Nacionales
Ministro de Salud confirma que el 25 % de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19
El Plan Nacional de Vacunación en El Salvador se posiciona como una sólida estrategia que destaca a nivel centroamericano. En el país, aproximadamente el 25 % de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19, con lo cual, se está avanzando en alcanzar la inmunidad colectiva.
«Aproximadamente el 25 % de inmunidad completa, es decir, personas que han completado las dos dosis, El total de vacunados con las dos dosis es de 1,089,023», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi en una entrevista radial.
Además, el titular de Salud se refirió al número de contagios, e indicó que se ha registrado una disminución y esperan analizar el comportamiento de la curva epidemiológica en los próximos días para determinar las medidas que se tomarán.
«Hemos tenido una disminución que responde a la evolución epidemiológica. Tenemos una aproximado de 180 a 187 casos. Esta tendencia puede estabilizarse o que incremente. En el análisis observamos que estos casos son por conglomerados, es decir, casos a lo largo del territorio», detalló.
Por otra parte, el ministro se refirió a la aplicación de las vacunas e indicó que, es posible que se requiera de una tercera dosis de cualquier farmacéutica, ya que los coronavirus se encuentran en constante mutación y adaptación como método de supervivencia. De la misma forma, explicó que Hospital El Salvador cuenta con disponibilidad de 1,000 camas para cuidados intermedios, como cuidados intensivos.
«Los coronavirus se van adaptando, al igual que la vacuna de la influenza, se va cambiando. Y lo que hacen las farmacéuticas es tomar la cepa del año anterior para crear la nueva vacuna del siguiente año. Es probable que se tenga que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, no solo para Sinovac, sino para todas las vacunas», detalló el funcionario.
Alabi también explicó que la distribución de las cabinas de vacunación desplegadas en todo el país, tienen como objetivo que los salvadoreños no tengan que viajar mas de una hora para recibir la vacuna, con lo cual, se facilita el avance de las jornadas de inmunización.
Nacionales
Motociclista fallece en trágico accidente en El Rosario, La Paz
Un motociclista perdió la vida en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 tras un accidente de tránsito en la carretera Litoral, jurisdicción del distrito de El Rosario, departamento de La Paz. La víctima circulaba por la vía cuando ocurrió el percance, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).
Equipos de emergencia acudieron al lugar, pero confirmaron el deceso debido a la gravedad de las lesiones. Las autoridades se encuentran en la escena regulando el tráfico y realizando las investigaciones para determinar las causas exactas y responsabilidades del siniestro.
Los accidentes viales que involucran motociclistas continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en El Salvador. Autoridades insisten en la importancia de respetar las normas de tránsito, evitar distracciones y usar equipo de protección para prevenir este tipo de tragedias.

Nacionales
Motociclista y acompañante lesionados tras violento choque contra carro particular en San Miguel
Un motociclista y su acompañante resultaron lesionados la noche del viernes 17 de julio de 2026 tras colisionar contra un automóvil particular en la carretera Panamericana, a la altura de La Cima en San Miguel. El percance vial ocurrió en una zona de alto flujo vehicular, donde las condiciones de la vía y la visibilidad nocturna suelen aumentar los riesgos.
Según reportes iniciales, los ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones leves y fueron auxiliados de inmediato por equipos de primera respuesta, quienes les brindaron atención prehospitalaria en el lugar. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales. La Policía Nacional Civil (PNC) realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y causas del accidente.
Este tipo de siniestros son frecuentes en El Salvador, donde los motociclistas representan uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. Autoridades recomiendan respetar límites de velocidad, mantener distancia segura y usar equipo de protección como cascos certificados para reducir la gravedad de las lesiones en caso de impacto.

Nacionales
El Salvador registra dos sismos esta madrugada: MARN reporta temblores frente a costas de Guatemala
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 se registraron al menos dos sismos que fueron sentidos por la población salvadoreña. Estos movimientos telúricos se originaron frente a las costas de Guatemala y no generaron daños ni víctimas, según reportes iniciales de Protección Civil.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 4.1
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.45N,-90.77O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:28:51
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El primer sismo ocurrió a las 4:28 a.m. con una magnitud de 4.2 y epicentro a aproximadamente 66 km al oeste de Barra de Santiago, con intensidad II en Ahuachapán. Minutos después, a las 4:56 a.m., se registró un segundo evento de magnitud 4.0 en una ubicación cercana. Ambos tuvieron profundidades moderadas y fueron perceptibles en zonas occidentales del país.
#ElObservatorioInforma datos preliminares del sismo sentido:
Magnitud preliminar: 3.8
Ubicación aproximada: Frente a Costa de Guatemala [13.43N,-90.79O]
Fecha y hora: 2026-07-18 | 04:56:03
Esta información será actualizada en breve con los datos revisados del sismo.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2026
El Salvador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Las autoridades recomiendan mantener la calma, revisar planes de emergencia familiares y estar atentos a los boletines oficiales del MARN y Protección Civil, especialmente tras el reciente sismo de mayor magnitud registrado cerca de México que también se sintió en la región.






