornadas de inmunización.
Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, destaca el valor del juego como derecho esencial en la infancia

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, reafirmó este miércoles la relevancia del Día Internacional del Juego como una oportunidad para reconocer el poder transformador del juego en la niñez.
“Como país, reconocemos el juego como herramienta fundamental para potenciar el desarrollo de la Primera Infancia, y lo hemos garantizado como un derecho esencial a través de la implementación de la Estrategia Nacional del Juego ‘Juguemos Juntos”, expresó.
Gabriela de Bukele también instó a la comunidad internacional a sumarse al compromiso de garantizar este derecho para todos los niños y niñas, destacando los avances que El Salvador ha impulsado en el marco de esta estrategia.
#CRONIO 🪁🛝 La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recalcó la importancia de la celebración del Día Internacional del Juego.
“Como país, reconocemos el juego como herramienta fundamental para potenciar el desarrollo de la Primera Infancia, y lo hemos garantizado… pic.twitter.com/tKXQF0bm5w
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 11, 2025
Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso del Gobierno con el crecimiento económico y promueve el café salvadoreño en Estados Unidos

El Vicepresidente Ulloa, participó en el evento de posicionamiento de la marca Café de El Salvador y del cacao de alta calidad, organizado por el Consulado General de El Salvador en Charlotte, Carolina del Norte.
Durante la actividad, el Vicepresidente Ulloa expuso la visión estratégica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele respecto a la modernización de la cadena de valor del café y el fortalecimiento de los productores, a través de políticas de apoyo institucional.
Por su parte, el Presidente de ACAFESAL, Erick Granados, junto a los organizadores, ofreció muestras de café provenientes de la región de la Sierra Tecapa-Chinameca. Se abordaron temas como la calidad del grano, las variedades disponibles, desde las más comerciales hasta las de especialidad, y el potencial del cacao salvadoreño como producto complementario de exportación.
La jornada contó con la participación de tostadores, distribuidores, inversionistas y representantes del sector industrial, quienes expresaron su interés en establecer vínculos comerciales. Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele, de impulsar el desarrollo del sector cafetalero, atraer inversión extranjera y abrir nuevos mercados para los pequeños y medianos productores.
En el evento también participó la Cónsul General de El Salvador en Charlotte, Emilia Recinos Montes.
Nacionales
Así fue como mujer atacó brutalmente a su pareja tras descubrir infidelidad

Imagen de referencia