Nacionales
Ministro de Salud confirma que el 25 % de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19
El Plan Nacional de Vacunación en El Salvador se posiciona como una sólida estrategia que destaca a nivel centroamericano. En el país, aproximadamente el 25 % de la población meta ya recibió las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19, con lo cual, se está avanzando en alcanzar la inmunidad colectiva.
«Aproximadamente el 25 % de inmunidad completa, es decir, personas que han completado las dos dosis, El total de vacunados con las dos dosis es de 1,089,023», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi en una entrevista radial.
Además, el titular de Salud se refirió al número de contagios, e indicó que se ha registrado una disminución y esperan analizar el comportamiento de la curva epidemiológica en los próximos días para determinar las medidas que se tomarán.
«Hemos tenido una disminución que responde a la evolución epidemiológica. Tenemos una aproximado de 180 a 187 casos. Esta tendencia puede estabilizarse o que incremente. En el análisis observamos que estos casos son por conglomerados, es decir, casos a lo largo del territorio», detalló.
Por otra parte, el ministro se refirió a la aplicación de las vacunas e indicó que, es posible que se requiera de una tercera dosis de cualquier farmacéutica, ya que los coronavirus se encuentran en constante mutación y adaptación como método de supervivencia. De la misma forma, explicó que Hospital El Salvador cuenta con disponibilidad de 1,000 camas para cuidados intermedios, como cuidados intensivos.
«Los coronavirus se van adaptando, al igual que la vacuna de la influenza, se va cambiando. Y lo que hacen las farmacéuticas es tomar la cepa del año anterior para crear la nueva vacuna del siguiente año. Es probable que se tenga que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, no solo para Sinovac, sino para todas las vacunas», detalló el funcionario.
Alabi también explicó que la distribución de las cabinas de vacunación desplegadas en todo el país, tienen como objetivo que los salvadoreños no tengan que viajar mas de una hora para recibir la vacuna, con lo cual, se facilita el avance de las jornadas de inmunización.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.
Sucesos
Sorprenden y multan a personas que arrojaban basura en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador continúa identificando y sancionando a personas que arrojan basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para mantener limpia la ciudad.
Según informó la comuna, tras una denuncia ciudadana fueron identificadas varias personas que llegaron a depositar desechos frente al albergue para personas en situación de calle Katya Miranda, ubicado en San Salvador Centro, pese a que en el lugar existe un rótulo que prohíbe arrojar basura.
Las autoridades municipales detallaron que empleados de la alcaldía coordinaron acciones para sorprender a los responsables, a quienes se les solicitó retirar los residuos depositados en la zona.
Además de la limpieza del lugar, a los involucrados se les impuso la multa correspondiente por incumplir la normativa vigente relacionada con el manejo adecuado de los desechos.
“La alcaldía reiteró que continuará aplicando sanciones a quienes conviertan calles, aceras y espacios públicos en botaderos ilegales. Asimismo, destacó que “los buenos salvadoreños no ensucian”.
La alcaldía de San Salvador Centro no tolerará acciones como esta, que atentan contra la salubridad y libre circulación de la gran mayoría. pic.twitter.com/wnc6UNF5Kp
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) June 18, 2026




